Concluye la primera fase del Centro de Recepción de Gamonal
Con una inversión de 96.000 euros, se ha realizado la estructura del sótano y los forjados de la primera planta de una dotación cuyo objetivo es la atención de los peregrinos
Las obras de la primera fase del Centro de Recepción de Peregrinos de Gamonal han finalizado después de dos meses de trabajos. Durante este tiempo, se ha ejecutado la estructura del sótano y los forjados de la primera planta gracias a una inversión de 96.000 euros, según confirma la concejala de Licencias, Dolores Calleja.
El 80% del coste se ha sufragado a través de una subvención de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, mientras que el 20% restante ha salido de las arcas municipales. Precisamente, la continuación de las obras dependerá de la «diponibilidad presupuestaria». Es decir, de las ayudas que puedan llegar desde Valladolid. De ahí, que el proyecto de ejecución se haya dividido en varias fases con un montante global que supera los 500.000 euros.
La intención municipal es poder concluir la dotación a lo largo de 2012, aunque reconoce la dificultad de la situación económica y considera una buena noticia que el proyecto pueda «seguir avanzando». Y es que el Ayuntamiento asegura que esta infraestructura «es muy importante para el Camino, el pueblo antiguo de Gamonal y el turismo en general».
En este punto, Calleja comenta que el futuro centro pretende dar a conocer al peregrino los principales atractivos de Burgos una vez que llega a la capital. «Intentamos que el Camino no se reduzca al centro histórico porque la oferta es muy amplia», explica la concejala, quien a la función informativa de la dotación añade la de descanso y aseo para los caminantes.
El Centro de Recepción está proyectado en el número 203 de la calle Vitoria. Primero se procedió al derribo del edificio que estaba en ruina, aunque manteniendo la fachada dada su protección desde el punto de vista patrimonial. Pero hasta llegar a este punto, el Ayuntamiento tuvo que alcanzar un acuerdo con los propietarios del inmueble para comprarlo. La construcción de esta dotación se enmarcó en su momento dentro de un plan municipal de regeneración del Camino.
Comentarios