Los puentes entre Gamonal-Capiscol y Fuentes Blancas y el aparcamiento de la Concepción, principales actuaciones de las obras de los dos nuevos tramos del Bulevar
Las obras para la construcción de los tramos del Bulevar Ferroviario en Gamonal y Capiscol y en el entorno de la antigua estación del tren comienzan en esta jornada, tras la firma de los contratos entre el Ayuntamiento de Burgos y las cinco empresas que conforman las dos UTE’s encargadas de llevarlas a cabo. Los dos puentes de conexión entre Gamonal-Capiscol y Fuentes Blancas y el aparcamiento de las Huertas de la Concepción son las principales actuaciones.La UTE formada por Copsa y Jovilma será la encargada de llevar a cabo el tramo del Bulevar en Gamonal y Capiscol, con un presupuesto de 18,5 millones de euros, que supondrá la urbanización de 229.000 metros cuadrados de terreno, y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses. La actuación más importante son los nuevos puentes de conexión con Fuentes Blancas, que podrían estar abiertos en Semana Santa, aunque sea de manera provisional, según ha explicado al alcalde en funciones, Javier Lacalle. Mientras, la urbanización del entorno de la antigua estación del ferrocarril la desarrollarán las empresas Arranz Acinas, Jopisa y Contratas y Maquinaria, con una inversión de casi 18 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar los más de 2 millones de euros que costará la Central de Recogida Neumática de Basuras, y los 6,5 millones del aparcamiento subterráneo de las Huertas de la Concepción. En total, más de 26 millones de euros.Todo el proyecto tiene un plazo de ejecución de 15 meses. Para el aparcamiento subterráneo se cuenta a partir de ahora con 2 meses para la redacción del proyecto de ejecución, de cara a que las obras comiencen para otoño. Cada plaza tendrá un coste de 19.000 euros.Dentro de este último tramo, una de las actuaciones prioritarias son los ejes de comunicación de la Zona Sur, entre el barrio de San Pedro y San Felices, y el centro de la ciudad. El viario provisional construido tras el Desvío Ferroviario junto al Centro de Creación Musical “El Hangar” se hará definitivo, al mismo tiempo que se abrirá uno nuevo al otro lado de “El Hangar”.La firma de los nuevos contratos y el inicio de las obras en estos dos últimos tramos del Bulevar Ferroviario permiten que 6 kilómetros del proyecto total de 14 estén ya en ejecución, con una inversión de 65 millones de euros. Las obras del tramo entre Santa Dorotea y Fuente Prior estarán finalizadas para Semana Santa y el resto, en Capiscol-Gamonal y el entorno de la estación, para finales del próximo año.Lo que queda por hacer del gran Bulevar Ferroviario son los tramos de Cellophane hasta más allá del Barrio del Pilar, la prolongación de la calle Juan Ramón Jiménez hasta la Ronda Interior Norte y la urbanización del antiguo viario Santander-Mediterráneo, entre el Hospital del Rey y Fuentencillas.Estos proyectos se llevarán a cabo en la próxima legislatura, aunque todo el procedimiento administrativo seguirá su curso. También se mantiene la intención de que un transporte público “singular” recorra el bulevar ferroviario, aunque todavía no se sabe cuál será ni cuando se podrá instalar. Para ello, ya se han dejado carriles específicos para su paso.
Según ha explicado Javier Lacalle, todas las obras del Bulevar Ferroviario actuales se están financiando a través del Consorcio del Desvío, del que forman parte el Ayuntamiento de Burgos, CajaCírculo y Caja de Burgos, y, más concretamente, del crédito solicitado hace un par de veranos.
Las obras para la construcción de los tramos del Bulevar Ferroviario en Gamonal y Capiscol y en el entorno de la antigua estación del tren comienzan en esta jornada, tras la firma de los contratos entre el Ayuntamiento de Burgos y las cinco empresas que conforman las dos UTE’s encargadas de llevarlas a cabo. Los dos puentes de conexión entre Gamonal-Capiscol y Fuentes Blancas y el aparcamiento de las Huertas de la Concepción son las principales actuaciones.La UTE formada por Copsa y Jovilma será la encargada de llevar a cabo el tramo del Bulevar en Gamonal y Capiscol, con un presupuesto de 18,5 millones de euros, que supondrá la urbanización de 229.000 metros cuadrados de terreno, y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses. La actuación más importante son los nuevos puentes de conexión con Fuentes Blancas, que podrían estar abiertos en Semana Santa, aunque sea de manera provisional, según ha explicado al alcalde en funciones, Javier Lacalle. Mientras, la urbanización del entorno de la antigua estación del ferrocarril la desarrollarán las empresas Arranz Acinas, Jopisa y Contratas y Maquinaria, con una inversión de casi 18 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar los más de 2 millones de euros que costará la Central de Recogida Neumática de Basuras, y los 6,5 millones del aparcamiento subterráneo de las Huertas de la Concepción. En total, más de 26 millones de euros.Todo el proyecto tiene un plazo de ejecución de 15 meses. Para el aparcamiento subterráneo se cuenta a partir de ahora con 2 meses para la redacción del proyecto de ejecución, de cara a que las obras comiencen para otoño. Cada plaza tendrá un coste de 19.000 euros.Dentro de este último tramo, una de las actuaciones prioritarias son los ejes de comunicación de la Zona Sur, entre el barrio de San Pedro y San Felices, y el centro de la ciudad. El viario provisional construido tras el Desvío Ferroviario junto al Centro de Creación Musical “El Hangar” se hará definitivo, al mismo tiempo que se abrirá uno nuevo al otro lado de “El Hangar”.La firma de los nuevos contratos y el inicio de las obras en estos dos últimos tramos del Bulevar Ferroviario permiten que 6 kilómetros del proyecto total de 14 estén ya en ejecución, con una inversión de 65 millones de euros. Las obras del tramo entre Santa Dorotea y Fuente Prior estarán finalizadas para Semana Santa y el resto, en Capiscol-Gamonal y el entorno de la estación, para finales del próximo año.Lo que queda por hacer del gran Bulevar Ferroviario son los tramos de Cellophane hasta más allá del Barrio del Pilar, la prolongación de la calle Juan Ramón Jiménez hasta la Ronda Interior Norte y la urbanización del antiguo viario Santander-Mediterráneo, entre el Hospital del Rey y Fuentencillas.Estos proyectos se llevarán a cabo en la próxima legislatura, aunque todo el procedimiento administrativo seguirá su curso. También se mantiene la intención de que un transporte público “singular” recorra el bulevar ferroviario, aunque todavía no se sabe cuál será ni cuando se podrá instalar. Para ello, ya se han dejado carriles específicos para su paso.
Según ha explicado Javier Lacalle, todas las obras del Bulevar Ferroviario actuales se están financiando a través del Consorcio del Desvío, del que forman parte el Ayuntamiento de Burgos, CajaCírculo y Caja de Burgos, y, más concretamente, del crédito solicitado hace un par de veranos.
Comentarios