Movilidad estudia colocar 150 barras para aparcar bicicletas
DB
La decisión requiere de una partida de 18.000 euros en el Presupuesto del año próximo. El plan está listo desde hace unos meses al detectar los problemas para estacionar los vehículos
Nadie duda, a estas alturas, de que el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano se ha disparado en los últimos años. Será por el tema del ahorro en plena crisis económica, por la conciencia medio ambiental que va calando para contar con ciudades más sostenibles o por la comodidad de sortear los atascos y la facilidad para aparcar pero los desplazamientos en estos vehículos de dos ruedas están al alza en todas las ciudades. YBurgos no es una excepción.
De ahí que el Reglamento de Circulación, que corre a cargo de la Dirección General de Tráfico (DGT), reservará un apartado específico para las bicicletas. Pero también la Ordenanza de Movilidad, pendiente de aprobar por parte del Ayuntamiento, que espera el visto bueno de la norma de rango nacional. Un documento que, en su versión inicial, establecía la distinción entre aceras-bici y carril bici (este último cuenta con una separación física del resto de los espacios) y limitaba la circulación en ambas. También obligaba a bajarse de la bici para cruzar pasos de cebra y penalizaba el estacionamiento de bicicletas fuera de los lugares establecidos para ello en el caso de que existieran aparcamientos cercanos.
Pero fue, entonces, cuando los colectivos ciclistas y muchos usuarios criticaron la falta de estacionamientos para los velocípedos en la ciudad. Los existentes suelen estar completos, lo que obliga a candar los vehículos en mobiliario urbano y árboles. El Ayuntamiento es consciente de esa situación y cuenta con un plan para instalar unas 150 ‘U invertidas’, que son las barras de metal que ya hay colocadas en la ciudad.
El concejal de Movilidad, Esteban Rebollo, asegura que tiene el proyecto de aparcamientos de bicicletas desde hace unos meses aunque su materialización depende de la partida económica. Es una de las peticiones incluidas en las propuestas para el Presupuesto Municipal del año próximo, una de las muchas que tiene sobre la mesa el responsable de Hacienda, llegadas de todas las áreas municipales. En este caso, la inversión es de 18.000 euros, por lo que parece factible que reciba el visto bueno para comenzar la instalación de estos aparcamientos para bicis. La obra para su colocación no es muy compleja por lo que el contrato para la adjudicación podría resolverse en un trimestre.
Rebollo afirma que el Consistorio es consciente de que el uso de la bici se ha multiplicado, no solo en verano con el buen tiempo, sino también en otras épocas del año. Por lo que la instalación de nuevos sitios para aparcar los velocípedos será bienvenida en cualquier momento.
Los servicios técnicos de Movilidad deberán concretar las ubicaciones aunque el concejal precisa que hay muchas propuestas de colectivos vecinales y asociaciones para colocar estas ‘U invertidas’. Cita, por ejemplo, la petición para instalarla en el entorno del Edificio de Sindicatos. Un lugar donde siempre hay varias bicicletas candadas en el vestíbulo del inmueble o en las farolas de los alrededores. En ese caso, Rebollo explica que habrá que estudiar el lugar puesto que no es posible en la calle San Pablo aunque podría ir en Calera.
También, hay peticiones para colocar otro aparcamiento en la zona de la Delegación Territorial de la Junta, junto a las viviendas de Caja de Burgos, Paseo del Espolón pero también en diferentes puntos de Gamonal. El objetivo es distribuir estos aparcabicis en lugares transitados por personas que utilizan estos vehículos como bibliotecas, centros cívicos, polideportivos, institutos, gimnasios o Conservatorio de Música.
De ahí que el Reglamento de Circulación, que corre a cargo de la Dirección General de Tráfico (DGT), reservará un apartado específico para las bicicletas. Pero también la Ordenanza de Movilidad, pendiente de aprobar por parte del Ayuntamiento, que espera el visto bueno de la norma de rango nacional. Un documento que, en su versión inicial, establecía la distinción entre aceras-bici y carril bici (este último cuenta con una separación física del resto de los espacios) y limitaba la circulación en ambas. También obligaba a bajarse de la bici para cruzar pasos de cebra y penalizaba el estacionamiento de bicicletas fuera de los lugares establecidos para ello en el caso de que existieran aparcamientos cercanos.
Pero fue, entonces, cuando los colectivos ciclistas y muchos usuarios criticaron la falta de estacionamientos para los velocípedos en la ciudad. Los existentes suelen estar completos, lo que obliga a candar los vehículos en mobiliario urbano y árboles. El Ayuntamiento es consciente de esa situación y cuenta con un plan para instalar unas 150 ‘U invertidas’, que son las barras de metal que ya hay colocadas en la ciudad.
El concejal de Movilidad, Esteban Rebollo, asegura que tiene el proyecto de aparcamientos de bicicletas desde hace unos meses aunque su materialización depende de la partida económica. Es una de las peticiones incluidas en las propuestas para el Presupuesto Municipal del año próximo, una de las muchas que tiene sobre la mesa el responsable de Hacienda, llegadas de todas las áreas municipales. En este caso, la inversión es de 18.000 euros, por lo que parece factible que reciba el visto bueno para comenzar la instalación de estos aparcamientos para bicis. La obra para su colocación no es muy compleja por lo que el contrato para la adjudicación podría resolverse en un trimestre.
Rebollo afirma que el Consistorio es consciente de que el uso de la bici se ha multiplicado, no solo en verano con el buen tiempo, sino también en otras épocas del año. Por lo que la instalación de nuevos sitios para aparcar los velocípedos será bienvenida en cualquier momento.
Los servicios técnicos de Movilidad deberán concretar las ubicaciones aunque el concejal precisa que hay muchas propuestas de colectivos vecinales y asociaciones para colocar estas ‘U invertidas’. Cita, por ejemplo, la petición para instalarla en el entorno del Edificio de Sindicatos. Un lugar donde siempre hay varias bicicletas candadas en el vestíbulo del inmueble o en las farolas de los alrededores. En ese caso, Rebollo explica que habrá que estudiar el lugar puesto que no es posible en la calle San Pablo aunque podría ir en Calera.
También, hay peticiones para colocar otro aparcamiento en la zona de la Delegación Territorial de la Junta, junto a las viviendas de Caja de Burgos, Paseo del Espolón pero también en diferentes puntos de Gamonal. El objetivo es distribuir estos aparcabicis en lugares transitados por personas que utilizan estos vehículos como bibliotecas, centros cívicos, polideportivos, institutos, gimnasios o Conservatorio de Música.
Comentarios