Los autobuses urbanos que van a la estación "Rosa de Lima" seguirán saliendo de la Plaza de España incluyendo fines de semana y festivos
Con una frecuencia de media hora partirán ahora los autobuses urbanos desde la Plaza de España hasta la estación de tren “Rosa de Lima” y viceversa, a través de la línea 25, de lunes a viernes. Los fines de semana y festivos lo harán cada sesenta minutos. Es la última y definitiva solución que da el Servicio Municipalizado de Accesibilidad, Movilidad y Transporte, Samyt, a la conexión con la nueva estación del ferrocarril.
La limitación económica ha provocado que los responsables del Servicio abandonen otras propuestas, como la de las dos líneas de autobuses lanzadera que iban a partir de la calle Islas Canarias y desde Gamonal.
No habrá más cambios en este sentido, según explicó el concejal responsable de Movilidad, Diego Fernández Malvido, consciente de que los últimos anuncios con modificaciones en esta conexión han podido crear confusión en la ciudadanía.
La línea 25, Plaza de España-Estación,se mantiene de lunes a viernes pero las salidas pasarán de los sesenta minutos actuales a los treinta. Para ello se incorpora un vehículo más.
Para el fin de semana y festivos, se modifica la línea 40 (Soportales de Antón-Pozanos-G-3) que sólo estaba funcionando sábados y domingos. Se llamará, a partir de ahora, línea 25 y partirá de la Plaza de España, en vez de los Soportales, además de llegar hasta la estación, una vez pasado el G-3.
Los autobuses partirán a las 7:15 h de la estación y a las 23:20/23:30, en último viaje.
Malvido indicó que se ha buscado también dar solución a los estudiantes y personal de la Universidad que llega en tren desde Miranda de Ebro, ante los problemas que ha habido hasta el momento. En este sentido, el autobús esperará la llegada del tren procedente de Miranda que llega a Burgos entre las 8:30 a las 8:45 h.
La información sobre esta conexión y sus horarios se habilitará en la propia estación, con folletos de los horarios y paneles informativos.
El responsable del Samyt, Diego Fernández Malvido reconoció que estos cambios son los únicos que puede asumir ahora mismo el Servicio aunque en un futuro se volverá a plantear la propuesta de los vehículos lanzadera.
La modificación que se ha aprobado ahora y que se hará efectiva con la mayor brevedad posible obliga a contratar a cinco conductores más. Éstos se incorporarán cuanto antes (ya se ha iniciado el proceso de selección), lo que que supondrá un coste de 150.000 euros anuales. La carga económica es también el motivo por el que toda la remodelación del Transporte Urbano se ha retrasado hasta marzo. El concejal responsable del área quso de esta manera salir al paso de las críticas que se han estado haciendo públicas durante las últimas semanas, poniendo de manifiesto una supuesta falta de previsión a la hora de afrontar la remodelación. Malvido reiteró que esa remodelación es necesaria ya que no se han realizado cambios en los últimos años, tiempo en el que la ciudad sí se ha expandido, recalcando que el proceso se comenzó a fraguar en el año 2007 y que ha contado con el visto bueno de las asociaciones vecinales de Burgos, a excepción de una de la zona Sur que cambió de idea en el último momento, según el concejal.
En cuanto a la Relación de Puestos de Trabajo aprobada hoy en el pleno extraordinario, en este año 2009 se crearán cinco plazas fijas de conductores, al margen de los trabajadores que entran ahora para dar cobertura a la conexión con la estación. Sin embargo, la limitación económica vuelve a ser obstáculo ya que, según Malvido, para resolver realmente todos los problemas de líneas en Burgos, habría que contratar a diez empleados más.
Comentarios