La Junta retiene el ARI del Camino de Santiago hasta saber los planes de Rajoy
El Área de Rehabilitación Integral plantea un actuación «discontinua» por la ciudad
Lun, 27/02/2012
J. MAIQUES / Burgos
Con la economía de las pequeñas administraciones asfixiada, es difícil recordar un momento en que un ayuntamiento o una comunidad autónoma miren tanto a Madrid para saber si podrán acometer una nueva inversión. Unas veces porque, por ejemplo, les prohiben el acceso al crédito y otras, porque la implicación directa del Gobierno es vital. Este último es el caso de una futurible actuación en la capital para realizar un Área de Rehabilitación Integral (ARI) discontinua del Camino de Santiago (con intervenciones intermitentes en el pueblo antiguo de Gamonal, el centro histórico...). Y de momento, a pesar de que desde el Ministerio de Fomento se está diciendo, por activa y por pasiva, que la rehabilitación será uno de los grandes ejes de su política de vivienda, toca esperar.
Y es esto, la falta de información, lo que precisamente mantiene inmóvil a la Junta de Castilla y León. Así, después de que el Ayuntamiento haya elevado ya el ARI a la Administración regional, fuentes de la Consejería de Fomento sostienen que lo tienen parado hasta saber cuáles son los planes exactos del Gobierno. Y luego, a partir de ahí, habrá que ver hasta dónde llega el impulso del Ministerio a la rehabilitación, si lo hace a través de áreas de rehabilitación y de que manera priorizan la Junta y el Ayuntamiento las actuaciones.
Cabe recordar, además, que, hasta la fecha, la decisión ha sido la de no acometer en una misma ciudad más de un ARI a la vez. Pero absolutamente todo, esto incluido, está en aire. Y además, tampoco se puede olvidar que el Ayuntamiento ya ha incluido en su programa electoral el ARI de San Cristóbal (es su prioridad) y que trabaja para que las obras pudieran iniciarse a finales de este año.
Sin embargo, el ARI discontinuo del Camino de Santiago es distinto a todos los demás ya que, en lugar de plantear obras en un barrio, se fragmenta por distintas zonas de la ciudad. Así, el proyecto ideado desde la Concejalía de Vivienda contempla una inversión que serviría para arreglar el deteriorado pueblo antiguo de Gamonal, pero también para intervenir en el centro histórico y en la plaza del Sobrado (junto al Hospital del Rey). Todo ello, con un presupuesto que rondaría los 12 millones de euros. Del mismo modo, una de las bazas a jugar será la de invertir en un trazado que está protegido por estar declarado Patrimonio de la Humanidad.
Con cautela
En cualquier caso, lo cierto es que todas las inversiones, más en estos tiempos, hay que tomarlas con la debida cautela. Más aún, en un momento en que la actualidad económica obliga a priorizar y, por tanto, a descartar otras actuaciones.
Por todo esto, y por la incertidumbre que existe, conviene ser prudente antes de hablar de plazos. Y eso es lo que se está haciendo desde el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León. Lo que no quiere decir, en cualquier caso, que no se esté trabajando para que, cuando se pueda afrontar, ya se haya avanzado en toda la tramitación.EL CORREO DE BURGOS.-
Comentarios