Caja de Burgos ya ha encargado el proyecto para derribar San Bruno
El alcalde visitó recientemente la zona y el concejal de Fomento asegura que dejarán abierta la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo pero «siempre que haya demanda»
En el mes de julio el Ayuntamiento y Caja de Burgos alcanzaron un acuerdo para solucionar un problema que ambos tenían. La entidad financiera es la propietaria del viejo mercado de San Bruno, que no consiguió colocar en el mercado y, mientras la dotación privada se mantenía cerrada, se negaba un espacio muy preciado para los vecinos allí donde lo que sobra no es precisamente espacio, amén de no hacerle ningún favor ni a la estética ni a la seguridad de su entorno.
Así que el edificio les sobraba a los dos, vaya. Se sentaron y firmaron un convenio a través del que la Caja obtendría unos mayores aprovechamientos en el solar de Manuel de la Cuesta, ahora vacío tras el derribo de la barriada social, y el Ayuntamiento se quedaba con el suelo que ocupa el mercado con la finalidad de integrarlo a la trama urbana. Pero se lo quedaba limpio.
Se marcaron unos plazos que pasaban porque la entidad derribara el edificio antes de fin de año y posteriormente cediera la propiedad del suelo a la ciudad en un plazo no superior a dos meses tras la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), documento que, al tiempo, ya recogerá los citados aprovechamientos.
Pues bien, la intención de ambas partes es cumplir lo firmado y Caja de Burgos confirma que ya «se está redactando el proyecto de derribo» y que espera disponer de él «en un plazo de veinte días, tras lo que será remitido al Ayuntamiento para solicitar la oportuna licencia». Posteriormente se adecentará el espacio y, «cuando sea propiedad municipal, se decidirá qué hacer definitivamente», posterga el concejal de Fomento, Javier Lacalle.
El párking
Tanto los vecinos como los comerciantes ya han dicho públicamente y en varias ocasiones que su deseo es que se aproveche la oportunidad para construir un párking subterráneo, pero el frustrado intento de promocionar el de Lavaderos, que no encontró compradores ni para cubrir un 15% de las plazas ofertadas, no ayuda a que el equipo de Gobierno de Aparicio demuestre que sí es capaz de hacer un aparcamiento en Gamonal, cosa que hasta la fecha no ha logrado.
«Tampoco cerramos la puerta a que se pueda construir, pero se supeditará a que exista una demanda real porque hablamos de inversiones millonarias», amplía Lacalle. El propio alcalde visitó recientemente la zona y cambió impresiones con vecinos y comerciantes del entorno, pero por el momento lo único que garantiza el Ayuntamiento es que el mercado se derribará y que se adecentará la parcela resultante para uso público. Y hasta ahí (DB)
Comentarios