Ir al contenido principal

ENTREVISTA DIARIO DE BURGOS.



Local25/09/2011Los diez retos de Gamonal
La nueva junta directiva del Consejo de Barrio, elegida la semana pasada, expone sus prioridades ante un decálogo de temas fundamentales para el futuro inmediato de la zona más poblada de la ciudad
La directiva que posa ante el antiguo Ayuntamiento de Gamonal.
Jesús J. Matíasdiariodeburgos.es
1
El Plan Director
Desearíamos que no se quede en un plan puntual, ceñido únicamente a la calle Vitoria, sino que esté confeccionado con vistas a 10 años y cuyo ámbito de actuación sobrepase los límites de la calle y se extienda para cubrir las necesidades reales de los vecinos. Para lograr una verdadera participación del barrio, el Consejo debería estar presente desde el primer momento en la elaboración del Plan Director, no solo durante su fase de redacción sino también durante su desarrollo posterior, que debe ser flexible.

2
El bulevar
de la calle Vitoria
No podemos elegir entre aspectos prácticos o estéticos, ambos factores deben primar por igual en el diseño. Lo uno sin lo otro acabaría generando un proyecto cojo, y sobre todo debe primar el sentido común. Estamos barajando diversas ideas para aportarlas al Ayuntamiento, aunque todavía es demasiado pronto para revelarlas. Algunas son ideas soñadoras, pero de momento tenemos muy claro lo que queremos.

3
Los aparcamientos

Deben construirse cuantos sean necesarios, pero nosotros no podemos fijar el número de cuántos ni de dónde, pues deberían ser los técnicos los que con su criterio señalen las ubicaciones más adecuadas. Además, hay que tener en cuenta una programación a varios años, pues todos no podrán ejecutarse de forma simultánea, y es imprescindible que el Ayuntamiento cuente con los vecinos. Los aparcamientos deberán ser siempre consensuados, mediante el diálogo, y deberían contar con la aceptación de todos.

4
La movilidad
Si el estacionamiento se soluciona, aunque sea de forma mínima, la movilidad en conjunto saldrá favorecida. En cualquier caso, hay que recordar que en el barrio existe una convivencia pacífica, afianzada a lo largo de los años, que permite situaciones como el aparcamiento en doble fila sin que existan problemas entre los vecinos. Medidas como la implantación de una zona azul solo tendrán sentido si antes se ofrece una solución al aparcamiento, solo nos sentaríamos a reflexionar sobre su conveniencia si previamente existen alternativas.

5
La cohesión social
Nuestro entorno está sufriendo la crisis económica como cualquier otra zona de la ciudad o incluso del país, pero no de forma especial. Afortunadamente podemos considerar satisfactoria la integración con los colectivos de inmigrantes que viven en el barrio.

6
El pueblo antiguo
Después de 50 años de la adhesión a Burgos capital, solo en los últimos años se ha arreglado mínimamente el pueblo antiguo y ni siquiera está terminada la urbanización, que es simplemente un lavado de cara. Es necesario completar el derribo de varios edificios para construir los viales y que el Ayuntamiento se siente de forma decidida con los propietarios de las casas para encontrar una solución urgente. En Gloria Burgos, secretaria del Consejo y presidenta de la Asociación Conde Belveder, tiene el Consistorio una interlocutora más que válida.

7
El comercio
No podemos permitir la degradación de la zona comercial más dinámica de la ciudad. Actuaciones urbanísticas, el cuidado de la iluminación o el mantenimiento de la seguridad nos parecen imprescindibles. La persistencia de un comercio vivo es una motivación para el paseo y el disfrute del barrio.

8
Dotaciones sociales
La zona de Juan XXIII es quizás la más necesitada en este momento y la actuación prevista en el cuartel de Santa Bárbara puede ser una gran oportunidad. También el espacio en la plaza de San Bruno. En el aspecto cultural, Gamonal solo dispone de la Casa de Cultura y muchas veces se queda pequeño para determinados acontecimientos, además de que su aprovechamiento podría ser mejor. Los mayores necesitan sitios de reunión, también las guarderías o un espacio de rehabilitación sanitaria (ahora hay que desplazarse hasta San Agustín o el Militar) son otras de las necesidades.

9
La participación interna
Queremos reforzar la comunicación y colaboración entre las asociaciones que forman parte del Consejo, manteniendo una buena relación con todas ellas y tratando de hacer barrio entre todos. A todas ellas queremos ofrecer una mano tendida para trabajar juntos.

10
La participación
externa
Con el Ayuntamiento mantenemos una relación fluida, otra cosa es que hagan caso a nuestras reivindicaciones. Queremos reconocer el trabajo del área de Participación Ciudadana, donde hacen un esfuerzo para que todas las asociaciones y los consejos de la ciudad dejemos de mirarnos el ombligo y colaboremos en un proyecto de ciudad común.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASO :ASESINATO TEODORO TEJEDOR

Visto para sentencia el juicio por el homicidio de Teodoro Tejedor y otros delitos Las acusaciones particulares repasan las circunstancias que, a su juicio, implican directamente a Ionel P. y vinculan a Mariam B. • Insisten en la validez de las pruebas 19 años y medio interesa la Fiscalía para Pele, desvinculado del robo del G-3. La familia de Tejedor le acusa de asesinato y pide 35 años. Él pide la absolución y, como mucho, ve un homicidio imprudente. Pasadas las 3 de la tarde de ayer, quedó visto para sentencia el juicio contra los 4 acusados de formar parte de la banda que supuestamente acabó con al vida de Teodoro Tejedor el 23 de septiembre de 2006, robó y apaleó a otra hostelera 2 días antes y practicó un butrón para sustraer prendas por valor de casi 5.000 euros en la tienda Discóbolo Sport de Gamonal el fin de semana precedente.Cinco horas antes, había comenzado la octava y última sesión de la vista oral con los informes finales de las 2 acusaciones particulares, que representa

FIESTAS PATRONALES NUESTRA SEÑORA DE FATIMA.BARRIADA JUAN XXIII.

DOMINGO 15 DE MAYO DÍA DE CONVIVENCIA VECINAL 10:30 DIANA Y COHETES. 11:00 INICIO Y PREPARACIÓN “VII FIESTA DEL MARISCO”. 12:15 RECEPCIÓN DE AUTORIDADES E INVITADOS. LUGAR: ENTRADA PRINCIPAL IGLESIA DE FÁTIMA (JUAN XXIII). 12:30 MISA SOLEMNE CONCELEBRADA CON ASISTENCIA DE AUTORIDADES, CONSEJO DE BARRIO DE GAMONAL, ASOCIACIONES Y VECINOS. PRESIDIDA POR D. LUCINIO RAMOS, PÁRROCO DE NTRA. SEÑORA DE FÁTIMA (BURGOS). CANTADA POR CORAL POLIFÓNICA “IES PINTOR LUIS SÁEZ”. 13:45 FIESTA DEL MARISCO CON VINO DE LA D.O. ARLANZA (BURGOS) DONATIVO: 1,50 EUROS. LUGAR: PATIO CENTRO PARROQUIAL SAN JUAN XXIII. 13:50 A 15:00 BAILE VERMUT CON “EL CORDOBÉS”. LUGAR: PATIO JUAN XXIII. 15:30 A 17:00 COMIDA DE HERMANDAD DE LA ORGANIZACIÓN Y VOLUNTARIOS DE LAS FIESTA DE FÁTIMA LUGAR: SALÓN PARROQUIAL. 19: 00 A 21:30 BAILE TARDE CON “EL CORDOBÉS”. LUGAR: PATIO JUAN XXIII. ACTOS DE ENTREGA DE PREMIOS DE CONCURSO DE TORTILLAS, PICHOS Y TAPAS FÁTIMA 2016 Y HOMENAJES. SORTEO FIESTAS CALENDAR

EL CAMPEONATO DE CARTAS, ABRE LAS FIESTAS DE LAS CANDELAS .-

Una vez llegado enero y pasado los reyes, Las fiestas de las Candelas, de nuestro populoso barrio de Gamonal, tienen aquí una nueva edición. El CAMPEONATO DE CARTAS, es la primera actividad, durante ésta semana se pueden a apuntar en las asociaciones y peñas donde se vayan a jugar a las cartas. Así mostramos la relación de campeonatos y el horario de donde se van a jugar el CAMPEONATO DE CARTAS. Dia 18 de enero SUBASTAO BLUSAS LA INMACULADA A LAS 20,00 HORAS Dia 19 de enero MUS JOVENES DE GAMONAL A LAS 20,00 HORAS Dia 20 de enero BRISCA REAL Y ANTIGUA DE GAMONAL Dia 21 de enero TUTE A. CULTURAL GAMON A LAS 20,00 HORAS Dia 22 de enero DOMINO CABEZAS DE FAMILIA A LAS 20,00 HORAS Dia 23 de enero RANA JOVENES DE GAMONAL A LAS 20,00 HORAS Dia 23 de enero FUTBOLIN REAL Y ANTIGUA DE GAMONAL. A LAS 20,00 HORAS Ultimo día para apuntarse es el 17 de enero. En las asociaciones y peñas donde se vayan a realizar los campeonatos. Las finales serán el día 25 de enero a las 20,00 horas en la peña Jóve