La Ordenanza de Movilidad daba a tientas sus primeros pasos a mediados del mes de febrero del año pasado cuando entre el colectivo ciclista se despertó cierto mosqueo. El Ayuntamiento había puesto en marcha una nueva normativa sin apenas información a la ciudadanía y las bicis se sintieron las primeras damnificadas de lo que consideraron una improvisación. La Policía Local comenzó a sancionar a todos aquellos que circulaban por aceras y zonas peatonales por donde unas semanas antes campaban a sus anchas. Nunca antes, a pesar de que estaba recogido en la ley de Tráfico, se había denunciado a los vehículos de dos ruedas. Las manifestaciones convocadas todos los domingos hasta la llegada de la pandemia no frenaron este régimen de multas, que en un año alcanzó las 202. Tampoco se libraron los Vehículos de Movilidad Personal y los patinetes.
En este segundo caso, según los datos facilitados por la concejalía de Seguridad Ciudadana, en 2020 se tramitaron 68 denuncias a vehículos eléctricos y otras 26 a patinetes. «Hasta que no entró en vigor la Ordenanza de Movilidad, nadie en el Ayuntamiento se preocupó de aplicar las sanciones pertinentes por infracciones que ya estaban contempladas con anterioridad», advierte la concejala Blanca Carpintero.DB
El plazo para presentar ofertas al procedimiento de negociado del aparcamiento de Lavaderos concluía ayer a las 13 horas. Y fue poco antes cuando la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Excavaciones Saiz, Jopisa, BSA y Seymed llevaron la suya al Ayuntamiento. La noticia fue valorada ayer «muy positivamente» por el concejal de Fomento, Javier Lacalle. Y es que hay que recordar que el anterior concurso quedó desierto, tal y como avanzó este periódico el pasado mes de agosto. El siguiente paso va a ser el análisis por parte de los servicios técnicos de la oferta presentada y, si cumple todos los requisitos, la adjudicación se llevara cabo en enero, como explica el concejal que, se muestra «prudente» al respecto. En el caso de que el proceso saliera adelante, el siguiente paso sería la redacción del proyecto básico y de ejecución. Con ello, el horizonte que baraja el equipo de Gobierno municipal para iniciar las obras sería principios del verano de 2010.
Comentarios