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LOS PLANES PARA EL BULEVAR..

diariodeburgos.es


El proyecto más ambicioso de todos los que la ciudad afrontará en los próximos años acaba de arrancar. La transformación del tramo más denso de la calle Vitoria (entre la Glorieta de Logroño y Juan Ramón Jiménez) y el Plan Director de Gamonal-Capiscol han recibido 8 propuestas en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Burgos y desde este martes, en la Casa de Cultura de Gamonal, todos los burgaleses podrán conocerlas y expresar sus preferencias contemplando una exposición que abrirá hasta el 9 de diciembre.
Los paneles presentados por los aspirantes (cuya identidad se esconde detrás de un lema y no se conocerá hasta elegir el ganador) revelan un futuro mucho mejor para todo el entorno. Todas ellas incluyen la ejecución de un gran aparcamiento subterráneo en la calle Vitoria de entre 400 y 1.200 plazas. Apuestan por quitar espacio a los coches y al estacionamiento en superficie para dárselo a los peatones, a las bicis y al transporte público, olvidando su carácter de carretera y apostando por distintas fórmulas de bulevar, arriesgando incluso hasta eliminar el tráfico de vehículos privados en un tramo.
Pero además, alrededor del proyecto central surgen otras oportunidades de aparcamientos, reurbanizaciones o creación de nuevas dotaciones, todo ello con la filosofía de mejorar la calidad de vida de dos barrios que durante décadas han estado marcados por las apreturas urbanísticas y la dictadura del coche.
Según los plazos que maneja el Ayuntamiento, el jurado formado por técnicos y políticos, los consejos de barrio de Gamonal, Capiscol y G-9, la Asociación de Comerciantes Zona G y el Colegio de Ingenieros escogerá en enero a la empresa encargada tanto de la redacción del proyecto de ejecución para la calle Vitoria como del Plan Director. Para esta última tarea tendrá 4 meses y a partir de ahí habrá que sacar a concurso la elaboración del proyecto definitivo. Las licitaciones de lo que proponga saldrán de forma escalonada durante varios años.
Por su parte, lo que afecta a la calle Vitoria solo esperará 8 meses para su redacción y previsiblemente en el otoño de 2012 se licitarán las obras. Si todo sale bien, en el año 2013 tendrá que haber máquinas ejecutando su transformación.

PROYECTO 1: GAMONAL INTEGRA
se ciñe a la calle vitoria, de la que suprime todo el aparcamiento en superficie y dibuja un párking en forma de ‘l’ entre la iglesia de fátima y francisco grandmontagne
filosofía
La propuesta se ciñe estrictamente al tramo de la calle Vitoria entre la glorieta de Logroño y el cruce con Juan Ramón Jiménez y Esteban Sáez Alvarado. Prioriza los modos de transporte más sostenibles, colocando por este orden al peatón, la bicicleta, el transporte público y el transporte privado.

coste
12 millones para el aparcamiento subterráneo de la calle Vitoria y 6,7 millones para la urbanización de la superficie.

solución
a la calle vitoria
Construye dos nuevas glorietas al principio y al final del tramo, separa los carriles de los peatones mediante una franja verde y suprime el aparcamiento en superficie habilitando únicamente zonas de carga y descarga, compensando las plazas que se pierden con un subterráneo con capacidad para 677 vehículos en dos plantas bajo tierra, construido en forma de L entre Juan XXIII (junto a la iglesia de Fátima) y el cruce con Francisco Grandmontagne. Prevé pasos sobreelevados para los peatones y limita los giros a la izquierda.

PROYECTO 2: SALUD VIAL
además de la calle vitoria, en la que dibuja cuatro rotondas para mejorar los giros, plantea más aparcamientos en pedro alfaro, eladio perlado, lavaderos, juan XXIII y san bruno
filosofía
Anuncia una doble estrategia para el conjunto del barrio: mejorar la movilidad y estudiar la necesidad de dotaciones. Modifica la sección de algunas calles para evitar la doble fila que tantos problemas genera en el barrio pese a su convivencia pacífica y reordena los sentidos de circulación en el conjunto de Gamonal-Capiscol.

coste
11 millones para la remodelación de la calle Vitoria y 8,4 millones más para el subterráneo.

solución
a la calle vitoria
Dibuja cuatro rotondas en Eladio Perlado, el cruce entre la calle Vitoria y la calle Santiago Apóstol, en la Glorieta de Logroño y en el cruce con Juan Ramón Jiménez, que permitirían una agilización del tráfico y una multiplicidad de opciones para los conductores que deseen girar a la izquierda o cambiar de sentido. Suprime el aparcamiento en superficie en sentido centro ciudad y crea un párking bajo tierra con capacidad para 480 plazas.

MÁS APARCAMIENTOS
Además del de la calle Vitoria propone otros párkings en Pedro Alfaro (440 plazas), Eladio Perlado (210), Lavaderos (325), Juan XXIII (220) y San Bruno (180).

DOTACIONES
Plantea recuperar el Silo como edificio multifuncional rodeado de espacios verdes y aparcamiento en superficie. Rehabilita el parque de Buenavista, extiende un carril bici por la Avenida de la Constitución y peatonaliza San Bruno, Juan XXIII, Foramontanos y la Travesía de la Iglesia junto a la Real y Antigua.

PROYECTO 3: Gamonal-Capiscol Residencial
restringe la circulación a coches particulares (solo habría autobuses, taxis, carga y descarga y un carril bici central) en el tramo juan XXIII-eladio perlado. plantea un párking en severo ochoa, una zona deportiva en el silo y reurbaniza eladio perlado
filosofía
Parte de las carencias del barrio en movilidad, dotaciones y zonas verdes. A la vista de los anillos de circulación creados en los últimos años y formados por la Avenida de Castilla y León, Juan Ramón Jiménez, bulevar y ronda norte, el proyecto considera que la calle Vitoria puede dejar de ser una travesía y convertirse en una vía residencial.

coste
16 millones la urbanización superior de la calle Vitoria y 19,2 el aparcamiento subterráneo en su máxima capacidad.

solución
a la calle vitoria
Suprime la circulación de vehículos privados entre Juan XXIII y Eladio Perlado. Coloca un carril central para las bicis y a su lado un vial para bus, taxi y vehículos de carga y descarga, para los que habilita apartaderos. Bajo su superficie podrían ocultarse entre 428 y 1.200 coches.

OTROS APARCAMIENTOS
Se propone uno que denomina ‘disuasorio’ en Severo Ochoa, junto a las traseras del conservatorio, que podría ir solo en superficie o construyendo un subterráneo (780 o 1.380 plazas y con un coste de 2 a 13,2 millones). Además, plantea una actuación aislada en San Bruno, con 480 plazas, 2,5 millones para la urbanización superior y 8 para ese aparcamiento.

DOTACIONES
Plantea un gran parque deportivo de Capiscol, con un coste de 8 millones de euros y que podría ser utilizado por 12.000 personas al día

ELADIO PERLADO
Se reurbaniza la avenida, que absorbería parte del tráfico de la calle Vitoria, para introducir en ella un carril bici y se mantienen los carriles de circulación y el aparcamiento en batería a los lados.

PROYECTO 4: MEJOR DÍA A DÍA
añade aparcamientos en lavaderos, san bruno y buenavista. propone derribar la academia de ingenieros y un convenio con el ejército para el uso de la deportiva por parte de los vecinos
filosofía
Además de una transformación para la calle Vitoria en el mismo tramo que sus competidores, añade la construcción de otros aparcamientos subterráneos e incorpora como novedad cambios en el solar de la actual Academia de Ingenieros y en el uso de la Ciudad Deportiva Militar, así como el derribo del silo de Capiscol.

coste
4 millones para la urbanización de la superficie y 11,2 para el aparcamiento subterráneo de la calle Vitoria.

solución
a la calle vitoria
Dependiendo de la anchura actual en cada uno de los subtramos en los que se actúa, se habilitan o no aparcamientos en las zonas laterales, en uno o en los dos sentidos. Se crea un aparcamiento bajo tierra de 516 plazas entre los cruces con San Bruno y Grandmontagne.

otros aparcamientos
Se señalan como ubicaciones para subterráneos la calle Lavaderos (373 plazas), San Bruno (486) y el Parque de Buenavista (730). En superficie se propone habilitar más plazas en Juan XXIII, Lavaderos y Santiago.

dotaciones
Se propone derribar el acuartelamiento Diego Porcelos (Ingenieros) y el de Santa Bárbara (Artillería). Ni siquiera contempla las VPO previstas en esta última, sino que habilita un gran parque con una fuente central y varias canchas para distintos deportes. En el caso de la Ciudad Deportiva, plantea un convenio con el Ministerio de Defensa para lograr su uso por parte de los vecinos de Gamonal y Capiscol. Se habilita un carril bici de nueva ejecución a lo largo de la Avenida de la Constitución y en el tramo de la calle Santiago más cercano a la calle Vitoria, así como en la Avenida del Arlanzón hasta enlazar con el carril existente. Se habilitan zonas de juegos infantiles y de mayores. Propone demoler el Silo y habilitar en su lugar un campo de fútbol. Incluye una pista deportiva en la Plaza de Roma y otra instalación en Buenavista

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