Las plazas de párking en calle Vitoria serán más baratas que su coste real
El dibujo de la nueva calle Vitoria es definitivo y fue presentado ayer por el alcalde, Javier Lacalle, el concejal de Fomento, Ángel Ibáñez, el jefe del departamento de Infraestructuras, Luis María Arce, y, en representación del estudio MBG, autor del proyecto, el ingeniero de Caminos Valentín Álvarez y el arquitecto Ignacio Camarero.
En la explicación se ratificaron los aspectos de planeamiento y de diseño ya conocidos, como la construcción de un párking gratuito en superficie junto a las Torres que tendrá más de 500 plazas en su primera fase y alcanzará las 1.000 en ampliaciones sucesivas o la limitación del tráfico al transporte público y a los vehículos de carga y descarga o de propietarios de garajes. El resto se consagra al peatón, la bicicleta y las zonas verdes.
Pero quizás lo sustantivo, por cuanto que sin superar esa fase nada de lo que debería venir después vendrá, es lo relacionado con el Plan de Viabilidad. Hay al menos dos aspectos cruciales en este documento: el primero se refiere a la construcción y comercialización del párking subterráneo de calle Vitoria y el segundo al pago de la urbanización en superficie.
Respecto al subterráneo, Lacalle ratificó que «tendrá un mínimo de 245 plazas», aunque se dejará abierta la posibilidad de que quien concurse para promocionarlo incremente su capacidad si considera que podrá vender las plazas resultantes. A ese respecto, el de la comercialización, el alcalde ciñó a «18.000 euros IVA incluido» el coste de cada plaza, lo que significa que se venderán por debajo de su precio de coste real.
El presupuesto del párking es superior a los cuatro millones, a los que hay que sumar el coste de la urbanización en superficie afectada por la dotación. Si se pretende obtener un beneficio (se suele calcular el 6%), las cuentas no salen. «Efectivamente la repercusión del coste sobre los compradores no será del 100%, una parte se asumirá con el pago del Ayuntamiento por la obra de urbanización», asumió el alcalde, que considera que «el hecho de que sean más baratas que las de cualquier otro párking que se haya hecho en los últimos años» facilitará su venta a los residentes.
diez años de pago. La próxima semana se aprobará el proyecto en Fomento y en Junta de Gobierno y, a partir de entonces, se abrirá un periodo de un mes de exposición pública. Eso permitirá «sacar el concurso para contratar la ejecución en enero y empezar las obras, cuyo plazo será de 18 meses, en verano de 2013». Antes, hay que lograr que una o varias empresas opten a construir y pagar toda la obra.
A cambio, recibirán el derecho a vender las plazas de garaje de calle Vitoria (al precio máximo fijado) y percibirán del Ayuntamiento un canon anual cercano a los dos millones de euros durante diez años, de forma que se paguen así toda la obra de urbanización y los costes financieros. Con una parte de ese canon se ‘subvencionan’ las plazas del párking para limitar su coste.
La inversión total que se ha calculado en el Plan de Viabilidad es cercana a los 20 millones. 11 corresponden a la urbanización en superficie, más de 4 al subterráneo, 0,5 al párking gratuito en superficie y el resto son impuestos, costes financieros por diferir el pago en una década y el beneficio industrial de las empresas que «se jueguen su dinero».
Lacalle no ocultó que «es una opción que no acuda nadie al concurso porque sabemos que optar a financiación ahora es complicado y debemos ser realistas, pero yo estoy convencido de que habrá interés de empresas por hacerlo». En una reciente entrevista concedida a este periódico, el alcalde dejó entrever que ya ha habido contactos informales a este respecto.
En la explicación se ratificaron los aspectos de planeamiento y de diseño ya conocidos, como la construcción de un párking gratuito en superficie junto a las Torres que tendrá más de 500 plazas en su primera fase y alcanzará las 1.000 en ampliaciones sucesivas o la limitación del tráfico al transporte público y a los vehículos de carga y descarga o de propietarios de garajes. El resto se consagra al peatón, la bicicleta y las zonas verdes.
Pero quizás lo sustantivo, por cuanto que sin superar esa fase nada de lo que debería venir después vendrá, es lo relacionado con el Plan de Viabilidad. Hay al menos dos aspectos cruciales en este documento: el primero se refiere a la construcción y comercialización del párking subterráneo de calle Vitoria y el segundo al pago de la urbanización en superficie.
Respecto al subterráneo, Lacalle ratificó que «tendrá un mínimo de 245 plazas», aunque se dejará abierta la posibilidad de que quien concurse para promocionarlo incremente su capacidad si considera que podrá vender las plazas resultantes. A ese respecto, el de la comercialización, el alcalde ciñó a «18.000 euros IVA incluido» el coste de cada plaza, lo que significa que se venderán por debajo de su precio de coste real.
El presupuesto del párking es superior a los cuatro millones, a los que hay que sumar el coste de la urbanización en superficie afectada por la dotación. Si se pretende obtener un beneficio (se suele calcular el 6%), las cuentas no salen. «Efectivamente la repercusión del coste sobre los compradores no será del 100%, una parte se asumirá con el pago del Ayuntamiento por la obra de urbanización», asumió el alcalde, que considera que «el hecho de que sean más baratas que las de cualquier otro párking que se haya hecho en los últimos años» facilitará su venta a los residentes.
diez años de pago. La próxima semana se aprobará el proyecto en Fomento y en Junta de Gobierno y, a partir de entonces, se abrirá un periodo de un mes de exposición pública. Eso permitirá «sacar el concurso para contratar la ejecución en enero y empezar las obras, cuyo plazo será de 18 meses, en verano de 2013». Antes, hay que lograr que una o varias empresas opten a construir y pagar toda la obra.
A cambio, recibirán el derecho a vender las plazas de garaje de calle Vitoria (al precio máximo fijado) y percibirán del Ayuntamiento un canon anual cercano a los dos millones de euros durante diez años, de forma que se paguen así toda la obra de urbanización y los costes financieros. Con una parte de ese canon se ‘subvencionan’ las plazas del párking para limitar su coste.
La inversión total que se ha calculado en el Plan de Viabilidad es cercana a los 20 millones. 11 corresponden a la urbanización en superficie, más de 4 al subterráneo, 0,5 al párking gratuito en superficie y el resto son impuestos, costes financieros por diferir el pago en una década y el beneficio industrial de las empresas que «se jueguen su dinero».
Lacalle no ocultó que «es una opción que no acuda nadie al concurso porque sabemos que optar a financiación ahora es complicado y debemos ser realistas, pero yo estoy convencido de que habrá interés de empresas por hacerlo». En una reciente entrevista concedida a este periódico, el alcalde dejó entrever que ya ha habido contactos informales a este respecto.
diario de burgos
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