El estudio es obra de seis profesores del área de Ingeniería del Terreno y de Ingeniería e Infraestructuras del Transporte y parte de la búsqueda de una solución a los problemas de movilidad. El resultado es el proyecto bautizado como ‘MetroBur’, un transporte soterrado lineal que se estructura a lo largo de la traza del río Arlanzón.La línea partiría de las inmediaciones de la iglesia de la Real y Antigua y bajaría por toda la calle Vitoria hasta la plaza del Cid (ver gráfico en esta misma página). Tendría que atravesar bajo el Espolón, continuar por el Paseo de la Isla, por el Paseo de Fuentecillas y llegaría hasta la Barriada Yagüe, donde tendría su parada final. No ‘muere’ exactamente en el campus, sino a unos pocos metros de las traseras de la nueva Politécnica, pero con ello se evitaría tener que cruzar el río y las complicaciones técnicas y económicas que ello siempre supone.El MetroBur iría siempre bajo tierra porque un recorrido mixto subterráneo y en superficie obligaría a cuidar mucho las pendientes (todo encarece) o a ocupar terrenos y talar arbolado, una cuestión siempre muy sensible en la ciudad y más si hablamos de lugares como los mencionados jardines del Espolón o la Isla. Su método de excavación, siempre según fuentes conocedoras del proyecto, se ejecutaría a cielo abierto y no mediante tuneladora, pues este método resulta más caro. La cercanía del cauce fluvial obliga a contar con los siempre temidos niveles freáticos que en la capital burgalesa son una constante fuente de problemas hasta en las obras teóricamente más sencillas que se ajustan a una única parcela, pero los autores del proyecto parecen no considerarlo como un impedimento definitivo.Los cálculos del costeCon todo ello, los costes calculados para la ejecución de este metro se sitúan en el entorno de los 80 millones de euros para un trazado que mide aproximadamente 7 kilómetros entre sus dos extremos. La cifra incluye el trazado y las paradas, que siempre encarecen notablemente el proyecto pero que están diseñadas de una forma modesta para intentar ajustar al máximo las cantidades. Por ese mismo motivo. que el presupuesto no se dispare, se plantean pocas paradas, mucho más alejadas entre sí que las del autobús convencional, capaces de recoger un número importante de viajeros pero que permitieran una adecuada velocidad a los hipotéticos convoyes.Hace meses que el Ayuntamiento de Burgos conoce el proyecto, pero los técnicos municipales apuntaron ya entonces algunas deficiencias. Entre ellas, el coste de desviar los servicios actualmente soterrados (líneas eléctricas, telefónicas, tuberías de agua) y cuyo desplazamiento en casos de excavaciones de este tipo suelen traer problemas y encarecer notablemente la cuenta final.La infraestructura del MetroBur se completaría con la adquisición del material necesario, los vagones que están presupuestados en el estudio partiendo de los precios de mercado que están pagando otras ciudades. No serían trenes clásicos, sino unos convoyes más ligeros con menor capacidad que los de las grandes ciudades.El proyecto no está cerrado, sigue abierto a posibles ampliaciones y de hecho contempla la posibilidad de ejecutar algún ramal, por ejemplo al nuevo hospital. Todo ello, por supuesto, encarecería la obra.
A todo ésto añadimos de que si la gente estaría dispuesta a aguantar ést tipo de obras después de lo sucedido con el parking de eladio perlado y si el subsuelo de Burgos haría agauntar éste tipo de obras, ya que hay mucha agua por nuestra zona.
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