Ir al contenido principal

FIN AL MERCADO DE SAN BRUNO EN LA PRENSA..

DIARIO DE BURGOS

El Ayuntamiento aportaría dinero, como en Lavaderos, pero el candidato a la Alcaldía por el PP deja claro que no sería a fondo perdido sino para facilitar la liquidez a las empresas

La máquina empezó a ‘comerse’ la estructura del antiguo mercado ayer a media mañana y ésta era la imagen que se podía ver a las 18 horas.
Luis López AraicoA. R. / Burgos
En época preelectoral todas las propuestas, o casi todas, tienen cabida. Ayer, el concejal de Fomento y candidato a la Alcaldía por el PP, Javier Lacalle, aseguró que otro de los lugares de Gamonal donde podría ubicarse un aparcamiento subterráneo es la plaza de San Bruno, donde precisamente ayer comenzó la demolición del nuevo mercado. Eso sí, subrayó que el proyecto sólo saldrá adelante, en caso de que el PP gane los comicios del 22 de mayo y gobierne, si hay demanda real de plazas. «Sería un buen sitio y estamos abiertos a ello, por lo que lo hablaremos cuando corresponda con el consejo de barrio de Gamonal y la asociación de vecinos de San Bruno», expresó el concejal, al tiempo que destacó que sería una buena opción para solventar, en parte, los problemas de aparcamiento que tiene este barrio.
Respecto a si el Ayuntamiento estaría dispuesto a financiar una parte de esa obra, como ya se ha comprometido el PP a hacer para impulsar el aparcamiento en Lavaderos, recordó que «en estos momentos la principal dificultad con la que se encuentran las adjudicatarias para construir estas instalaciones radica en los problemas que tienen para obtener préstamos. Por eso, el Consistorio estaría dispuesto a hacer un esfuerzo adelantando parte de ese coste porque consideramos estas actuaciones prioritarias». Sin embargo, dejó claro que «no sería a fondo perdido, sino que ese dinero tendría que devolverse a las arcas locales».
Lacalle realizó estas declaraciones junto al viejo mercado de San Bruno, que llevaba varios años sin actividad, y cuya estructura está siendo ‘mordida’ desde ayer por la mañana por una máquina excavadora. «Estos trabajos presumiblemente concluirán el viernes y fruto del acuerdo que el Ayuntamiento firmó con Caja de Burgos el verano pasado, hemos conseguido que se pueda demoler el edificio y que ese solar de casi 900 metros se convierta en un espacio diáfano, donde se ubicarán bancos para uso y disfrute de los vecinos», explicó Lacalle, que estuvo en la zona acompañado por el concejal delegado de Gamonal, Ángel Ibáñez, así como por representantes de Caja de Burgos y de los vecinos.
Además, la intención de los populares es que en el futuro esta actuación se complete con una reforma integral de la plaza, que contará con una superficie total de más de 3.000 metros cuadrados. Ello pasaría por la convocatoria de un concurso público para concretar el proyecto


EL CORREO DE BURGOS.-

Lacalle asegura un párking en la calle Vitoria y pone condiciones a los de Lavaderos y San Bruno
Los que están en el aire sólo se harán si existe demanda y hay empresas interesadas
Jue, 10/03/2011
J. MAIQUES / Burgos
Con el centro de la ciudad impoluto, la falta de aparcamiento en Gamonal, uno de los males endémicos de la ciudad, se ha convertido en el epicentro del debate preelectoral. Ayer, el candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, Javier Lacalle, garantizó, por una parte, que se construirá un párking en la calle Vitoria y, por otro lado, abrió la puerta a que se haga uno más en Lavaderos y otro en la plaza San Bruno. Eso sí, estos dos últimos los condicionó a que la iniciativa privada esté interesada en sacar adelante los proyectos. Y es que, aunque el Ayuntamiento está dispuesto a adelantar una parte de la inversión, se niega a poner dinero a fondo perdido.
Pero, ¿por qué está asegurada la construcción del parking de la calle Vitoria y, sin embargo, el de Lavaderos y San Bruno no están garantizados? La diferencia se encuentra en que el primero se incluirá en un proyecto que pretende transformar, en su parte más próxima a Gamonal, esta artería de la ciudad en un nuevo bulevar. Y en esa inversión, que según Lacalle oscilará «entre los 10 y los 12 millones de euros», se obligará a la empresa adjudicataria a que incluya el aparcamiento.
Por el contrario, los párking de Lavaderos y San Bruno dependen de que se despierte el interés de la iniciativa privada. Es decir, el Ayuntamiento no moverá ni un sólo dedo hasta que tenga constancia de que existe, por parte de alguna empresa, un interés real en construirlo. Eso sí, una vez que esto se constate, el equipo de Gobierno (siempre en el supuesto de que el Partido Popular gane las elecciones) tratará de poner todas las facilidades. Así, adelantará una cantidad, a un interés ínfimo, que se comenzará a devolver en cuanto la promotora haya vendido una cantidad determinada de plazas. Y es que, según Lacalle, esta decisión municipal y excepcional se debe a «a la dificultada que encuentran las empresas para conseguir financiación».
Por otro lado, la otra gran incógnita es saber hasta dónde participará el Ayuntamiento. Y esto, a día de hoy y tanto en Lavaderos como en San Bruno, es imposible de predecir. Entre otras cosas, porque primero tendrá que existir una empresa interesada en realizar el proyecto y, una vez que esto sea así, luego deberá haber un proceso de diálogo para saber en qué porcentaje podría participar (prestando dinero) el Ayuntamiento. Y entonces, una vez cumplidos estos requisitos, el proyecto aún deberá dar el último paso: salir a concurso público.
En cualquier caso, lo cierto es que el candidato del Partido Popular no escondió, con todas las salvedades, la voluntad en colaborar con el proyecto. Así, en el caso del aparcamiento de San Bruno, Lacalle explicó que «estamos abiertos a la idea porque podría ser una buena solución». Eso sí, a continuación añadió que «no se trata de construirlo por construirlo, sino que tiene que haber una demanda de los vecinos del entorno».

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASO :ASESINATO TEODORO TEJEDOR

Visto para sentencia el juicio por el homicidio de Teodoro Tejedor y otros delitos Las acusaciones particulares repasan las circunstancias que, a su juicio, implican directamente a Ionel P. y vinculan a Mariam B. • Insisten en la validez de las pruebas 19 años y medio interesa la Fiscalía para Pele, desvinculado del robo del G-3. La familia de Tejedor le acusa de asesinato y pide 35 años. Él pide la absolución y, como mucho, ve un homicidio imprudente. Pasadas las 3 de la tarde de ayer, quedó visto para sentencia el juicio contra los 4 acusados de formar parte de la banda que supuestamente acabó con al vida de Teodoro Tejedor el 23 de septiembre de 2006, robó y apaleó a otra hostelera 2 días antes y practicó un butrón para sustraer prendas por valor de casi 5.000 euros en la tienda Discóbolo Sport de Gamonal el fin de semana precedente.Cinco horas antes, había comenzado la octava y última sesión de la vista oral con los informes finales de las 2 acusaciones particulares, que representa

EL CAMPEONATO DE CARTAS, ABRE LAS FIESTAS DE LAS CANDELAS .-

Una vez llegado enero y pasado los reyes, Las fiestas de las Candelas, de nuestro populoso barrio de Gamonal, tienen aquí una nueva edición. El CAMPEONATO DE CARTAS, es la primera actividad, durante ésta semana se pueden a apuntar en las asociaciones y peñas donde se vayan a jugar a las cartas. Así mostramos la relación de campeonatos y el horario de donde se van a jugar el CAMPEONATO DE CARTAS. Dia 18 de enero SUBASTAO BLUSAS LA INMACULADA A LAS 20,00 HORAS Dia 19 de enero MUS JOVENES DE GAMONAL A LAS 20,00 HORAS Dia 20 de enero BRISCA REAL Y ANTIGUA DE GAMONAL Dia 21 de enero TUTE A. CULTURAL GAMON A LAS 20,00 HORAS Dia 22 de enero DOMINO CABEZAS DE FAMILIA A LAS 20,00 HORAS Dia 23 de enero RANA JOVENES DE GAMONAL A LAS 20,00 HORAS Dia 23 de enero FUTBOLIN REAL Y ANTIGUA DE GAMONAL. A LAS 20,00 HORAS Ultimo día para apuntarse es el 17 de enero. En las asociaciones y peñas donde se vayan a realizar los campeonatos. Las finales serán el día 25 de enero a las 20,00 horas en la peña Jóve

DIA DE SAN ANTON: LA LLUVIA NO IMPIDIO EL REPARTO DE LOS TRADICIONALES TITOS.

Los paraguas han sido los potragonistas de la celebración del día de San Antón.Una fina lluvia trastocó los actos de la mañana, pero no impidió de que muchos "gamonaleros y gamonaleras" acudieran a la misa, al acto de bendición de sus mascotas y al reparto de los conocidos titos.Dejamos algunas instantáneas de la jornada.