Más de dos años y medio después de que se iniciaran las obras para remodelar la Plaza de Santiago, el problema principal de filtraciones de agua y goteras sigue sin estar solucionado.
CARTA A FERCONSA, EMPRESA RESPONSABLE DE LAS OBRAS
Por eso, desde el Ayuntamiento se ha remitido esta semana una carta a Ferconsa, la empresa que en febrero de 2006 resultó adjudicataria de estos trabajos, en la que le insta a «garantizar la impermeabilización en la plaza». En el escrito se pone de relieve también que «la solución idónea será la del proyecto, pudiéndose aplicar una solución distinta en el área de estancia de bancos con suelo de madera» y se concreta que las actuaciones que deberá llevar a cabo son «el levantamiento y demolición de determinadas zonas, reparar las que se encuentren en mal estado y hacer una nueva impermeabilización».A este respecto, el concejal de Servicios, Santiago González, asegura que «dentro de la plaza hay determinadas zonas donde, según los vecinos, se están produciendo algunas goteras. Y es cierto que las hay, aunque son pocas y menos de las que existían inicialmente». En concreto, se refiere a la zona afectada como un tramo con forma de ‘L’ ubicado entre la calle Arzobispo Pérez Platero y el lado este de la plaza.Este periódico se ha puesto en contacto con Ferconsa, filial de Ferrovial, con el fin de conocer su opinión al respecto, pero no han querido hacer ninguna valoración y se han remitido a las declaraciones que se realicen desde el Ayuntamiento.Este nuevo escrito de la dirección de obra se suma a los muchos que se han intercambiado ambas partes en los últimos meses para tratar de llegar a un acuerdo. Las discrepancias siempre se han debido a que mientras la empresa daba por finalizados trabajos, la dirección de obra consideraba que no estaba en condiciones de ser recibida. Hasta tal punto llegaron los desencuentros, que en abril de este año desde la Sección de Ingeniería de Caminos y Tráfico se solicitó a la de Hacienda la resolución del contrato suscrito con la empresa. Sin embargo, los responsables de Ferconsa optaron por retomar los contactos con el fin de poder lograr un acuerdo. (La rescisión del contrato para la empresa -si fuera por causa imputable al contratista- supondría la prohibición de contratar con la Administración durante un periodo de tiempo, según la Ley de Contratos del Sector Público).
estado actual de la Plaza Santiago. con el vallado, que hay en algunas zonas del parque.
Aunque en la actualidad las filtraciones de agua en los garajes son menos de las que había antes de que se iniciara la reforma, lo que no ha variado es una de las causas que las agravan y son los árboles del entorno, ya que son puntos donde la impermeabilización se corta y se convierten en posibles entradas de agua. Sin embargo, fueron los vecinos quienes a pesar de las indicaciones de los técnicos, decidieron mantenerlos y así lo manifestaron en las reuniones previas a la reforma. información recogida del diario de burgos.
Comentarios