Ir al contenido principal

ENTREVISTA DEL PERIODICO SEMANAL GENTE , CON FECHA DEL 18 DE ENERO DE 2008, AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE BARRIO DE GAMONAL.

Enero/2008
“Gamonal es una zona muy dinámica y en plena expansión económica y poblacional”
Federico Sarmiento Cármenes, Presidente del Consejo de Barrio de Gamonal
Gente
Profesor, empresario y alto directivo. Federico Sarmiento (León 1942) se jubiló el año pasado y abandonó su principal actividad laboral: consultor de comercio internacional. El actual presidente del Consejo de Barrio de Gamonal posee una vida apasionada y apasionante: licenciado en Literatura Inglesa por la Universidad de Londres y en Sociología-Psicología por la Universidad de Clermont, en Francia; director de Exportación de Campofrío durante 29 años; y empresario de la asesoría Sarmiento Consultores. Además ha residido largas temporadas en Francia, Italia, Reino Unido y Tailandia. En la actualidad, dedica su tiempo y sus esfuerzos en y para Gamonal.


¿Cómo valora estos primeros seis meses de mandato al frente del Consejo de Gamonal, uno de los barrios más destacados de la ciudad?
Ha sido un periodo de aterrizaje, de conocer el funcionamiento del Consejo, de tomar conciencia de los problemas, y al mismo tiempo, comenzar con el trabajo de preparación de las fiestas de las Candelas.
Federico Sarmiento se encontró con una herencia y una actividad realizada por el anterior presidente ¿la nueva trayectoria será continuista o marcará una impronta personal?
No me gusta el término continuista porque es más de lo mismo. El Consejo de Barrio anterior ha hecho un magnífico trabajo y se puede comprobar en las distintas realizaciones que ha conseguido el barrio. Hay unos aspectos positivos que hay que valorar y preservar en su justa medida. En esta nueva etapa me he marcado unos objetivos que son añadidos a los anteriores: me gustaría aglutinar más las distintas asociaciones del barrio. El Consejo está formado por 22 asociaciones, de las que tan sólo participan 8 asociaciones. También me gustaría incorporar al Consejo a nuevas formaciones, como asociaciones de inmigrantes y juveniles.
Gamonal es uno de los barrios más poblados de la ciudad, ¿esa característica plantea más o menos problemas que otras zonas de dimensiones inferiores?
Tenemos, por un lado, un índice importante de gente mayor y gente jubilada; pero también es cierto que esos padres jubilados cuentan con una familia de gente joven que sigue ocupando esas viviendas. También tenemos una población inmigrante muy alta. Y por otra parte, Gamonal ha seguido creciendo, aunque no correspondan estrictamente al Consejo de barrio,zonas como el G-3 o Villímar en donde vive gente joven. Por tanto, Gamonal no es una zona antigua, hay gente mayor que fue la primera que pobló el barrio, pero al mismo tiempo es una zona muy dinámica y en continua expansión poblacional y económica.
De un lustro a esta parte, se percibe una mayor presencia de inmigrantes en la sociedad, ¿cómo está repercutiendo este hecho entre la población de Gamonal?
Tengo la sensación de que los inmigrantes latinoamericanos, que vienen con sus familias, se asentarán en la zona y se integrarán en la ciudad, y acabarán siendo más burgaleses que nosotros. Sin embargo, hay otros inmigrantes que tienen como proyecto de vida estar aquí un tiempo y retornar a su país.
Comentó a final de 2007 que uno de sus deseos para el presente año era que, al menos sobre el papel, haya un proyecto de aparcamiento para Gamonal.
Me sentiría muy defraudado si no consiguiéramos que, en proyecto, hubiera un par de aparcamientos más en Gamonal y Capiscol. Una zona ideal para construir un subterráneo sería Lavaderos, donde se podrían obtener de 500 a 800 plazas, y eso sería un auténtico alivio para la ciudad.
¿Proponen alguna ubicación más?
Entiendo que la zona del Silo, en Capiscol, podría ser otro lugar donde podría ubicarse otro aparcamiento.
¿Existe quórum ciudadano en esas dos nuevas ubicaciones?
Da la impresión de que existe el ‘síndrome Eladio Perlado’, es decir, como ha habido un problema, se deja que los ciudadanos promuevan esas infraestructuras. Tiene que desaparecer ese síndrome y ser la iniciativa del Ayuntamiento quien lance la idea de un nuevo aparcamiento.
¿Qué más problemas tiene el barrio o qué falta?
Faltan centros sociales para nuestros mayores. Necesitan un sitio donde puedan esparcirse y donde puedan jugar la partida o encontrarse con sus amigos. También necesitamos lugares donde los vecinos puedan encontrarse y reunirse, porque, por ejemplo, cada vez que una comunidad de vecinos tiene que reunirse, dónde va..? a los salones parroquiales, y ese no es el mejor lugar para realizar estos encuentros.
¿Se refiere a más centros cívicos?
No, yo lo llamo centro social.
¿Para los jóvenes, qué pediría?
Más polideportivos, pero ya está previsto un nuevo espacio junto al futuro centro cívico [de Coprasa], además de reformar el de Lavaderos y concluir el del G-3.
¿Cómo se puede revitalizar, más si cabe, el barrio de Gamonal?
Creo que con el tiempo, toda la zona de Gamonal se convertirá en el centro de Burgos, al menos de forma geográfica. Burgos está creciendo y está expandiéndose hacia el norte. Una vez que el bulevar esté en funcionamiento y el tráfico exterior no entre en la ciudad, la calle Vitoria puede convertirse en una calle comercial y no en una carretera nacional.

Comentarios

Paquita ha dicho que…
Si todo el mundo arrima su granito de arena seguro que todo mejorara rapidamente.
¡¡Suerte!!

Entradas populares de este blog

CASO :ASESINATO TEODORO TEJEDOR

Visto para sentencia el juicio por el homicidio de Teodoro Tejedor y otros delitos Las acusaciones particulares repasan las circunstancias que, a su juicio, implican directamente a Ionel P. y vinculan a Mariam B. • Insisten en la validez de las pruebas 19 años y medio interesa la Fiscalía para Pele, desvinculado del robo del G-3. La familia de Tejedor le acusa de asesinato y pide 35 años. Él pide la absolución y, como mucho, ve un homicidio imprudente. Pasadas las 3 de la tarde de ayer, quedó visto para sentencia el juicio contra los 4 acusados de formar parte de la banda que supuestamente acabó con al vida de Teodoro Tejedor el 23 de septiembre de 2006, robó y apaleó a otra hostelera 2 días antes y practicó un butrón para sustraer prendas por valor de casi 5.000 euros en la tienda Discóbolo Sport de Gamonal el fin de semana precedente.Cinco horas antes, había comenzado la octava y última sesión de la vista oral con los informes finales de las 2 acusaciones particulares, que representa

FIESTAS PATRONALES NUESTRA SEÑORA DE FATIMA.BARRIADA JUAN XXIII.

DOMINGO 15 DE MAYO DÍA DE CONVIVENCIA VECINAL 10:30 DIANA Y COHETES. 11:00 INICIO Y PREPARACIÓN “VII FIESTA DEL MARISCO”. 12:15 RECEPCIÓN DE AUTORIDADES E INVITADOS. LUGAR: ENTRADA PRINCIPAL IGLESIA DE FÁTIMA (JUAN XXIII). 12:30 MISA SOLEMNE CONCELEBRADA CON ASISTENCIA DE AUTORIDADES, CONSEJO DE BARRIO DE GAMONAL, ASOCIACIONES Y VECINOS. PRESIDIDA POR D. LUCINIO RAMOS, PÁRROCO DE NTRA. SEÑORA DE FÁTIMA (BURGOS). CANTADA POR CORAL POLIFÓNICA “IES PINTOR LUIS SÁEZ”. 13:45 FIESTA DEL MARISCO CON VINO DE LA D.O. ARLANZA (BURGOS) DONATIVO: 1,50 EUROS. LUGAR: PATIO CENTRO PARROQUIAL SAN JUAN XXIII. 13:50 A 15:00 BAILE VERMUT CON “EL CORDOBÉS”. LUGAR: PATIO JUAN XXIII. 15:30 A 17:00 COMIDA DE HERMANDAD DE LA ORGANIZACIÓN Y VOLUNTARIOS DE LAS FIESTA DE FÁTIMA LUGAR: SALÓN PARROQUIAL. 19: 00 A 21:30 BAILE TARDE CON “EL CORDOBÉS”. LUGAR: PATIO JUAN XXIII. ACTOS DE ENTREGA DE PREMIOS DE CONCURSO DE TORTILLAS, PICHOS Y TAPAS FÁTIMA 2016 Y HOMENAJES. SORTEO FIESTAS CALENDAR

EL CAMPEONATO DE CARTAS, ABRE LAS FIESTAS DE LAS CANDELAS .-

Una vez llegado enero y pasado los reyes, Las fiestas de las Candelas, de nuestro populoso barrio de Gamonal, tienen aquí una nueva edición. El CAMPEONATO DE CARTAS, es la primera actividad, durante ésta semana se pueden a apuntar en las asociaciones y peñas donde se vayan a jugar a las cartas. Así mostramos la relación de campeonatos y el horario de donde se van a jugar el CAMPEONATO DE CARTAS. Dia 18 de enero SUBASTAO BLUSAS LA INMACULADA A LAS 20,00 HORAS Dia 19 de enero MUS JOVENES DE GAMONAL A LAS 20,00 HORAS Dia 20 de enero BRISCA REAL Y ANTIGUA DE GAMONAL Dia 21 de enero TUTE A. CULTURAL GAMON A LAS 20,00 HORAS Dia 22 de enero DOMINO CABEZAS DE FAMILIA A LAS 20,00 HORAS Dia 23 de enero RANA JOVENES DE GAMONAL A LAS 20,00 HORAS Dia 23 de enero FUTBOLIN REAL Y ANTIGUA DE GAMONAL. A LAS 20,00 HORAS Ultimo día para apuntarse es el 17 de enero. En las asociaciones y peñas donde se vayan a realizar los campeonatos. Las finales serán el día 25 de enero a las 20,00 horas en la peña Jóve