La sala de exposiciones de la primera planta de la Casa de la Cultura de Gamonal alberga desde ayer la muestra que expone los ocho anteproyectos presentados al concurso para definir el futuro urbanístico de la calle Vitoria, primero, y de los distritos de Gamonal y Capiscol, después.
Allí no solo se pueden visualizar las propuestas, ya adelantadas por este periódico en su edición del domingo, sino que además se puede rellenar un formulario en el que plantear sugerencias y, al mismo tiempo, votar por uno de los ocho planteamientos.
«Leeremos las aportaciones con tranquilidad y sosiego en el seno del jurado para tomar una decisión en el mes de enero, que será cuando decidamos el proyecto ganador para poder encargar los proyectos y contratar las obras a finales de 2012 para iniciarlas a mediados de 2013», aseguró el alcalde, Javier Lacalle, que durante la inauguración de la muestra hizo un «llamamiento público a todos los burgaleses», para que se manifiesten a través de los impresos, que se pueden depositar en una urna en dependencias de la Casa de Cultura.
El objetivo, continuó el alcalde en presencia del titular de Fomento, Ángel Ibáñez, es el de «mejorar la calidad de vida de los vecinos del entorno y que la calle Vitoria deje de ser una carretera para ser un espacio acogedor». La conversión de la calle Vitoria en bulevar con aparcamiento subterráneo incluido se ejecutará sí o sí. El resto de las actuaciones propuestas en el ‘plan director’ se irán ejecutando «en los próximos años» y en comunión con las prioridades que dictaminen «los vecinos».
Por cierto que, sin que nadie le preguntara al respecto, Lacalle se arrancó para establecer una relación entre lo que pasa en las urnas y en las calles. «Seguiremos apostando por Gamonal como hemos venido haciendo. Además, los resultados electorales de mayo y del domingo determinan que somos la primera fuerza política y eso nos anima a seguir comprometidos con este entorno de la ciudad».
Parking y tráfico
Sobre la posibilidad, que está abierta, de implementar más aparcamientos subterráneos al de la calle Vitoria, el jefe del Ejecutivo local señaló que «dependerá de la demanda vecinal» porque, recordó, ya se frustró por falta de compradores el proyecto para construir un parking en Lavaderos con más de 300 plazas. También se refirió a las inevitables molestias que generarán las obras, pero subrayó que el tráfico, con la existencia de la ronda interior Norte y la inminente llegada del bulevar a Capiscol, tiene ahora posibilidades que antes no tenía. DB
Comentarios