Local
02/06/2010
La falta de señales impide multar en la mitad de paradas de bus de Gamonal
Estudio de la Policía. No puede denunciar a los conductores si no hay una indicación vertical u horizontal. Las más problemáticas. Carretera de Poza, avenida de la Constitución y calle Vitoria presentan deficiencias.
diariodeburgos
Poco puede hacer la Policía Local contra quienes aparcan mal su coche si las calles no están bien señalizadas. Es lo que ocurre en las paradas de autobús de Gamonal. En la mitad de ellas los agentes municipales no pueden sancionar a los vehículos que estacionan en ellas porque no lucen ni señalización vertical ni horizontal -líneas amarillas en zig zag pintadas en el suelo-.La Policía Local de Burgos ha realizado un estudio pormenorizado de todas las paradas del barrio más populoso de Burgos y con más problemas de aparcamiento. El origen está en las numerosas quejas ciudadanas que recibe el departamento sobre la mala o nula señalización de las mismas. Los resultados son llamativos. En Gamonal hay un centenar de paradas y la mitad no está marcada con ningún tipo de indicación. En 76 de ellas no hay ninguna señal vertical que prohíba el aparcamiento de coches y en 78 no hay ninguna línea en el suelo que indique que no se puede parar. Solo 10 tienen un panel informativo.Es cierto que algunas de ellas tienen una marquesina, pero solo sirve para informar a los usuarios que ahí es donde para el autobús. Cualquier coche puede aparcar delante e impedir el acceso directo desde la acera a los ciudadanos. Y encima los agentes de Policía no pueden denunciar porque no hay ninguna señal que lo prohíba.Casos flagrantesLa situación es especialmente sangrante, por ejemplo, en la carretera de Poza, donde no está señalizada -ni vertical ni horizontalmente- ninguna parada. En la avenida de Constitución sucede tres cuartos de lo mismo, si bien en la mayoría de ellas no hay riesgo de que los coches estacionen en ellas porque están pegadas a la calzada. En la calle Vitoria hay tres que presentan este problema, junto al 140, junto al 182 y frente al 249. Las calles Federico García Lorca, Juan de Ayolas, barriada Inmaculada, Severo Ochoa (en dos puntos) son otros de los ejemplos.Solo hay once paradas en las que existe tanto señal vertical como horizontal. Todas las de Eladio Perlado y la de la Real y Antigua son prueba de que cuando el Ayuntamiento quiere sí indica correctamente la zona donde se detiene el autobús.El estudio de la Policía Local concluye que el trabajo policial «no puede desarrollarse eficientemente por la deficiente señalización». Por eso, el área de Seguridad Ciudadana ha enviado a la Concejalía de Movilidad, que dirige Esteban Rebollo, este informe. El edil examinará el estudio y se pondrá en contacto con el área de Tráfico e Infraestructuras -que depende de Santiago González- para mejorar la señalización en aquellas paradas más problemáticas.Las paradas de autobús deben estar correctamente ubicadas en tramos con buena visibilidad, dotadas de una señalización vertical y horizontal que avise a los conductores de su existencia. Deben garantizar la accesibilidad de todos los usuarios, perturbando lo menos posible el flujo del tráfico.Pues bien, la mitad de las paradas de Gamonal no consiguen los dos últimos objetivos. Personas mayores, discapacitados en sillas de ruedas, ciegos, madres o padres con sillas de niño se las ven y se las desean para pasar entre los coches y montar en el autobús. Hasta el punto de que muchas veces resulta imposible.Además, como los autobuses no pueden parar en el área habilitada para este fin, lo hacen en la calzada, con lo que la circulación, ya de por sí problemática en el barrio, se vuelve aún más lenta, con continuas retenciones, sobre todo a horas puntas.La Policía ha recogido también muchas quejas sobre la inexistencia de plataformas de hormigón para acceder al autobús, lo que genera incomodidades a los discapacitados, ancianos o personas que usan muletas al estar a distinto nivel de la calle.
02/06/2010
La falta de señales impide multar en la mitad de paradas de bus de Gamonal
Estudio de la Policía. No puede denunciar a los conductores si no hay una indicación vertical u horizontal. Las más problemáticas. Carretera de Poza, avenida de la Constitución y calle Vitoria presentan deficiencias.
diariodeburgos
Poco puede hacer la Policía Local contra quienes aparcan mal su coche si las calles no están bien señalizadas. Es lo que ocurre en las paradas de autobús de Gamonal. En la mitad de ellas los agentes municipales no pueden sancionar a los vehículos que estacionan en ellas porque no lucen ni señalización vertical ni horizontal -líneas amarillas en zig zag pintadas en el suelo-.La Policía Local de Burgos ha realizado un estudio pormenorizado de todas las paradas del barrio más populoso de Burgos y con más problemas de aparcamiento. El origen está en las numerosas quejas ciudadanas que recibe el departamento sobre la mala o nula señalización de las mismas. Los resultados son llamativos. En Gamonal hay un centenar de paradas y la mitad no está marcada con ningún tipo de indicación. En 76 de ellas no hay ninguna señal vertical que prohíba el aparcamiento de coches y en 78 no hay ninguna línea en el suelo que indique que no se puede parar. Solo 10 tienen un panel informativo.Es cierto que algunas de ellas tienen una marquesina, pero solo sirve para informar a los usuarios que ahí es donde para el autobús. Cualquier coche puede aparcar delante e impedir el acceso directo desde la acera a los ciudadanos. Y encima los agentes de Policía no pueden denunciar porque no hay ninguna señal que lo prohíba.Casos flagrantesLa situación es especialmente sangrante, por ejemplo, en la carretera de Poza, donde no está señalizada -ni vertical ni horizontalmente- ninguna parada. En la avenida de Constitución sucede tres cuartos de lo mismo, si bien en la mayoría de ellas no hay riesgo de que los coches estacionen en ellas porque están pegadas a la calzada. En la calle Vitoria hay tres que presentan este problema, junto al 140, junto al 182 y frente al 249. Las calles Federico García Lorca, Juan de Ayolas, barriada Inmaculada, Severo Ochoa (en dos puntos) son otros de los ejemplos.Solo hay once paradas en las que existe tanto señal vertical como horizontal. Todas las de Eladio Perlado y la de la Real y Antigua son prueba de que cuando el Ayuntamiento quiere sí indica correctamente la zona donde se detiene el autobús.El estudio de la Policía Local concluye que el trabajo policial «no puede desarrollarse eficientemente por la deficiente señalización». Por eso, el área de Seguridad Ciudadana ha enviado a la Concejalía de Movilidad, que dirige Esteban Rebollo, este informe. El edil examinará el estudio y se pondrá en contacto con el área de Tráfico e Infraestructuras -que depende de Santiago González- para mejorar la señalización en aquellas paradas más problemáticas.Las paradas de autobús deben estar correctamente ubicadas en tramos con buena visibilidad, dotadas de una señalización vertical y horizontal que avise a los conductores de su existencia. Deben garantizar la accesibilidad de todos los usuarios, perturbando lo menos posible el flujo del tráfico.Pues bien, la mitad de las paradas de Gamonal no consiguen los dos últimos objetivos. Personas mayores, discapacitados en sillas de ruedas, ciegos, madres o padres con sillas de niño se las ven y se las desean para pasar entre los coches y montar en el autobús. Hasta el punto de que muchas veces resulta imposible.Además, como los autobuses no pueden parar en el área habilitada para este fin, lo hacen en la calzada, con lo que la circulación, ya de por sí problemática en el barrio, se vuelve aún más lenta, con continuas retenciones, sobre todo a horas puntas.La Policía ha recogido también muchas quejas sobre la inexistencia de plataformas de hormigón para acceder al autobús, lo que genera incomodidades a los discapacitados, ancianos o personas que usan muletas al estar a distinto nivel de la calle.
Comentarios