obras de urbanización del casco viejo de Gamonal
La rehabilitación del pueblo antiguo de Gamonal avanzó ayer otro paso importante con la aprobación por parte del Ayuntamiento de cinco proyectos de demolición de otras tantas casas, lo que permitirá su próxima reconstrucción o al menos evitará el deterioro que el entorno había acumulado en las últimas décadas.
La Comisión de Licencias, Servicios y Tráfico otorgó el reconocimiento como ruina inminente y la consiguiente orden de demolición a estos expedientes . De esta forma, deberán derribarse los edificios de los números 219 y 215 de la calle Vitoria, así como los números 18, 19 y 20 de la calle Antigua.Los propietarios, como explicó la edil de Licencias, están obligados a partir de este momento a tirar los inmuebles, vallar los solares resultantes y limpiarlos. Si lo incumplen, el Ayuntamiento deberá realizar estos trabajos de forma subsidiaria y posteriormente cobrar el importe de los mismos a los particulares.La resolución de las ruinas de estas parcelas del pueblo antiguo se suma a las iniciativas adoptadas durante los últimos meses que parecen indicar que algo está cambiando en el viejo Gamonal. El Ayuntamiento está realizando la urbanización de las calles, mientras en paralelo los primeros particulares han obtenido las licencias para la rehabilitación de varios edificios.
En el mes de febrero de este año llegaron los primeros permisos para convertir en viviendas y apartamentos un par de casas.Poco tiempo después, el propio Consistorio anunciaba que media docena de inmuebles se arriesgaban al derribo forzoso después de que los técnicos municipales realizaran un estudio que concluía la ruina inminente.En paralelo, la concejala de Licencias continúa el proceso de negociación con los propietarios de las casas orientadas hacia la calle Vitoria, a los que planteó la posibilidad de que el Ayuntamiento comprara los inmuebles para ubicar en ellos algún tipo de dotación.
Comentarios