- Así salió en la prensa el pasado viernes:
El bulevar de Gamonal permitirá el tráfico rodado por dos carriles
El anteproyecto para la renovación de la calle Vitoria recoge que se incrementarán las plazas de aparcamiento en un siete por ciento
Vie, 30/11/2012
N. E. / Burgos EL CORREO DE BURGOS
Más espacio para el peatón, más plazas de aparcamiento y ninguna restricción para el tráfico rodado por la calle Vitoria que, eso sí, tendrá un sola vía por sentido y un amplio carril bici de tres metros de ancho en el centro de la calzada. Estos son algunos de los detalles que ya aparecen concretados en anteproyecto del bulevar de Gamonal, basado en la propuesta que ganó el concurso de ideas hace menos de un año, y que ayer presentaba el alcalde, Javier Lacalle, con los responsables del estudio de arquitectura encargado de la redacción.
Este documento especifica que el bulevar de Gamonal ganará un 47% de superficie peatonal y un 7% de plazas de aparcamiento con respecto a las que existen en la actualidad. Pero el Plan Director, que será el documento que proponga las actuaciones urbanísticas de futuro en el conjunto del barrio de Gamonal y Capiscol y que está en fase de redacción, plantea que la superficie de aparcamiento podrá crecer hasta en un 20%.
El anteproyecto dado a conocer ayer será llevado al Consejo de Fomento que se celebra este lunes y después a la Junta de Gobierno del próximo miércoles para su aprobación y el inicio del proceso de exposición pública en el que los vecinos podrán conocer los detalles. Los siguientes trámites serán la redacción del proyecto de ejecución y la licitación de las obras que podrían iniciarse, según las previsiones del equipo de Gobierno durante el próximo verano.
El alcalde presentó personalmente este anteproyecto que se suma al proyecto de viabilidad dado a conocer hace unas semanas y destacó la importancia de esta iniciativa, que recogida en su programa electoral, pretende devolver a los vecinos del barrio la calle Vitoria que dejará de ser una zona de tránsito.
Lacalle precisó que no se restringirá el tráfico ya que en la primera versión planteada en el concurso de ideas se proponía una solución casi en exclusiva peatonal y para el transporte público. Así, indicó que los vecinos podrán acceder con el coche a sus viviendas y a las calles aledañas, sin embargo precisó que esta vía perderá su tradicional carácter de travesía. «Va a estar abierta al tráfico, pero puede que para la gente que va de paso por ejemplo con destino al polígono de Gamonal no sea la solución más adecuada ya que ahora sí contamos con otras alternativas en la ciudad como el bulevar ferroviario y la ronda interior norte», aseguró.
PresupuestoEn cuanto al presupuesto de esta actuación, el alcalde aseguró que serán necesarios 10 millones de euros para la nueva urbanización de la calle Vitoria y otros cuatro más para la construcción de un aparcamiento subterráneo con un mínimo de 250 plazas. En total, serían 14 millones más IVA. La fórmula para acometer las obras y por tanto la inversión será mediante la colaboración público privada, según mantuvo ayer el primer edil de la ciudad. El plazo de ejecución de los trabajos rondará entre los 16 y los 18 meses.
El carril bici es protagonista en la nueva versión de la calle Vitoria, según planteaba el arquitecto Nacho Camarero, de MBG. El anteproyecto da total prioridad a la movilidad ecológica con un amplio carril bici de tres metros de ancho y de más de un kilómetro de longitud, que encontrará una conexión en la zona de las traseras de Telefónica una vez que termina la zona de la calle Vitoria que entra dentro del proyecto de urbanización.
La principal novedad de este carril bici es que está situado en el centro de la calzada, separando los dos carriles de circulación del tráfico de vehículos y que permite incorporarse a las calles aledañas a través de los pasos de cebra.
Más espacio para el peatón, más plazas de aparcamiento y ninguna restricción para el tráfico rodado por la calle Vitoria que, eso sí, tendrá un sola vía por sentido y un amplio carril bici de tres metros de ancho en el centro de la calzada. Estos son algunos de los detalles que ya aparecen concretados en anteproyecto del bulevar de Gamonal, basado en la propuesta que ganó el concurso de ideas hace menos de un año, y que ayer presentaba el alcalde, Javier Lacalle, con los responsables del estudio de arquitectura encargado de la redacción.
Este documento especifica que el bulevar de Gamonal ganará un 47% de superficie peatonal y un 7% de plazas de aparcamiento con respecto a las que existen en la actualidad. Pero el Plan Director, que será el documento que proponga las actuaciones urbanísticas de futuro en el conjunto del barrio de Gamonal y Capiscol y que está en fase de redacción, plantea que la superficie de aparcamiento podrá crecer hasta en un 20%.
El anteproyecto dado a conocer ayer será llevado al Consejo de Fomento que se celebra este lunes y después a la Junta de Gobierno del próximo miércoles para su aprobación y el inicio del proceso de exposición pública en el que los vecinos podrán conocer los detalles. Los siguientes trámites serán la redacción del proyecto de ejecución y la licitación de las obras que podrían iniciarse, según las previsiones del equipo de Gobierno durante el próximo verano.
El alcalde presentó personalmente este anteproyecto que se suma al proyecto de viabilidad dado a conocer hace unas semanas y destacó la importancia de esta iniciativa, que recogida en su programa electoral, pretende devolver a los vecinos del barrio la calle Vitoria que dejará de ser una zona de tránsito.
Lacalle precisó que no se restringirá el tráfico ya que en la primera versión planteada en el concurso de ideas se proponía una solución casi en exclusiva peatonal y para el transporte público. Así, indicó que los vecinos podrán acceder con el coche a sus viviendas y a las calles aledañas, sin embargo precisó que esta vía perderá su tradicional carácter de travesía. «Va a estar abierta al tráfico, pero puede que para la gente que va de paso por ejemplo con destino al polígono de Gamonal no sea la solución más adecuada ya que ahora sí contamos con otras alternativas en la ciudad como el bulevar ferroviario y la ronda interior norte», aseguró.
PresupuestoEn cuanto al presupuesto de esta actuación, el alcalde aseguró que serán necesarios 10 millones de euros para la nueva urbanización de la calle Vitoria y otros cuatro más para la construcción de un aparcamiento subterráneo con un mínimo de 250 plazas. En total, serían 14 millones más IVA. La fórmula para acometer las obras y por tanto la inversión será mediante la colaboración público privada, según mantuvo ayer el primer edil de la ciudad. El plazo de ejecución de los trabajos rondará entre los 16 y los 18 meses.
El carril bici es protagonista en la nueva versión de la calle Vitoria, según planteaba el arquitecto Nacho Camarero, de MBG. El anteproyecto da total prioridad a la movilidad ecológica con un amplio carril bici de tres metros de ancho y de más de un kilómetro de longitud, que encontrará una conexión en la zona de las traseras de Telefónica una vez que termina la zona de la calle Vitoria que entra dentro del proyecto de urbanización.
La principal novedad de este carril bici es que está situado en el centro de la calzada, separando los dos carriles de circulación del tráfico de vehículos y que permite incorporarse a las calles aledañas a través de los pasos de cebra.
Comentarios