CUANDO A VECES LOS TITULARES CONFUNDEN..Y BUSCAN LLAMAR LA ATENCION.
En la entrevista de hoy viene este titular:
El Consejo de Gamonal, dispuesto a consensuar la futura zona azul.
y donde dice eso deberia de incluirse ésto:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hay que estudiar esa zona azul, ver cómo se plantea, qué alternativas nos dan, dónde se aplicaría concretamente y ver cuál es la capacidad final del aparcamiento bajo la calle Vitoria»
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Simplemente decir que se lamenta la confunsión que puede generar ésto, dicho tema ya se ha puesto en contacto con DB para solucionarlo.
................................................................................................................................................................
El Consejo de Gamonal, dispuesto a consensuar la futura zona azul
La implantación de la ORA llegaría tras construir el párking de la calle Vitoria pero los vecinos quieren discutir las condiciones
La confirmación por parte del alcalde, Javier Lacalle, de que el equipo de Gobierno vuelve a plantearse seriamente la zona azul en Gamonal no pilló de sorpresa a los miembros del Consejo de Barrio. El regidor lo dijo en una entrevista concedida hace 15 días a este periódico en la que hacía balance de su primer año de mandato, pero los vecinos ya conocían las intenciones del Ayuntamiento a través de las reuniones que vienen manteniendo para concretar el bulevar de la calle Vitoria tanto con los técnicos municipales como con los redactores del proyecto ganador.
El Consejo de Barrio se sienta en ese foro en calidad de miembro del jurado que escogió la la principal arteria de la ciudad la idea más rompedora de todas las presentadas en su día. Porque además de contemplar la ejecución de uno o varios aparcamientos subterráneos, apuesta por la supresión del tráfico privado en superficie y la conversión de la calle en una vía mucho más pacificada, con carril bici, aceras más anchas, carril bus y taxi y un acceso solo permitido a vehículos particulares para carga y descarga y entrada a garajes.
La clave de todo el proyecto está en el párking bajo tierra, imprescindible para aliviar el corazón del barrio más castigado por los problemas de aparcamiento. Aunque existe la posibilidad de hacer otros en varias fases, de estos encuentros iniciales entre técnicos y vecinos se deduce que en primer se llevará a cabo un único agujero con capacidad para alrededor de 300 vehículos.
A partir de ahí, tal y como apuntaba el propio Javier Lacalle, «durante determinadas horas y en sitios muy concretos» podría implantarse la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA), conocida popularmente como zona azul, «que facilitara los movimientos de los vehículos en el entorno de la calle Vitoria y lugares aledaños». Dado que en principio no habría rotación en el subterráneo, y que la conveniencia de una agilidad en el aparcamiento de los no residentes ha sido una cuestión planteada en varias ocasiones por los comerciantes, la rotación se trasladaría a la superficie, trasladando las plazas fijas bajo tierra.
Y ante esta posibilidad, el Consejo de Barrio de Gamonal que preside José Antonio Moral se muestra receptivo a estudiarla aunque reclama profundizar en el consenso. «Hay que estudiar esa zona azul, ver cómo se plantea, qué alternativas nos dan, dónde se aplicaría concretamente y ver cuál es la capacidad final del aparcamiento bajo la calle Vitoria», apunta Moral. Para ello, los miembros del jurado retomarán sus encuentros con una nueva reunión después de las fiestas de San Pedro.
En su día el alcalde no quiso concretar la extensión de esa ORA en Gamonal, pero apuntó que «se centraría en aquellos lugares en los que hay una mayor actividad comercial, sobre todo pensando en la calle Vitoria y en las proximidades de Lavaderos». Todos estos matices deberán quedar resueltos en las próximas semanas, pues la previsión del Ayuntamiento de Burgos pasa por que los redactores del bulevar entreguen un anteproyecto en el mes de julio, que posteriormente será ampliado durante los meses siguientes para quedar totalmente definido antes de que acabe el año.
Obras en 2013
El Consejo de Barrio se sienta en ese foro en calidad de miembro del jurado que escogió la la principal arteria de la ciudad la idea más rompedora de todas las presentadas en su día. Porque además de contemplar la ejecución de uno o varios aparcamientos subterráneos, apuesta por la supresión del tráfico privado en superficie y la conversión de la calle en una vía mucho más pacificada, con carril bici, aceras más anchas, carril bus y taxi y un acceso solo permitido a vehículos particulares para carga y descarga y entrada a garajes.
La clave de todo el proyecto está en el párking bajo tierra, imprescindible para aliviar el corazón del barrio más castigado por los problemas de aparcamiento. Aunque existe la posibilidad de hacer otros en varias fases, de estos encuentros iniciales entre técnicos y vecinos se deduce que en primer se llevará a cabo un único agujero con capacidad para alrededor de 300 vehículos.
A partir de ahí, tal y como apuntaba el propio Javier Lacalle, «durante determinadas horas y en sitios muy concretos» podría implantarse la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA), conocida popularmente como zona azul, «que facilitara los movimientos de los vehículos en el entorno de la calle Vitoria y lugares aledaños». Dado que en principio no habría rotación en el subterráneo, y que la conveniencia de una agilidad en el aparcamiento de los no residentes ha sido una cuestión planteada en varias ocasiones por los comerciantes, la rotación se trasladaría a la superficie, trasladando las plazas fijas bajo tierra.
Y ante esta posibilidad, el Consejo de Barrio de Gamonal que preside José Antonio Moral se muestra receptivo a estudiarla aunque reclama profundizar en el consenso. «Hay que estudiar esa zona azul, ver cómo se plantea, qué alternativas nos dan, dónde se aplicaría concretamente y ver cuál es la capacidad final del aparcamiento bajo la calle Vitoria», apunta Moral. Para ello, los miembros del jurado retomarán sus encuentros con una nueva reunión después de las fiestas de San Pedro.
En su día el alcalde no quiso concretar la extensión de esa ORA en Gamonal, pero apuntó que «se centraría en aquellos lugares en los que hay una mayor actividad comercial, sobre todo pensando en la calle Vitoria y en las proximidades de Lavaderos». Todos estos matices deberán quedar resueltos en las próximas semanas, pues la previsión del Ayuntamiento de Burgos pasa por que los redactores del bulevar entreguen un anteproyecto en el mes de julio, que posteriormente será ampliado durante los meses siguientes para quedar totalmente definido antes de que acabe el año.
Obras en 2013
Pese a las dificultades económicas, el Consistorio mantiene su previsión de arrancar las obras del bulevar de la calle Vitoria en julio de 2013. Pretende pagarla mediante una fórmula extrapresupuestaria, con una concesión de obra pública y su posterior explotación que permitirá ir pagándola a lo largo de varios años. «La idea», decía el regidor, «es sacarlo a concurso y contratar las obras a principios del próximo año e iniciarlas en verano de 2013».
Comentarios