Ir al contenido principal

CALLE VITORIA :LA HORA DEL CAMBIO.-


Calle Vitoria, sí o sí. La única condición vinculante es la de incluir el proyecto para hacer de la arteria principal un bulevar con parking.
Solo habrá una condición para todos: la planificación debe incluir el proyecto de ejecución para convertir la calle Vitoria en un bulevar bajo el que debe haber, al menos, un aparcamiento subterráneo. A partir de ahí, el equipo de Gobierno se abre de orejas a toda suerte de propuestas urbanísticas que se centren en solucionar los problemas que padecen Gamonal y Capiscol desde hace un cuarto de siglo largo. A saber: carestía de espacios públicos y dotaciones y dificultades severas con la movilidad y el tráfico, además de una asignatura pendiente con el peatón y la sostenibilidad urbana.
Eso que se ha dado en llamar ‘Plan Director de Gamonal y Capiscol’ y que ha mutado de promesa electoral a programa de Gobierno comienza a andar este mismo mes. Su génesis tendrá forma de concurso de ideas y estará sometido al criterio de un jurado en el que estarán integrados los movimientos vecinales. El pliego de condiciones para el concurso está prácticamente finalizado y será lanzado «a mediados de septiembre», en palabras del alcalde, Javier Lacalle.
A partir de ahí se abre un plazo de «dos meses» para presentar las propuestas, que después podrían ser expuestas al público y debatidas con los colectivos vecinales antes de pasar a manos del citado jurado, que estará compuesto por «representantes de colegios profesionales, comerciantes y los consejos de barrio», además de por miembros del equipo de Gobierno. Esta fórmula, la del ‘tribunal’, la permite la Ley de Contratos del Sector Público para aquellos casos considerados ‘singulares’.
Eso permitiría cumplir la hoja de ruta cerrada el martes por el propio Lacalle y el vicealcalde, concejal de Fomento y responsable de Gamonal, Ángel Ibáñez, con el resto de concejales y técnicos implicados en el proyecto. El itinerario continúa con la adjudicación del concurso en el mes de enero, que llevará aparejado el proyecto de ejecución de la calle Vitoria (entre plaza del Rey y Pentasa) y la dirección de estas obras.
El plazo estimado para la redacción del Plan Director es de «cuatro o cinco meses», mientras que el de ejecución del bulevar de calle Vitoria no llevará menos de «ocho meses». Eso significa que el trabajo técnico se ejecutaría a lo largo del próximo año y las máquinas entrarían a materializar esa planificación en 2013, planificación que no persigue una ‘toma’ de Gamonal y Capiscol, sino dejar definidas todas las actuaciones a acometer en ambos distritos «a lo largo de dos legislaturas».

Previo y objetivos

En lo que afecta a la calle Vitoria, el Ayuntamiento pondrá a disposición de «todos los concursantes» el anteproyecto elaborado por una asistencia técnica (y presentado en mayo) que ya señaló varias posibilidades de actuación (con carril bici, con mediana, con carril bus, con aparcamiento o con varios de esos elementos al mismo tiempo), además de señalar dónde es técnicamente posible construir los aparcamientos subterráneos.
Según ese documento, que aportará a quienes concurran al concurso de ideas «las mediciones y la topografía» de la arteria, señalan que es a la altura de Juan XXIII donde el ancho permitiría construir un subterráneo con entre 357 y 516 plazas. Además, señalaba Lavaderos y San Bruno como mejores opciones para construir otros parkings de «desahogo», de forma que en total podrían generarse cerca de 1.000 nuevas plazas.
Ese cómputo es importante porque una de las posibilidades señaladas en el anteproyecto, que calculó en 16 millones el coste de la reconversión de los 2,4 kilómetros que hay desde avenida Cantabria hasta Pentasa, era la de eliminar el aparcamiento en superficie para primar el transporte público y peatonal tal y como se ha hecho en el bulevar ferroviario.
La posibilidad de mejorar Eladio Perlado, buscar zonas susceptibles de ser peatonalizadas, regenerar los parques en ambos distritos, plantear una solución a San Bruno y buscar utilidad a la campa del Silo son algunos de los retos que se han manejado como posibles objetivos del Plan. Precisamente sobre ese terreno existe una propuesta del Consejo de Barrio, adelantada por este periódico, para crear allí instalaciones deportivas y culturales.
Precisamente sobre El Silo habló el martes el concejal socialista Antonio Fernández Santos, que también se mostró partidario de reactivar la campa, máxime con la futura construcción del centro de salud que, explicó, creará una plaza delante del ‘ambulatorio’. Eso sí, Fernández Santos abogó por escuchar a los vecinos pero se manifestó contrario a demoler el edificio del Silo, como proponen los vecinos, pues el PSOE es partidario de dotar de actividad al inmueble.
En cualquier caso, tanto el contenido como las propuestas concretas no se conocerán hasta que los ofertantes hagan pública su apuesta a través del concurso que se va a lanzar de forma inminente DIARIO DE BURGOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASO :ASESINATO TEODORO TEJEDOR

Visto para sentencia el juicio por el homicidio de Teodoro Tejedor y otros delitos Las acusaciones particulares repasan las circunstancias que, a su juicio, implican directamente a Ionel P. y vinculan a Mariam B. • Insisten en la validez de las pruebas 19 años y medio interesa la Fiscalía para Pele, desvinculado del robo del G-3. La familia de Tejedor le acusa de asesinato y pide 35 años. Él pide la absolución y, como mucho, ve un homicidio imprudente. Pasadas las 3 de la tarde de ayer, quedó visto para sentencia el juicio contra los 4 acusados de formar parte de la banda que supuestamente acabó con al vida de Teodoro Tejedor el 23 de septiembre de 2006, robó y apaleó a otra hostelera 2 días antes y practicó un butrón para sustraer prendas por valor de casi 5.000 euros en la tienda Discóbolo Sport de Gamonal el fin de semana precedente.Cinco horas antes, había comenzado la octava y última sesión de la vista oral con los informes finales de las 2 acusaciones particulares, que representa

FIESTAS PATRONALES NUESTRA SEÑORA DE FATIMA.BARRIADA JUAN XXIII.

DOMINGO 15 DE MAYO DÍA DE CONVIVENCIA VECINAL 10:30 DIANA Y COHETES. 11:00 INICIO Y PREPARACIÓN “VII FIESTA DEL MARISCO”. 12:15 RECEPCIÓN DE AUTORIDADES E INVITADOS. LUGAR: ENTRADA PRINCIPAL IGLESIA DE FÁTIMA (JUAN XXIII). 12:30 MISA SOLEMNE CONCELEBRADA CON ASISTENCIA DE AUTORIDADES, CONSEJO DE BARRIO DE GAMONAL, ASOCIACIONES Y VECINOS. PRESIDIDA POR D. LUCINIO RAMOS, PÁRROCO DE NTRA. SEÑORA DE FÁTIMA (BURGOS). CANTADA POR CORAL POLIFÓNICA “IES PINTOR LUIS SÁEZ”. 13:45 FIESTA DEL MARISCO CON VINO DE LA D.O. ARLANZA (BURGOS) DONATIVO: 1,50 EUROS. LUGAR: PATIO CENTRO PARROQUIAL SAN JUAN XXIII. 13:50 A 15:00 BAILE VERMUT CON “EL CORDOBÉS”. LUGAR: PATIO JUAN XXIII. 15:30 A 17:00 COMIDA DE HERMANDAD DE LA ORGANIZACIÓN Y VOLUNTARIOS DE LAS FIESTA DE FÁTIMA LUGAR: SALÓN PARROQUIAL. 19: 00 A 21:30 BAILE TARDE CON “EL CORDOBÉS”. LUGAR: PATIO JUAN XXIII. ACTOS DE ENTREGA DE PREMIOS DE CONCURSO DE TORTILLAS, PICHOS Y TAPAS FÁTIMA 2016 Y HOMENAJES. SORTEO FIESTAS CALENDAR

EL CAMPEONATO DE CARTAS, ABRE LAS FIESTAS DE LAS CANDELAS .-

Una vez llegado enero y pasado los reyes, Las fiestas de las Candelas, de nuestro populoso barrio de Gamonal, tienen aquí una nueva edición. El CAMPEONATO DE CARTAS, es la primera actividad, durante ésta semana se pueden a apuntar en las asociaciones y peñas donde se vayan a jugar a las cartas. Así mostramos la relación de campeonatos y el horario de donde se van a jugar el CAMPEONATO DE CARTAS. Dia 18 de enero SUBASTAO BLUSAS LA INMACULADA A LAS 20,00 HORAS Dia 19 de enero MUS JOVENES DE GAMONAL A LAS 20,00 HORAS Dia 20 de enero BRISCA REAL Y ANTIGUA DE GAMONAL Dia 21 de enero TUTE A. CULTURAL GAMON A LAS 20,00 HORAS Dia 22 de enero DOMINO CABEZAS DE FAMILIA A LAS 20,00 HORAS Dia 23 de enero RANA JOVENES DE GAMONAL A LAS 20,00 HORAS Dia 23 de enero FUTBOLIN REAL Y ANTIGUA DE GAMONAL. A LAS 20,00 HORAS Ultimo día para apuntarse es el 17 de enero. En las asociaciones y peñas donde se vayan a realizar los campeonatos. Las finales serán el día 25 de enero a las 20,00 horas en la peña Jóve