Local diario de burgos
19/03/2010
Los vecinos piden más medidas de seguridad en Esteban Sáez Alvarado
El alcalde ha instado al Consejo de Barrio de Gamonal a señalar los puntos más conflictivos para actuar cuanto antes en ellos
I. Elices / Burgos
La calle Esteban Sáez Alvarado no figura entre las más peligrosas de la ciudad en el Estudio de Siniestralidad Vial 1999-2008, elaborado por la Policía Local. Entre otras cosas porque fue en 2009, en marzo, cuando se produjo la primera muerte por atropello de la década. Un vehículo se llevó por delante a Maurina Fuente, quien falleció horas después en el hospital Yagüe. El accidente tuvo lugar en la confluencia de esta vía con la calle Hermanas Mirabal.Esta vía de la ciudad, que conecta la calle Vitoria con la avenida Príncipes de Asturias, ha registrado varios atropellos en los últimos tiempos. El último tuvo lugar el pasado día 16, en el mismo punto, frente al número 34. En esta ocasión fue una mujer de 49 años la que resultó herida.Se trata de una calle problemática para los peatones. No solo por estos dos sucesos. En el año 2006, una furgoneta con cámara frigorífica arrollaba a un hombre de 80 años y lo dejaba malherido. En diciembre de 2008 un turismo atropellaba a un hombre de 46 años en un paso de cebra de la misma calle, en esta ocasión muy cerca de la calle Vitoria. Un fuerte golpe en la cabeza le ocasionó heridas graves. A los pocos días, otro percance. Esta vez, la víctima fue una mujer de mediana edad.Y en febrero de 2009, poco antes de morir Maurina Fuentes, un coche atropellaba a un joven en la confluencia con calle Vitoria. La velocidad con la que pasan los coches por esta calle no ha pasado desapercibida para los vecinos. Tras la muerte de marzo de 2009, varias comunidades exigieron al Ayuntamiento la instalación de sistemas para obligar a la prudencia a los conductores. Entre ellos, pidieron radares. Y el Ayuntamiento ya ha colocado uno, aunque aún no está funcionando. «Lo hará cuando estén conectados los sistemas que efectúan la fotografía y expiden la denuncia, algo que ocurrirá dentro de muy poco», señala la concejal de Seguridad Ciudadana, Gema Conde. La Concejalía de Servicios y Tráfico estableció también señales luminosas de prohibido circular a más de 50 kilómetros por hora.Pero no es suficiente. El Consejo de Barrio de Gamonal ha pedido al alcalde, Juan Carlos Aparicio, actuaciones orientadas a reducir el número de atropellos en Esteban Sáez de Alvarado. Lo hizo su presidenta, Gloria Burgos, en la reunión que mantuvieron los vecinos de Juan XXIII con el regidor municipal el pasado miércoles. En ella, Aparicio les instó a señalar los puntos «más conflictivos» con el fin de actuar con la máxima celeridad posible.La mejor solución, a juicio de los vecinos, es la elevación de los pasos de cebra. Pero hay un problema, que su instalación «requiere la construcción de una mediana», explica el concejal Santiago González. Y como esta calle formará parte del futuro bulevar, «hay que esperar a ver el modelo por el que se apuesta y cuándo pueden llevarse a cabo los trabajos».
19/03/2010
Los vecinos piden más medidas de seguridad en Esteban Sáez Alvarado
El alcalde ha instado al Consejo de Barrio de Gamonal a señalar los puntos más conflictivos para actuar cuanto antes en ellos
I. Elices / Burgos
La calle Esteban Sáez Alvarado no figura entre las más peligrosas de la ciudad en el Estudio de Siniestralidad Vial 1999-2008, elaborado por la Policía Local. Entre otras cosas porque fue en 2009, en marzo, cuando se produjo la primera muerte por atropello de la década. Un vehículo se llevó por delante a Maurina Fuente, quien falleció horas después en el hospital Yagüe. El accidente tuvo lugar en la confluencia de esta vía con la calle Hermanas Mirabal.Esta vía de la ciudad, que conecta la calle Vitoria con la avenida Príncipes de Asturias, ha registrado varios atropellos en los últimos tiempos. El último tuvo lugar el pasado día 16, en el mismo punto, frente al número 34. En esta ocasión fue una mujer de 49 años la que resultó herida.Se trata de una calle problemática para los peatones. No solo por estos dos sucesos. En el año 2006, una furgoneta con cámara frigorífica arrollaba a un hombre de 80 años y lo dejaba malherido. En diciembre de 2008 un turismo atropellaba a un hombre de 46 años en un paso de cebra de la misma calle, en esta ocasión muy cerca de la calle Vitoria. Un fuerte golpe en la cabeza le ocasionó heridas graves. A los pocos días, otro percance. Esta vez, la víctima fue una mujer de mediana edad.Y en febrero de 2009, poco antes de morir Maurina Fuentes, un coche atropellaba a un joven en la confluencia con calle Vitoria. La velocidad con la que pasan los coches por esta calle no ha pasado desapercibida para los vecinos. Tras la muerte de marzo de 2009, varias comunidades exigieron al Ayuntamiento la instalación de sistemas para obligar a la prudencia a los conductores. Entre ellos, pidieron radares. Y el Ayuntamiento ya ha colocado uno, aunque aún no está funcionando. «Lo hará cuando estén conectados los sistemas que efectúan la fotografía y expiden la denuncia, algo que ocurrirá dentro de muy poco», señala la concejal de Seguridad Ciudadana, Gema Conde. La Concejalía de Servicios y Tráfico estableció también señales luminosas de prohibido circular a más de 50 kilómetros por hora.Pero no es suficiente. El Consejo de Barrio de Gamonal ha pedido al alcalde, Juan Carlos Aparicio, actuaciones orientadas a reducir el número de atropellos en Esteban Sáez de Alvarado. Lo hizo su presidenta, Gloria Burgos, en la reunión que mantuvieron los vecinos de Juan XXIII con el regidor municipal el pasado miércoles. En ella, Aparicio les instó a señalar los puntos «más conflictivos» con el fin de actuar con la máxima celeridad posible.La mejor solución, a juicio de los vecinos, es la elevación de los pasos de cebra. Pero hay un problema, que su instalación «requiere la construcción de una mediana», explica el concejal Santiago González. Y como esta calle formará parte del futuro bulevar, «hay que esperar a ver el modelo por el que se apuesta y cuándo pueden llevarse a cabo los trabajos».
Comentarios