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PARKING DE LAVADEROS DE NUEVO A ESCENA

Dotaciones

El PP retoma Lavaderos como parte de las 1.500 plazas de párking que persigue promover

Ibáñez confirma que el equipo de Gobierno estaría dispuesto a que el Ayuntamiento adelante parte del coste del proyecto para facilitar su financiación y recuperar el dinero tras las ventas

Tras dos legislaturas en las que reconocer que algo había fallado era una entelequia, ha sido el actual alcalde, Javier Lacalle, el que no ha dudado en reconocer que, con los aparcamientos subterráneos, el PP no anduvo fino. Amén de la que se montó en Eladio Perlado, tampoco fructificó el pretendido en la parte alta del Casco Viejo, en San Esteban, ni el de San Agustín para la zona Sur, ni el de Lavaderos. Sí proliferó, y no sin polémica, el de Virgen del Manzano, que en principio era el menos necesario.
Ahora la previsión es diametralmente opuesta a ese panorama de intentos frustrados, pero solo uno de los aquí citados sigue estando en la agenda del equipo de Gobierno: Lavaderos. Primero se sacó a concurso la parcela y no encontró pretendientes. Después se licitó para que una UTE de empresas burgalesas lo ejecutaran, pero no encontraron financiación y el escaso número de reservas volvió a paralizar el proyecto de construir 350 plazas para residentes y en rotación en dos sótanos.
Ahora la esperanza está puesta en el Plan Gamonal-Capiscol, sobre todo en la reconversión de calle Vitoria en un bulevar. Como es sabido, será un jurado el que decida cuál de los ocho anteproyectos presentados al concurso convocado ad hoc termina por contratarse, pero si en él no quedara incluido el párking de Lavaderos, el Consistorio volvería sobre sus pasos, aunque esta vez con otra fórmula.
«Se trataría de que el Ayuntamiento adelante parte de la inversión a quien lo construya y que ese dinero, que en principio no sería más de dos millones de euros (el 30% de los seis millones de coste calculados), fuera devuelto a las arcas municipales conforme se vayan vendiendo las plazas», confirma el vicealcalde y concejal de Fomento Ángel Ibáñez.

el plan. Dado que construir un párking subterráneo en la calle Vitoria es condición innegociable para acometer su reurbanización, toda vez que se contrate un proyecto el equipo de Javier Lacalle estará en condiciones de saber cuántas plazas de aparcamiento subterráneo puede construir en una legislatura. Y lo puede saber porque las conversaciones para que cuaje la fórmula que ahora maneja el PP se han dado y, de forma oficiosa, habría interés en entrar en Lavaderos y hacer que a la tercera vaya la vencida.
Además, Ibáñez se muestra convencido de que habrá dos factores determinantes que harían viable esa dotación. «Suele ser determinante el inicio de las obras para que repunte la venta, y no debemos olvidar que cuando eso suceda los más de 200 vehículos que ahora aparcan allí en superficie ya no podrán hacerlo», apunta.
Así que promocionando ese aparcamiento se crearían 350 plazas. A esa bolsa de aparcamiento hay que sumar las no menos de 450 que se construirán en la calle Vitoria (por haber, hay propuestas que hablan de hacer más de 1.000, pero 450 es la cifra que aportaba el estudio previo de Prointec). Y a esas las 300 del párking que ya se construye en las huertas de la Concepción, junto al bulevar. Y a esas, las más de 400 que la FEC y Mercasa van a promocionar como parte fundamental del nuevo mercado del G-9.
Todas dependen de la colaboración necesaria del Ayuntamiento. En Lavaderos por los motivos expuestos, en calle Vitoria porque será la parte contratante, en la Concepción porque se vinculó su construcción a la ejecución de las obras del tramo 1 del bulevar y en el G-9 porque la ciudad podría aportar hasta tres millones al coste total de la infraestructura (17 millones contando con el mercado) y porque el suelo bajo el que se construiría el párking es municipal (el propio mercado actual y la calle Pedro Alfaro).
Así que, salvo que la historia se repita y los proyectos vayan cayendo como una hilera de fichas de dominó, el Ejecutivo de Lacalle conseguiría auspiciar, licitar y construir más de 1.500 plazas de aparcamiento subterráneo en una legislatura. El PP siempre ha considerado que bajo los dos ‘gobiernos Aparicio’ se promocionaron los párkings de Caballería, Plaza Mayor, la antigua Campofrío y Virgen del Manzano. Lo cierto es que el primero lo construyó la Junta (bajo suelo municipal, eso sí) y los dos siguientes venían licitados del ‘Gobierno Olivares’. Virgen del Manzano tiene 140 plazas, lo que es tanto como decir que la pretensión es construir en cuatro años diez veces más de lo que se logró hacer en ocho. La pretensión.DB

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