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BULEVAR

El tráfico decidirá si se modifican los proyectos del bulevar de Gamonal
El Ayuntamiento encargará un estudio de tráfico tras la inauguración del tramo del bulevar ferroviario que unirá esta zona con Cellophane

J.MAIQUES / Burgos
El Ayuntamiento de Burgos no quiere dejar nada abierto a la improvisación con el Plan Director de Gamonal y Capiscol. Por eso, una vez conocidos los tres proyectos que aspiran a transformar la calle Vitoria en el bulevar de Gamonal, el vicealcalde, Ángel Ibáñez, avanzó ayer que encargará un estudio de tráfico que decidirá si la propuesta ganadora debe ser modificada. Más aún, cuando una de las ideas finalistas plantea restringir el tránsito del vehículo privado entre Juan XXIII y Eladio Perlado. Y es que, las otras dos, aún dando prioridad al transporte público, no eliminan de la circulación los vehículos particulares.
En cualquier caso, para la realización de ese estudio de tráfico, el equipo de Gobierno esperará a la entrada en funcionamiento del tramo del bulevar ferroviario que, a través del puente que se está finalizando, conectará Gamonal con la zona de Cellophane a partir del 29 de marzo. Y será a partir de ese momento, no antes, cuando el Ayuntamiento empezará a comprobar de qué forma se descongestiona la calle Vitoria. También para esa fecha está previsto la incorporación de una nueva línea de autobuses que conectará estos dos extremos de la ciudad.
De este modo, si en algo incidió el vicealcalde en la presentación de los tres proyectos preseleccionados del Plan Director de Gamonal (información que ya ofreció este periódico en su edición de ayer) fue en que la propuesta ganadora, aún siendo respetada en su «filosofía», será «susceptible» a modificaciones. Y todo ello, tal y como destacó el edil, con el fin de depurar errores y mejorar la actuación.
Así las cosas, aunque el veredicto del jurado se producirá en la primera semana de febrero, los meses siguientes servirán para recibir aportaciones de los vecinos y de las asociaciones, a quienes se les seguirá pidiendo su opinión. En este caso, más que para la intervención en la calle Vitoria, para todo el conjunto de Gamonal, Capiscol y el G-9. Y es que, la pretensión del equipo de Gobierno, más allá de la actuación en la vía principal, es elaborar una hoja de ruta a largo plazo con las prioridades a desarrollar en todo el barrio. Se trata, tal y como ya se avanzó en su día, de que el Plan Director sea una guía que se desarrolle a lo largo de seis años, ocho, doce... o el tiempo que sea necesario.
Una prueba de que así han concebido el proyecto alguno de los estudios que aspiran a ganar el concurso es el hecho de que en su propuesta han incluido inversiones que, en algún caso, se elevan hasta los 92 millones de euros. Es el caso de la actuación que se ha bautizado como 'Gamonal-Capiscol Residencial' y que propone una importante intervención en la zona del Silo. Por el contrario, la idea de 'Salud Vial', entre otras cosas, sugiere recuperar este inmueble como edificio multifuncional.
De este modo, al final de la redacción del proyecto, que se espera que esté terminado a final de este año, es probable que se pueda anunciar cuáles van a ser las prioridades en el barrio. Más complicado parece que, en ese momento, se haga público un calendario de actuaciones ya que, para empezar, eso dependerá de lo que decidan los sucesivos equipos de Gobierno.
En cualquier caso, para lo que sí hay una previsión es para el inicio de las obras del bulevar de la calle Vitoria que, tal y como recordó Ibáñez, se espera que comiencen en la primavera del próximo año. Habida cuenta de que los trabajos, con la construcción de un aparcamiento incluido, se prolongarán durante 18 meses; la inauguración deberá estar lista a finales de 2014.

Los párking, con capital privado

El vicealcalde, Ángel Ibáñez, salió al paso de las críticas vertidas por el Consejo de Barrio del G-9, que puso en duda la necesidad de acometer el bulevar de la calle Vitoria, y garantizó que el Ayuntamiento tiene contemplado destinar entre 12 y 15 millones a la urbanización de este espacio (es lo que han presupuestado los tres proyectos finalistas). Eso sí, la construcción de los aparcamientos correrá por cuenta de la iniciativa privada.
Ibáñez señaló que el Consistorio «no contempla la posibilidad» de que no haya empresas interesadas en construir los párking ya que la entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) desafectará el subsuelo y, de este modo, Gamonal «estrenará la fórmula de compra de plazas en propiedad» en lugar de la concesión a 30 o 40 años que se venía ofertando hasta ahora. En este sentido, el vicealcalde también añadió que esta posibilidad que se presenta es una garantía de éxito ya que en esta zona de la ciudad existe una «altísima demanda de compra de aparcamientos».
Así, junto al aparcamiento de la calle Vitoria, que se hará sí o sí, también aseguró que el de Lavaderos es una prioridad del equipo de Gobierno. En este sentido, también añadió que también se acondicionará ese entornoEL CORREO DE BURGOS

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