El Presupuesto del Ayuntamiento de Burgos se queda en los 191,9 millones de euros tras el reajuste realizado como consecuencia de la imposibilidad de solicitar el crédito previsto de 18 millones de euros. La partida que más se reduce es la de Inversiones, con 16,3 millones de euros, y se prioriza en el compromiso social, el abono de las facturas pendientes y la reducción de la deuda, que al finalizar el ejercicio será de 128 millones de euros.
La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la modificación presupuestaria, que supone una reducción de casi el 7% con respecto a los 204 millones de euros aprobados a finales del pasado año. La inversión se reduce en casi un 40%, quedándose en 16,3 millones de euros, con partidas para la instalación de las cámaras de seguridad (500.000 euros), el Área de Rehabilitación Integral de San Cristóbal (250.000 euros) o las nuevas guarderías de la zona Sur y de Gamonal-Norte (1,3 millones de euros). Se caen de los Presupuestos grandes obras como el Burgos Arena o el Albergue Juvenil, según ha explicado el alcalde, Javier Lacalle.
Con un Presupuesto Municipal de 191,9 millones de euros se prioriza en la política social, manteniendo las cuantías de los convenios del pasado ejercicio, y con una partida global de 22 millones de euros. Otra de las prioridades son los pagos de las facturas pendientes y la reducción de la deuda municipal, que bajará en 17,7 millones de euros, quedándose en los 128 millones de euros al cierre de ejercicio. Entre 2011 y 2012, la deuda del Ayuntamiento se habrá reducido en 30 millones de euros.
El alcalde de Burgos ha destacado que se trata de un presupuesto “austero, riguroso y ajustado a la realidad”, con el que la ciudad afronta las deudas municipales, manteniendo los gastos en asuntos sociales, y con un pequeño ajuste. Del montante total, el capítulo de Gasto Corriente pasa, tras los reajustes, de 75 millones de euros a 75,9 millones, por diferentes cuestiones, entre ellas los aumentos de las partidas de luz y teléfono, para evitar quedarse sin dinero a medio ejercicio.
Estamos hablando de incrementos hasta alcanzar los 496.000 euros en luz o los 250.000 en teléfono, a los que hay que sumar los que ya se incluían en los anteriores Presupuestos de gas o gasoil, por ejemplo. El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha recordado que en esta ocasión las partidas para ese tipo de gastos, como la luz, el teléfono o el gas, ya no serán abiertas como hasta ahora, y que sólo se va a gastar en función de los ingresos que se tengan. Asimismo, en el nuevo documento se ha incluido una partida de 100.000 euros para poner en marcha la iniciativa aprobada en el pasado Pleno, a petición del PSOE, de abrir una línea de contratación de parados de larga duración y jóvenes desempleados.
Los Presupuestos de 2012 se llevarán a la Comisión de Hacienda del próximo martes, y a su aprobación en el Pleno Ordinario del 9 de marzo. El Equipo de Gobierno ha optado por presentar las nuevas cuentas ahora, sin esperar a ver en qué queda la posibilidad de solicitar el crédito ofrecido por el Gobierno Central para el pago a los proveedores, porque las condiciones y los plazos de la oferta todavía no se conocen, y tardarán en conocerse.
Una vez que se conozcan las condiciones para solicitar esas ayudas, si llega el caso, se realizarán los oportunos modificados puntuales del presupuesto. Mientras, el Equipo de Gobierno trabajará en preparar el listado de facturas pendientes, a enviar al Ministerio de Hacienda antes del 15 de marzo, así como el Plan de Ajuste exigido por el Ejecutivo Central.
Además, se conoce ya la Liquidación del Presupuesto de 2011, que cerró el ejercicio con un ahorro positivo de 2 millones de euros.RADIO ARLANZON
Comentarios