Ir al contenido principal

REPORTAJE:PEÑA ZURBARAN, EN VISTAS A LA FESTIVIDAD DEL CURPILLOS..

El día del Curpillos para una peña es una intensa jornada en la que se comparte trabajo, juerga y convivencial. Sin lluvia, pero con fresca temperatura, compartimos la festividad con la Peña Zurbarán, creada hace 5 años .


A las 7:45 de la mañana sale, rumbo al Parral, la tercera furgoneta cargada con los utensilios imprescindibles y los peñistas.


A nadie le extraña encontrar un día como el Curpillos en el Parral olor a morro, aglomeraciones, cierto polvo en el ambiente, gente perjudicada por el alcohol a última hora de la tarde, pelusa cuando el sol aprieta y colas hasta para ir al baño. De lo que no siempre somos conscientes es del trabajo que hay detrás de cada barra, los madrugones, el frío de primera hora, las tensiones con los pedidos que no llegan, los problemas con el utillaje y el cansancio que, minuto a minuto, va acumulando el cuerpo.
Para podérselo contar, este año hemos vivido la fiesta desde el otro lado de la barra acompañando desde primera hora de la mañana a la Peña Zurbarán, agrupación con el alma naranja creada hace cinco años en la barriada del mismo nombre. La peña la integran 261 miembros, de los que sesenta fueron los que soportaron el peso de la jornada desde las 7 de la mañana, hora relativamente tardía para comenzar, pero como las previsiones del tiempo no eran muy halagüeñas contaban con el retraso de la gente para alternar.
Tres camiones como tres soles se cargaron en apenas media hora con todo lo necesario para dar sustento a cuerpo y alma -el alma un día como éste se nutre de lo mismo que el cuerpo-. Cargados con lo imprescindible, lo siguiente era montar el chiringuito en la parcela número 28 -entre Los Gamones y la Casa Regional de Salamanca-, que es donde les tocó por sorteo.
Las primeras horas, entre las 8 y las diez, fueron las de la intendencia más inmediata: todo funciona con cierta organización desorganizada para que el engranaje no pierda tiempo en balde. A veces daba la sensación de que funciona por inercia porque eran muy pocos los que tenían una tarea concreta y el resto debía arrimar el hombro a lo que tocara: lo mismo colocar las barras, que recibir las bebidas y la comida encargada el día anterior, poner los fuegos en marcha, preparar la caja, subir el volumen de la música...

Como en casa

...Y de repente, todo funciona. Les empuja la fiesta y la convivencia porque saben que el Curpillos, como los sampedros, se viven de otra manera desde dentro. Por eso a Javi, el ‘vice’, no le importó venir de empalmada tras la jornada laboral, o a Jesús, el ‘presi’, estar solo por la mañana antes de marchar a otro tajo no tan voluntario. Ni a Moisés, de 9 años, echar una mano como el que más desde primera hora, o a Vicen, el más animado, hacer bromas con todos los compañeros.
Entre unos y otros consiguieron que para las diez, cuando llegaron los de los pinchos más tempranos, la Peña se moviera entre el verde de los chopos y el naranja de su indumentaria como si aquello fuera su casa de toda la vida. El engranaje funcionó y de las manos de unos y otros salieron 400 barras de pan, 60 kilos de cangrejos, 80 de chorizo y 60 de costillas, 140 caretas, 50 kilos de pinchos morunos, 18 barriles de cerveza más otros mil botellines, 300 litros de Coca-Cola y otros tantos de limón, y mil y mil de vino y agua.
«Este año necesitamos que el tiempo acompañe y vayan bien las cosas porque acaban de concedernos un local y tenemos que arreglarlo», comentaban sus miembros entusiasmados con ser protagonistas de este reportaje. Por eso vendían también papeletas para una tele y pusieron música pachanguera que animara a pararse en la barra de los naranja.
La paliza de primera hora fue recompensada con el refuerzo de peñistas de media mañana. Y pasado el mediodía, todos -pequeños, adolescentes, jóvenes y jubilados-, colaboraron para saciar a la marabunta que, con horario de paseo, llegaba con hambre y ganas de fiesta... y seguía, pasadas las horas, con hambre y ganas de fiesta. La peña estaba preparada: ya descansarán mañana. Diario de Burgos digital 10 de junio de 2011.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASO :ASESINATO TEODORO TEJEDOR

Visto para sentencia el juicio por el homicidio de Teodoro Tejedor y otros delitos Las acusaciones particulares repasan las circunstancias que, a su juicio, implican directamente a Ionel P. y vinculan a Mariam B. • Insisten en la validez de las pruebas 19 años y medio interesa la Fiscalía para Pele, desvinculado del robo del G-3. La familia de Tejedor le acusa de asesinato y pide 35 años. Él pide la absolución y, como mucho, ve un homicidio imprudente. Pasadas las 3 de la tarde de ayer, quedó visto para sentencia el juicio contra los 4 acusados de formar parte de la banda que supuestamente acabó con al vida de Teodoro Tejedor el 23 de septiembre de 2006, robó y apaleó a otra hostelera 2 días antes y practicó un butrón para sustraer prendas por valor de casi 5.000 euros en la tienda Discóbolo Sport de Gamonal el fin de semana precedente.Cinco horas antes, había comenzado la octava y última sesión de la vista oral con los informes finales de las 2 acusaciones particulares, que representa

FIESTAS PATRONALES NUESTRA SEÑORA DE FATIMA.BARRIADA JUAN XXIII.

DOMINGO 15 DE MAYO DÍA DE CONVIVENCIA VECINAL 10:30 DIANA Y COHETES. 11:00 INICIO Y PREPARACIÓN “VII FIESTA DEL MARISCO”. 12:15 RECEPCIÓN DE AUTORIDADES E INVITADOS. LUGAR: ENTRADA PRINCIPAL IGLESIA DE FÁTIMA (JUAN XXIII). 12:30 MISA SOLEMNE CONCELEBRADA CON ASISTENCIA DE AUTORIDADES, CONSEJO DE BARRIO DE GAMONAL, ASOCIACIONES Y VECINOS. PRESIDIDA POR D. LUCINIO RAMOS, PÁRROCO DE NTRA. SEÑORA DE FÁTIMA (BURGOS). CANTADA POR CORAL POLIFÓNICA “IES PINTOR LUIS SÁEZ”. 13:45 FIESTA DEL MARISCO CON VINO DE LA D.O. ARLANZA (BURGOS) DONATIVO: 1,50 EUROS. LUGAR: PATIO CENTRO PARROQUIAL SAN JUAN XXIII. 13:50 A 15:00 BAILE VERMUT CON “EL CORDOBÉS”. LUGAR: PATIO JUAN XXIII. 15:30 A 17:00 COMIDA DE HERMANDAD DE LA ORGANIZACIÓN Y VOLUNTARIOS DE LAS FIESTA DE FÁTIMA LUGAR: SALÓN PARROQUIAL. 19: 00 A 21:30 BAILE TARDE CON “EL CORDOBÉS”. LUGAR: PATIO JUAN XXIII. ACTOS DE ENTREGA DE PREMIOS DE CONCURSO DE TORTILLAS, PICHOS Y TAPAS FÁTIMA 2016 Y HOMENAJES. SORTEO FIESTAS CALENDAR

EL CAMPEONATO DE CARTAS, ABRE LAS FIESTAS DE LAS CANDELAS .-

Una vez llegado enero y pasado los reyes, Las fiestas de las Candelas, de nuestro populoso barrio de Gamonal, tienen aquí una nueva edición. El CAMPEONATO DE CARTAS, es la primera actividad, durante ésta semana se pueden a apuntar en las asociaciones y peñas donde se vayan a jugar a las cartas. Así mostramos la relación de campeonatos y el horario de donde se van a jugar el CAMPEONATO DE CARTAS. Dia 18 de enero SUBASTAO BLUSAS LA INMACULADA A LAS 20,00 HORAS Dia 19 de enero MUS JOVENES DE GAMONAL A LAS 20,00 HORAS Dia 20 de enero BRISCA REAL Y ANTIGUA DE GAMONAL Dia 21 de enero TUTE A. CULTURAL GAMON A LAS 20,00 HORAS Dia 22 de enero DOMINO CABEZAS DE FAMILIA A LAS 20,00 HORAS Dia 23 de enero RANA JOVENES DE GAMONAL A LAS 20,00 HORAS Dia 23 de enero FUTBOLIN REAL Y ANTIGUA DE GAMONAL. A LAS 20,00 HORAS Ultimo día para apuntarse es el 17 de enero. En las asociaciones y peñas donde se vayan a realizar los campeonatos. Las finales serán el día 25 de enero a las 20,00 horas en la peña Jóve