Ir al contenido principal

PRESUPUESTO MUNICIPAL.

El Prespuesto Municipal 2012 se queda en 191,9 millones de euros. El Equipo de Gobierno prioriza en el pago a proveedores, la deuda y los servicios sociales



- Información Local -

El Presupuesto del Ayuntamiento de Burgos se queda en los 191,9 millones de euros tras el reajuste realizado como consecuencia de la imposibilidad de solicitar el crédito previsto de 18 millones de euros. La partida que más se reduce es la de Inversiones, con 16,3 millones de euros, y se prioriza en el compromiso social, el abono de las facturas pendientes y la reducción de la deuda, que al finalizar el ejercicio será de 128 millones de euros.

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la modificación presupuestaria, que supone una reducción de casi el 7% con respecto a los 204 millones de euros aprobados a finales del pasado año. La inversión se reduce en casi un 40%, quedándose en 16,3 millones de euros, con partidas para la instalación de las cámaras de seguridad (500.000 euros), el Área de Rehabilitación Integral de San Cristóbal (250.000 euros) o las nuevas guarderías de la zona Sur y de Gamonal-Norte (1,3 millones de euros). Se caen de los Presupuestos grandes obras como el Burgos Arena o el Albergue Juvenil, según ha explicado el alcalde, Javier Lacalle.

Con un Presupuesto Municipal de 191,9 millones de euros se prioriza en la política social, manteniendo las cuantías de los convenios del pasado ejercicio, y con una partida global de 22 millones de euros. Otra de las prioridades son los pagos de las facturas pendientes y la reducción de la deuda municipal, que bajará en 17,7 millones de euros, quedándose en los 128 millones de euros al cierre de ejercicio. Entre 2011 y 2012, la deuda del Ayuntamiento se habrá reducido en 30 millones de euros.

El alcalde de Burgos ha destacado que se trata de un presupuesto “austero, riguroso y ajustado a la realidad”, con el que la ciudad afronta las deudas municipales, manteniendo los gastos en asuntos sociales, y con un pequeño ajuste. Del montante total, el capítulo de Gasto Corriente pasa, tras los reajustes, de 75 millones de euros a 75,9 millones, por diferentes cuestiones, entre ellas los aumentos de las partidas de luz y teléfono, para evitar quedarse sin dinero a medio ejercicio.

Estamos hablando de incrementos hasta alcanzar los 496.000 euros en luz o los 250.000 en teléfono, a los que hay que sumar los que ya se incluían en los anteriores Presupuestos de gas o gasoil, por ejemplo. El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha recordado que en esta ocasión las partidas para ese tipo de gastos, como la luz, el teléfono o el gas, ya no serán abiertas como hasta ahora, y que sólo se va a gastar en función de los ingresos que se tengan.

Asimismo, en el nuevo documento se ha incluido una partida de 100.000 euros para poner en marcha la iniciativa aprobada en el pasado Pleno, a petición del PSOE, de abrir una línea de contratación de parados de larga duración y jóvenes desempleados.

Los Presupuestos de 2012 se llevarán a la Comisión de Hacienda del próximo martes, y a su aprobación en el Pleno Ordinario del 9 de marzo. El Equipo de Gobierno ha optado por presentar las nuevas cuentas ahora, sin esperar a ver en qué queda la posibilidad de solicitar el crédito ofrecido por el Gobierno Central para el pago a los proveedores, porque las condiciones y los plazos de la oferta todavía no se conocen, y tardarán en conocerse.

Una vez que se conozcan las condiciones para solicitar esas ayudas, si llega el caso, se realizarán los oportunos modificados puntuales del presupuesto. Mientras, el Equipo de Gobierno trabajará en preparar el listado de facturas pendientes, a enviar al Ministerio de Hacienda antes del 15 de marzo, así como el Plan de Ajuste exigido por el Ejecutivo Central.

Además, se conoce ya la Liquidación del Presupuesto de 2011, que cerró el ejercicio con un ahorro positivo de 2 millones de euros.RADIO ARLANZON

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASO :ASESINATO TEODORO TEJEDOR

Visto para sentencia el juicio por el homicidio de Teodoro Tejedor y otros delitos Las acusaciones particulares repasan las circunstancias que, a su juicio, implican directamente a Ionel P. y vinculan a Mariam B. • Insisten en la validez de las pruebas 19 años y medio interesa la Fiscalía para Pele, desvinculado del robo del G-3. La familia de Tejedor le acusa de asesinato y pide 35 años. Él pide la absolución y, como mucho, ve un homicidio imprudente. Pasadas las 3 de la tarde de ayer, quedó visto para sentencia el juicio contra los 4 acusados de formar parte de la banda que supuestamente acabó con al vida de Teodoro Tejedor el 23 de septiembre de 2006, robó y apaleó a otra hostelera 2 días antes y practicó un butrón para sustraer prendas por valor de casi 5.000 euros en la tienda Discóbolo Sport de Gamonal el fin de semana precedente.Cinco horas antes, había comenzado la octava y última sesión de la vista oral con los informes finales de las 2 acusaciones particulares, que representa

FIESTAS PATRONALES NUESTRA SEÑORA DE FATIMA.BARRIADA JUAN XXIII.

DOMINGO 15 DE MAYO DÍA DE CONVIVENCIA VECINAL 10:30 DIANA Y COHETES. 11:00 INICIO Y PREPARACIÓN “VII FIESTA DEL MARISCO”. 12:15 RECEPCIÓN DE AUTORIDADES E INVITADOS. LUGAR: ENTRADA PRINCIPAL IGLESIA DE FÁTIMA (JUAN XXIII). 12:30 MISA SOLEMNE CONCELEBRADA CON ASISTENCIA DE AUTORIDADES, CONSEJO DE BARRIO DE GAMONAL, ASOCIACIONES Y VECINOS. PRESIDIDA POR D. LUCINIO RAMOS, PÁRROCO DE NTRA. SEÑORA DE FÁTIMA (BURGOS). CANTADA POR CORAL POLIFÓNICA “IES PINTOR LUIS SÁEZ”. 13:45 FIESTA DEL MARISCO CON VINO DE LA D.O. ARLANZA (BURGOS) DONATIVO: 1,50 EUROS. LUGAR: PATIO CENTRO PARROQUIAL SAN JUAN XXIII. 13:50 A 15:00 BAILE VERMUT CON “EL CORDOBÉS”. LUGAR: PATIO JUAN XXIII. 15:30 A 17:00 COMIDA DE HERMANDAD DE LA ORGANIZACIÓN Y VOLUNTARIOS DE LAS FIESTA DE FÁTIMA LUGAR: SALÓN PARROQUIAL. 19: 00 A 21:30 BAILE TARDE CON “EL CORDOBÉS”. LUGAR: PATIO JUAN XXIII. ACTOS DE ENTREGA DE PREMIOS DE CONCURSO DE TORTILLAS, PICHOS Y TAPAS FÁTIMA 2016 Y HOMENAJES. SORTEO FIESTAS CALENDAR

EL CAMPEONATO DE CARTAS, ABRE LAS FIESTAS DE LAS CANDELAS .-

Una vez llegado enero y pasado los reyes, Las fiestas de las Candelas, de nuestro populoso barrio de Gamonal, tienen aquí una nueva edición. El CAMPEONATO DE CARTAS, es la primera actividad, durante ésta semana se pueden a apuntar en las asociaciones y peñas donde se vayan a jugar a las cartas. Así mostramos la relación de campeonatos y el horario de donde se van a jugar el CAMPEONATO DE CARTAS. Dia 18 de enero SUBASTAO BLUSAS LA INMACULADA A LAS 20,00 HORAS Dia 19 de enero MUS JOVENES DE GAMONAL A LAS 20,00 HORAS Dia 20 de enero BRISCA REAL Y ANTIGUA DE GAMONAL Dia 21 de enero TUTE A. CULTURAL GAMON A LAS 20,00 HORAS Dia 22 de enero DOMINO CABEZAS DE FAMILIA A LAS 20,00 HORAS Dia 23 de enero RANA JOVENES DE GAMONAL A LAS 20,00 HORAS Dia 23 de enero FUTBOLIN REAL Y ANTIGUA DE GAMONAL. A LAS 20,00 HORAS Ultimo día para apuntarse es el 17 de enero. En las asociaciones y peñas donde se vayan a realizar los campeonatos. Las finales serán el día 25 de enero a las 20,00 horas en la peña Jóve