El Conservatorio de Música y Danza, una realidad para el próximo curso.
Los estudios de Danza atraen a 46 alumnos más para el nuevo curso
La cifra podría incrementarse, ya que hasta hoy no se cierra el plazo de inscripción para el nivel Profesional. La prueba de acceso para las plazas vacantes será el 10 de septiembre.
El próximo curso 2008-2009 se incorporarán 46 nuevos alumnos a los estudios de Danza, aunque la cifra podría incrementarse tras la apertura de un nuevo periodo de inscripción, que concluye hoy, para las enseñanzas Profesionales y cuya prueba de acceso se realizará el 10 de septiembre. También en breve se hará pública otra convocatoria para alumnos que quieran cursar el nivel Elemental.
Según los datos facilitados por la Fundación para la Enseñanza de las Artes de Castilla y León (ARCYL), en la convocatoria de junio se presentaron 131 solicitudes para cursar estos estudios, de las que 94 fueron para el grado Elemental y 37 para el Profesional (18 para la especialidad de Clásica y 19 para la de Contemporánea). Tras la realización de la prueba de selección, 30 alumnos han formalizado su ingreso en primer curso de enseñanzas Elementales, 2 en segundo curso y 1 en tercero, lo que hace un total de 33 nuevos estudiantes. En cuanto a los alumnos de enseñanzas Profesionales, se incorporarán 13 nuevos alumnos entre sus dos especialidades, con lo que el periodo de inscripción de junio se cerró con la incorporación de 46 nuevos alumnos.El día 10 de septiembre se realizará la prueba de acceso para cubrir las plazas que han quedado vacantes. Los interesados deben presentar la solicitud en la sede provisional de estos estudios, el instituto Pintor Luis Sáez (junto a las Torres de Gamonal).
La hora de la prueba se comunicará con antelación en el portal de educación de la Junta (www.educa.jcyl.es). Los contenidos de las pruebas pueden consultarse en la Boletín Oficial de Castilla y León del 21 de mayo de 2008.Durante el curso 2007-2008 el centro de Burgos ha contado con un total de 38 alumnos, 27 de primero y segundo de enseñanzas Elementales y 11 de primero y segundo de Profesionales en las dos especialidades, Danza Clásica y Danza Contemporánea).Con el objetivo de divulgar estas enseñanzas artística entre los escolares, profesores del centro realizaron unas charlas en más de 40 colegios de la ciudad, así como clases abiertas en el Teatro Principal en las que los alumnos mostraron todo lo que habían aprendido durante el curso. También el maestro Víctor Ullate impartió una clase magistral.También se programaron cursos para los profesores impartidos por figuras relevantes dentro del mundo de la danza como Virginia Valero, catedrática de Danza Clásica y directora del Conservatorio Superior de Danza de Madrid, y la colaboración de Ana Laguna, madrina del centro.
OFICINAS PROVISIONALES
La Escuela Profesional de Danza se trasladará el curso 2008-2009 a las instalaciones del Conservatorio de Música y Danza que se ha construido en Gamonal Norte, dejando así las dependencias que han ocupado durante dos años en el instituto Pintor Luis Sáez.Las nuevas instalaciones son punteras a nivel nacional e internacional y el auditorio permitirá el desarrollo de buenos espectáculos de danza al contar con una escenografía y escenario grandes. La apertura del nuevo edificio coincidirá con la implantación de los terceros cursos de las enseñanzas Elementales y Profesionales. La escuela de Burgos es el único centro autorizado de Castilla y León para impartir las enseñanzas Profesionales oficiales de danza en la especialidad de Danza Contemporánea de toda la región, aunque también imparte la especialidad de Clásica.Las enseñanzas Elementales tienen una duración de cuatro años, mientras que las Profesionales se imparten en seis cursos. El currículo combina el dominio de la técnica con los conocimientos académicos vinculados a la enseñanza más tradicional y otros aspectos más relacionados con la danza como fenómeno histórico-cultural y estético. La finalidad es proporcionar a los alumnos la formación necesaria que les capacite para el acceso directo al mundo profesional de la danza. Los alumnos obtendrán al término de las enseñanzas profesionales el título profesional de Danza de la especialidad cursada.
Comentarios