Lacalle quiere pagar los 20 millones que costará el bulevar de Gamonal en 10 años
Se destinarán 15,5 millones a la ejecución de la urbanización y de los dos parking
El resto será para abonar los gastos financieros de la empresa que anticipe el dinero
Jue, 11/10/2012
J. MAIQUES / BurgosEL CORREO DE BURGOS
El bulevar de la calle Vitoria avanza. El proyecto para transformar el barrio de Gamonal sigue adelante con las miras puestas en el verano de 2013. En esa fecha, las máquinas deberán empezar a trabajar sobre el terreno para hacer realidad el que está llamado a ser el proyecto estrella del alcalde, Javier Lacalle, para esta legislatura. Para ello, eso sí, será necesario que el capital privado esté dispuesto a adelantar los 15,5 millones que costará ejecutar la urbanización de la vía, el parking subterráneo que se esconderá bajo su calzada y el aparcamiento en superficie para entre 800 y 1.000 plazas que se piensa crear en la zona de Las Torres.
El Ayuntamiento, por su parte, pagará la obra en 10 años y abonará a la empresa (o la Unión Temporal de Empresas) unos 4,5 millones de euros más por los gastos financieros. Lo que hará que el proyecto exigirá un desembolso final que rondará los 20 millones (11 por la urbanización, 4 por el parking subterráneo, 500.000 euros por el aparcamiento en superficie y los 4,5 millones del 'préstamo').
La razón de que el equipo de Gobierno recurra a un contrato de concesión de obra pública para sacar adelante el proyecto hay que encontrarla en la prohibición del Gobierno para que los ayuntamiento con una deuda viva superior al 75% (como es el caso del de Burgos) puedan pedir créditos a las entidades financieras. Por tanto, lo que se pretende con esta fórmula es esquivar este mandato del Estado, de tal forma que sea el capital privado el que, de alguna manera, ejerza de prestamista. Un modelo que ya se ha utilizado, sin ir más lejos, para las obras de mejora de la N-I y que es, dada la situación de las arcas locales, la única alternativa para poder afrontar estas obras en Gamonal.
Así las cosas, lo cierto es que el alcalde no quiere renunciar a un proyecto que, tal y como definió, pretende «mejorar la calidad de vida» de los vecinos y comerciantes, que busca dejar para el recuerdo un espacio urbanístico «duro», dominado por el «hormigón y por el cemento», y en el que se quiere que el peatón le gane terreno al vehículo. Que aspira a mejorar la fluidez del transporte público, a incorporar zonas verdes donde apenas las hay y que debe acabar con el endémico problema del aparcamiento en Gamonal.
Precisamente el estacionamiento fue una de las piedras angulares sobre las que el regidor habló ayer en la presentación del estudio de viabilidad realizado por el estudio de arquitectura MBG. Un documento que aprobará la Gerencia de Fomento este lunes y que refrendará tres días después la Junta de Gobierno Local del 17 de octubre.
Lacalle avanzó que el proyecto contempla la construcción de un aparcamiento bajo la calle Vitoria que deberá tener una capacidad mínima de 245 plazas. A partir de ahí, los licitadores que concurran al concurso podrán ofertar una ampliación en el número de garajes. El alcalde avanzó que las plazas saldrán a la venta por 18.000 euros lo que, en la práctica, supone que el Ayuntamiento subvencionará una parte de su coste. Un precio que, tal y como recalcó el primer edil, será más bajo de lo que costará su construcción.
Por su parte, el parking en superficie de Las Torres tendrá capacidad para entre 800 y 1.000 vehículos y será la primera intervención que se realizará en el verano de 2013. Y es que, lo que se pretende, para evitar incomodidades, es que estén operativas 357 plazas mientras dura la ejecución de las obras del bulevar (entre Juan XXIII y Juan Ramón Jiménez). Unos trabajos que, por otro lado, no se harán de forma simultánea sino que se ejecutarán por fases que quedarán definidas en el plan de obra.
Estética cuidada
Por otra parte, el alcalde indicó que el bulevar de Gamonal, que afectará a una superficie de unos 60.000 metros cuadrados, mantendrá una estética similar a la del bulevar del ferrocarril. Para ello, se utilizarán materiales de calidad, se seguirá el mismo modelo de pavimento para las aceras que en el diseño de los arquitectos suizos Herzog & De Meuron (desaparecen las costosas y frágiles baldosas) y se buscará el rendimiento energético con luminarias de bajo consumo.
Respecto al tráfico, aún no está definido al 100% como será, pero se mantiene la idea del proyecto de ensanchar las aceras y reducir el acceso de vehículos. En enero saldrán a concurso las obras, los trabajados empezarán en verano, durarán 18 meses y acabarán a finales de 2014 o principios de 2015.
El bulevar de la calle Vitoria avanza. El proyecto para transformar el barrio de Gamonal sigue adelante con las miras puestas en el verano de 2013. En esa fecha, las máquinas deberán empezar a trabajar sobre el terreno para hacer realidad el que está llamado a ser el proyecto estrella del alcalde, Javier Lacalle, para esta legislatura. Para ello, eso sí, será necesario que el capital privado esté dispuesto a adelantar los 15,5 millones que costará ejecutar la urbanización de la vía, el parking subterráneo que se esconderá bajo su calzada y el aparcamiento en superficie para entre 800 y 1.000 plazas que se piensa crear en la zona de Las Torres.
El Ayuntamiento, por su parte, pagará la obra en 10 años y abonará a la empresa (o la Unión Temporal de Empresas) unos 4,5 millones de euros más por los gastos financieros. Lo que hará que el proyecto exigirá un desembolso final que rondará los 20 millones (11 por la urbanización, 4 por el parking subterráneo, 500.000 euros por el aparcamiento en superficie y los 4,5 millones del 'préstamo').
La razón de que el equipo de Gobierno recurra a un contrato de concesión de obra pública para sacar adelante el proyecto hay que encontrarla en la prohibición del Gobierno para que los ayuntamiento con una deuda viva superior al 75% (como es el caso del de Burgos) puedan pedir créditos a las entidades financieras. Por tanto, lo que se pretende con esta fórmula es esquivar este mandato del Estado, de tal forma que sea el capital privado el que, de alguna manera, ejerza de prestamista. Un modelo que ya se ha utilizado, sin ir más lejos, para las obras de mejora de la N-I y que es, dada la situación de las arcas locales, la única alternativa para poder afrontar estas obras en Gamonal.
Así las cosas, lo cierto es que el alcalde no quiere renunciar a un proyecto que, tal y como definió, pretende «mejorar la calidad de vida» de los vecinos y comerciantes, que busca dejar para el recuerdo un espacio urbanístico «duro», dominado por el «hormigón y por el cemento», y en el que se quiere que el peatón le gane terreno al vehículo. Que aspira a mejorar la fluidez del transporte público, a incorporar zonas verdes donde apenas las hay y que debe acabar con el endémico problema del aparcamiento en Gamonal.
Precisamente el estacionamiento fue una de las piedras angulares sobre las que el regidor habló ayer en la presentación del estudio de viabilidad realizado por el estudio de arquitectura MBG. Un documento que aprobará la Gerencia de Fomento este lunes y que refrendará tres días después la Junta de Gobierno Local del 17 de octubre.
Lacalle avanzó que el proyecto contempla la construcción de un aparcamiento bajo la calle Vitoria que deberá tener una capacidad mínima de 245 plazas. A partir de ahí, los licitadores que concurran al concurso podrán ofertar una ampliación en el número de garajes. El alcalde avanzó que las plazas saldrán a la venta por 18.000 euros lo que, en la práctica, supone que el Ayuntamiento subvencionará una parte de su coste. Un precio que, tal y como recalcó el primer edil, será más bajo de lo que costará su construcción.
Por su parte, el parking en superficie de Las Torres tendrá capacidad para entre 800 y 1.000 vehículos y será la primera intervención que se realizará en el verano de 2013. Y es que, lo que se pretende, para evitar incomodidades, es que estén operativas 357 plazas mientras dura la ejecución de las obras del bulevar (entre Juan XXIII y Juan Ramón Jiménez). Unos trabajos que, por otro lado, no se harán de forma simultánea sino que se ejecutarán por fases que quedarán definidas en el plan de obra.
Estética cuidada
Por otra parte, el alcalde indicó que el bulevar de Gamonal, que afectará a una superficie de unos 60.000 metros cuadrados, mantendrá una estética similar a la del bulevar del ferrocarril. Para ello, se utilizarán materiales de calidad, se seguirá el mismo modelo de pavimento para las aceras que en el diseño de los arquitectos suizos Herzog & De Meuron (desaparecen las costosas y frágiles baldosas) y se buscará el rendimiento energético con luminarias de bajo consumo.
Respecto al tráfico, aún no está definido al 100% como será, pero se mantiene la idea del proyecto de ensanchar las aceras y reducir el acceso de vehículos. En enero saldrán a concurso las obras, los trabajados empezarán en verano, durarán 18 meses y acabarán a finales de 2014 o principios de 2015.
¿Zona azul en Gamonal?
J. MAIQUES
Unos de los aspectos que coincidieron en destacar ayer el alcalde, Javier Lacalle, y el vicealcade, Ángel Ibáñez, en la presentación del estudio de viabilidad del bulevar de Gamonal fue en evidenciar la implicación y la participación de los colectivos vecinales y comerciales del barrio en la gestación y desarrollo del proyecto.
Reuniones que hace un año sirvieron para formar parte de un jurado que eligió como ganador el proyecto de MBG y que se han seguido celebrando durante los últimos meses para definir cómo será la transformación del barrio.
Fruto de esos encuentros, tal y como desveló el primer edil, surge la posibilidad de que el Ayuntamiento sopese muy seriamente la petición de los comerciantes para implantar la zona Azul en la calle Vitoria y en algunas vías de sus aledaños. Una fórmula para potenciar el aparcamiento en rotación y que, para los dueños de los establecimientos, facilitaría la llegada de clientes desde otros puntos de la capital.
En cualquier caso, el alcalde, que reconoció la buena predisposición municipal ante esta posibilidad, tampoco aseguró al 100% que se vaya a implantar.
Por otra parte, Lacalle aprovechó para hacer un especial énfasis en que la ejecución del bulevar de la calle Vitoria hará, gracias al parking subterráneo y al que se acondicionará en superficie en la zona de Las Torres, que existan más de 500 plazas de aparcamiento que las que existen en la actualidad.
En otro orden de cosas, el regidor estimó que la ejecución de las obras permitirá que entre 150 y 200 personas estén trabajando en algún momento de los 18 meses que durarán las obras
Comentarios