Ir al contenido principal

EL FUTURO DE GAMONAL

El Ayuntamiento abre a vecinos, comerciantes y profesionales la elección del proyecto del bulevar de la calle Vitoria y modernización de Gamonal y Capiscol


Un jurado formado por asociaciones vecinales, comerciantes y colegios profesionales, junto con técnicos municipales, será el encargado de escoger el proyecto para la conversión en bulevar de la calle Vitoria y la mejora de Gamonal y Capiscol. El Ayuntamiento de Burgos pretende que una de las actuaciones clave para esta nueva legislatura cuente con el máximo consenso posible entre todos los implicados.




La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al pliego de condiciones para sacar a concurso la elaboración del Plan Director Gamonal-Capiscol, así como la redacción del proyecto de construcción del bulevar en la calle Vitoria y los aparcamientos subterráneos necesarios en la zona. La fórmula escogida ha sido la del contrato de proyectos, totalmente novedosa en le Ayuntamiento de Burgos.

Según el portavoz del Equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez, se llevarán a cabo reuniones con los vecinos de Gamonal y Capiscol para conocer sus planteamientos y poder evitar así que el proyecto se malogre, tal y como ha ocurrido con otros, como consecuencia de la falta de comunicación.

Un jurado compuesto por representantes de los consejos de barrio de Gamonal, Capiscol y G-9, la Asociación Comerciantes de la Zona G, y de los colegios profesionales de Ingenieros y Arquitectos será el encargado de escoger el proyecto de entre todas las propuestas presentadas. En el mismo se encontrarán también cuatro técnicos municipales, y el alcalde Javier Lacalle y el portavoz Ángel Ibáñez, aunque se pretende que su voto tenga el mismo valor que el del resto de los miembros.

En la primera reunión que se mantenga por parte del jurado será en la que se determinen las “reglas del juego”, para establecer cómo se votará y cómo se tomará la decisión. Lo que sí está claro es que el Ayuntamiento se reserva el derecho a introducir modificaciones al proyecto seleccionado para que se adapte mejor a las necesidades de Burgos.

Tanto las empresas interesadas en presentar una propuesta como los miembros del jurado podrán disponer del anteproyecto elaborado por el anterior Equipo de Gobierno, que planteaba cuatro alternativas para la creación del bulevar en la calle Vitoria, la construcción de aparcamientos y la mejora de Gamonal y Capiscol.

Dicho anteproyecto será únicamente orientativo, aunque los miembros del jurado deberán elegir la propuesta definitiva basándose en una serie de criterios, entre ellos, que el proyecto solvente el problema de los aparcamientos en superficie, incrementándolos, por redefinición de carriles, sentidos o disposición de plazas, según Ángel Ibáñez.

Además, el jurado deberá tener en cuenta la funcionalidad de la solución planteada, su calidad estética e integración en la trama urbana y la realización de construcciones de calidad “suficiente” pero sin presupuestos desproporcionados. La actuación supondrá la conversión en bulevar de la calle Vitoria entre la Avenida de la Constitución y la calle Esteban Sáez Alvarado, la realización de aparcamiento subterráneos y la mejora de los barrios de Gamonal y Capiscol.

No existe un límite económico establecido, aunque desde el Ayuntamiento se pretende que el presupuesto del proyecto sea moderado. Ángel Ibáñez ha recordado que existe una variable a tener en cuenta. El Plan General de Ordenación Urbana plantea la posibilidad de desafectar suelo público, de tal modo que se podrían vender, y no sólo arrendar, las plazas de aparcamiento, lo que podría servir para reducir la inversión municipal, al contar con una empresa interesada en la construcción de las mismas.

Hablando de plazos. Los responsables municipales se reunirán con los representantes vecinales, comerciales y profesionales participantes del jurado para hablar del proyecto, en la segunda quincena de septiembre. Una vez aprobado el pliego de condiciones para sacarlo a concurso, en breve se convocará este concurso, y luego se tendrán que reservar dos meses para la recepción de las ofertas. Posteriormente se analizarán con detenimiento.

Lo ideal sería poder adjudicar la redacción de los proyectos para principios de 2012. Teniendo en cuenta que el referido a la calle Vitoria requerirá de 8 meses para su elaboración, se calcula que las obras no comenzarán hasta 2013. Dada la envergadura de la actuación, esta se extenderá hasta 2014. RADIOARLANZON.COM

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASO :ASESINATO TEODORO TEJEDOR

Visto para sentencia el juicio por el homicidio de Teodoro Tejedor y otros delitos Las acusaciones particulares repasan las circunstancias que, a su juicio, implican directamente a Ionel P. y vinculan a Mariam B. • Insisten en la validez de las pruebas 19 años y medio interesa la Fiscalía para Pele, desvinculado del robo del G-3. La familia de Tejedor le acusa de asesinato y pide 35 años. Él pide la absolución y, como mucho, ve un homicidio imprudente. Pasadas las 3 de la tarde de ayer, quedó visto para sentencia el juicio contra los 4 acusados de formar parte de la banda que supuestamente acabó con al vida de Teodoro Tejedor el 23 de septiembre de 2006, robó y apaleó a otra hostelera 2 días antes y practicó un butrón para sustraer prendas por valor de casi 5.000 euros en la tienda Discóbolo Sport de Gamonal el fin de semana precedente.Cinco horas antes, había comenzado la octava y última sesión de la vista oral con los informes finales de las 2 acusaciones particulares, que representa

FIESTAS PATRONALES NUESTRA SEÑORA DE FATIMA.BARRIADA JUAN XXIII.

DOMINGO 15 DE MAYO DÍA DE CONVIVENCIA VECINAL 10:30 DIANA Y COHETES. 11:00 INICIO Y PREPARACIÓN “VII FIESTA DEL MARISCO”. 12:15 RECEPCIÓN DE AUTORIDADES E INVITADOS. LUGAR: ENTRADA PRINCIPAL IGLESIA DE FÁTIMA (JUAN XXIII). 12:30 MISA SOLEMNE CONCELEBRADA CON ASISTENCIA DE AUTORIDADES, CONSEJO DE BARRIO DE GAMONAL, ASOCIACIONES Y VECINOS. PRESIDIDA POR D. LUCINIO RAMOS, PÁRROCO DE NTRA. SEÑORA DE FÁTIMA (BURGOS). CANTADA POR CORAL POLIFÓNICA “IES PINTOR LUIS SÁEZ”. 13:45 FIESTA DEL MARISCO CON VINO DE LA D.O. ARLANZA (BURGOS) DONATIVO: 1,50 EUROS. LUGAR: PATIO CENTRO PARROQUIAL SAN JUAN XXIII. 13:50 A 15:00 BAILE VERMUT CON “EL CORDOBÉS”. LUGAR: PATIO JUAN XXIII. 15:30 A 17:00 COMIDA DE HERMANDAD DE LA ORGANIZACIÓN Y VOLUNTARIOS DE LAS FIESTA DE FÁTIMA LUGAR: SALÓN PARROQUIAL. 19: 00 A 21:30 BAILE TARDE CON “EL CORDOBÉS”. LUGAR: PATIO JUAN XXIII. ACTOS DE ENTREGA DE PREMIOS DE CONCURSO DE TORTILLAS, PICHOS Y TAPAS FÁTIMA 2016 Y HOMENAJES. SORTEO FIESTAS CALENDAR

EL CAMPEONATO DE CARTAS, ABRE LAS FIESTAS DE LAS CANDELAS .-

Una vez llegado enero y pasado los reyes, Las fiestas de las Candelas, de nuestro populoso barrio de Gamonal, tienen aquí una nueva edición. El CAMPEONATO DE CARTAS, es la primera actividad, durante ésta semana se pueden a apuntar en las asociaciones y peñas donde se vayan a jugar a las cartas. Así mostramos la relación de campeonatos y el horario de donde se van a jugar el CAMPEONATO DE CARTAS. Dia 18 de enero SUBASTAO BLUSAS LA INMACULADA A LAS 20,00 HORAS Dia 19 de enero MUS JOVENES DE GAMONAL A LAS 20,00 HORAS Dia 20 de enero BRISCA REAL Y ANTIGUA DE GAMONAL Dia 21 de enero TUTE A. CULTURAL GAMON A LAS 20,00 HORAS Dia 22 de enero DOMINO CABEZAS DE FAMILIA A LAS 20,00 HORAS Dia 23 de enero RANA JOVENES DE GAMONAL A LAS 20,00 HORAS Dia 23 de enero FUTBOLIN REAL Y ANTIGUA DE GAMONAL. A LAS 20,00 HORAS Ultimo día para apuntarse es el 17 de enero. En las asociaciones y peñas donde se vayan a realizar los campeonatos. Las finales serán el día 25 de enero a las 20,00 horas en la peña Jóve