La conexión entre el Bulevar y la Penetración de Cortes, con acceso directo a la AP-1, comenzará en 2013
El Ayuntamiento de Burgos trabaja en la elaboración del proyecto para la conexión del Bulevar Ferroviario con la Penetración de Cortes, vía que facilitará el acceso directo a la Autopista AP-1 desde Gamonal y Capiscol. El alcalde de la capital, Javier Lacalle, ha recordado que se trata de un compromiso electoral del Partido Popular, pero que las obras no comenzarán hasta el verano de 2013, previsiblemente.
A lo largo del próximo año, el Ayuntamiento de Burgos procederá a llevar a cabo todos los trámites administrativos encaminados a la expropiación de los terrenos y la ocupación de los suelos, de tal forma que, una vez redactado el proyecto de ejecución, se puedan adjudicar las obras e iniciarse para dentro de dos años, aproximadamente. De este modo se llevará a cabo una de las iniciativas clave de la Ronda Interior Sur, que tendrá un coste de 3,5 millones de euros.
La conexión entre el Bulevar del Ferrocarril con la Penetración de Cortes, permitiendo el acceso directo a la AP-1, se llevará a cabo a partir de la nueva rotonda de Fuente Prior, pero no forma parte del proyecto del Bulevar, según ha recordado Javier Lacalle. Esa gran rotonda se encuentra en la antigua intersección de la vía del ferrocarril con la carretera de Fuentes Blancas, y da acceso al Bulevar hacia Juan Ramón Jiménez.
Se trata del tramo entre Gamonal y Capiscol, de unos 1,5 kilómetros, que supone una inversión de 18 millones de euros, y entre sus puntos más relevantes se encuentra la construcción de un nuevo puente en Fuente Prior, paralelo al tradicional del ferrocarril, y que se destinará a los vehículos privados, dejando el antiguo para el transporte público.
Este tramo se encuentra ejecutado al 50%, desde el punto de vista presupuestario, y estará finalizado para noviembre. Las obras contemplan también la desaparición de los puentes sobre la N-120, cuya demolición comenzó ayer lunes, y que darán paso a una gran rotonda aérea que distribuirá el tráfico en la zona, facilitando también un nuevo acceso a Pentasa.
El alcalde de Burgos ha recordado que el tramo del bulevar entre Las Casillas y la nueva rotonda de Fuente Prior, provisionalmente en servicio, se inaugurará oficialmente a principios de septiembre, mientras que a lo largo del tercer trimestre del año se concluirán los trabajos en el 1,1 kilómetros entre Santa Dorotea hasta Cellophane. De este modo, al finalizar 2011, el bulevar conectará los entornos de la antigua estación del ferrocarril con Gamonal.
El siguiente tramo sobre el que actuar, pero sin fecha concreta, será el que une Cellophane con el Hospital del Rey. Todo dependerá de la situación económica, dado que, según Javier Lacalle, lo primero era urbanizar los espacios liberados del ferrocarril, antes de ponerse a levantar zonas que ya están urbanizadas.
Una vez todos los tramos del bulevar en ejecución estén operativos, el Ayuntamiento de Burgos establecerá las líneas de autobuses urbanos que servirán para conectar Gamonal-Capiscol con la Zona Centro, a través de la nueva infraestructura, e, incluso, con la Universidad, a través de vías alternativas como La Castellana, pero siempre de una forma mucho más rápida y cómoda que la actual.
El Ayuntamiento de Burgos trabaja en la elaboración del proyecto para la conexión del Bulevar Ferroviario con la Penetración de Cortes, vía que facilitará el acceso directo a la Autopista AP-1 desde Gamonal y Capiscol. El alcalde de la capital, Javier Lacalle, ha recordado que se trata de un compromiso electoral del Partido Popular, pero que las obras no comenzarán hasta el verano de 2013, previsiblemente.
A lo largo del próximo año, el Ayuntamiento de Burgos procederá a llevar a cabo todos los trámites administrativos encaminados a la expropiación de los terrenos y la ocupación de los suelos, de tal forma que, una vez redactado el proyecto de ejecución, se puedan adjudicar las obras e iniciarse para dentro de dos años, aproximadamente. De este modo se llevará a cabo una de las iniciativas clave de la Ronda Interior Sur, que tendrá un coste de 3,5 millones de euros.
La conexión entre el Bulevar del Ferrocarril con la Penetración de Cortes, permitiendo el acceso directo a la AP-1, se llevará a cabo a partir de la nueva rotonda de Fuente Prior, pero no forma parte del proyecto del Bulevar, según ha recordado Javier Lacalle. Esa gran rotonda se encuentra en la antigua intersección de la vía del ferrocarril con la carretera de Fuentes Blancas, y da acceso al Bulevar hacia Juan Ramón Jiménez.
Se trata del tramo entre Gamonal y Capiscol, de unos 1,5 kilómetros, que supone una inversión de 18 millones de euros, y entre sus puntos más relevantes se encuentra la construcción de un nuevo puente en Fuente Prior, paralelo al tradicional del ferrocarril, y que se destinará a los vehículos privados, dejando el antiguo para el transporte público.
Este tramo se encuentra ejecutado al 50%, desde el punto de vista presupuestario, y estará finalizado para noviembre. Las obras contemplan también la desaparición de los puentes sobre la N-120, cuya demolición comenzó ayer lunes, y que darán paso a una gran rotonda aérea que distribuirá el tráfico en la zona, facilitando también un nuevo acceso a Pentasa.
El alcalde de Burgos ha recordado que el tramo del bulevar entre Las Casillas y la nueva rotonda de Fuente Prior, provisionalmente en servicio, se inaugurará oficialmente a principios de septiembre, mientras que a lo largo del tercer trimestre del año se concluirán los trabajos en el 1,1 kilómetros entre Santa Dorotea hasta Cellophane. De este modo, al finalizar 2011, el bulevar conectará los entornos de la antigua estación del ferrocarril con Gamonal.
El siguiente tramo sobre el que actuar, pero sin fecha concreta, será el que une Cellophane con el Hospital del Rey. Todo dependerá de la situación económica, dado que, según Javier Lacalle, lo primero era urbanizar los espacios liberados del ferrocarril, antes de ponerse a levantar zonas que ya están urbanizadas.
Una vez todos los tramos del bulevar en ejecución estén operativos, el Ayuntamiento de Burgos establecerá las líneas de autobuses urbanos que servirán para conectar Gamonal-Capiscol con la Zona Centro, a través de la nueva infraestructura, e, incluso, con la Universidad, a través de vías alternativas como La Castellana, pero siempre de una forma mucho más rápida y cómoda que la actual.
Comentarios