Ir al contenido principal

PARCELA DE LA PARROQUIA DE NTRA SEÑORA DE FATIMA.

La Iglesia recurre la sentencia que da a la ciudad el suelo de Juan XXIII

El Arzobispado rectifica su idea inicial de dar el conflicto por zanjado El Ayuntamiento llevó el asunto a los tribunales en 2011
 
 
J. MAIQUES / Burgos EL CORREO DE BURGOS
Cambio de planes. El Arzobispado no se rinde en su pelea con el Ayuntamiento por la parcela de Juan XXIII y, en contra de lo que avanzaron en un primer momento, ha presentado un recurso ante los tribunales para seguir reclamando la titularidad del suelo. Así lo confirmó ayer el ecónomo de la Diócesis de Burgos, Vicente Rebollo, quien manifestó que, a su entender, «el juez no había tenido en cuenta nuestras pruebas» en la sentencia que adelantó este periódico el pasado mes de octubre. Además añadió, como es obvio por su argumentación, que «tampoco» le parece «justo que nos condenara a pagar las costas» y de ahí la búsqueda de otra opinión.
Así las cosas, la polémica, en cierto modo, regresa al punto en el que se encontraba en noviembre de 2011 cuando el Ayuntamiento de Burgos decidió acudir a los tribunales para reclamar que el Consistorio era el único dueño del solar y para, de este modo, poder corregir la doble inscripción del terreno que existe en el registro desde el año 2009.
Para entender este proceso hay que retroceder hasta abril de 2011 cuando, en plena precampaña electoral, se presenta en la propia Casa Consistorial el proyecto de una empresa privada que había llegado a un acuerdo con el Arzobispado para comprarle la parcela y construir ahí un aparcamiento subterráneo de 380 plazas. Una iniciativa que, en ese momento, fue aplaudida por el equipo de Gobierno.
Pero si la polémica ya fue notoria al entender la oposición que la sede de la institución municipal no era el lugar adecuado para presentar un proyecto privado, el conflicto cobró otra dimensión mayor cuando Izquierda Unida denunció ante los medios que el titular de la parcela era el Consistorio capitalino. Cosa que ni se podían imaginar en el Ayuntamiento.
Fue a partir de esa denuncia cuando se encargó un investigación al área de Patrimonio que dirigía el ya ex concejal Eduardo Villanueva. A su término se proclamó que existían pruebas que demostraban que la parcela era propiedad de la ciudad.
No obstante, a la Iglesia no le sirve lo que el Ayuntamiento le enseña y prefiere que sea un tercero (la Justicia) la que dictamine. El Consistorio lo lleva a juicio y en octubre de este año se le da la razón. Desde el Arzobispado se indica que no hay intención de recurrir y el vicealcalde, Ángel Ibáñez, señala poco después que el equipo de Gobierno «no descarta», ante las necesidades de Gamonal, retomar el proyecto para construir un aparcamiento en esa parcela.
En cualquier caso, lo cierto es que cualquier movimiento en ese sentido deberá esperar, como mínimo, a que haya una sentencia firme.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASO :ASESINATO TEODORO TEJEDOR

Visto para sentencia el juicio por el homicidio de Teodoro Tejedor y otros delitos Las acusaciones particulares repasan las circunstancias que, a su juicio, implican directamente a Ionel P. y vinculan a Mariam B. • Insisten en la validez de las pruebas 19 años y medio interesa la Fiscalía para Pele, desvinculado del robo del G-3. La familia de Tejedor le acusa de asesinato y pide 35 años. Él pide la absolución y, como mucho, ve un homicidio imprudente. Pasadas las 3 de la tarde de ayer, quedó visto para sentencia el juicio contra los 4 acusados de formar parte de la banda que supuestamente acabó con al vida de Teodoro Tejedor el 23 de septiembre de 2006, robó y apaleó a otra hostelera 2 días antes y practicó un butrón para sustraer prendas por valor de casi 5.000 euros en la tienda Discóbolo Sport de Gamonal el fin de semana precedente.Cinco horas antes, había comenzado la octava y última sesión de la vista oral con los informes finales de las 2 acusaciones particulares, que representa

FIESTAS PATRONALES NUESTRA SEÑORA DE FATIMA.BARRIADA JUAN XXIII.

DOMINGO 15 DE MAYO DÍA DE CONVIVENCIA VECINAL 10:30 DIANA Y COHETES. 11:00 INICIO Y PREPARACIÓN “VII FIESTA DEL MARISCO”. 12:15 RECEPCIÓN DE AUTORIDADES E INVITADOS. LUGAR: ENTRADA PRINCIPAL IGLESIA DE FÁTIMA (JUAN XXIII). 12:30 MISA SOLEMNE CONCELEBRADA CON ASISTENCIA DE AUTORIDADES, CONSEJO DE BARRIO DE GAMONAL, ASOCIACIONES Y VECINOS. PRESIDIDA POR D. LUCINIO RAMOS, PÁRROCO DE NTRA. SEÑORA DE FÁTIMA (BURGOS). CANTADA POR CORAL POLIFÓNICA “IES PINTOR LUIS SÁEZ”. 13:45 FIESTA DEL MARISCO CON VINO DE LA D.O. ARLANZA (BURGOS) DONATIVO: 1,50 EUROS. LUGAR: PATIO CENTRO PARROQUIAL SAN JUAN XXIII. 13:50 A 15:00 BAILE VERMUT CON “EL CORDOBÉS”. LUGAR: PATIO JUAN XXIII. 15:30 A 17:00 COMIDA DE HERMANDAD DE LA ORGANIZACIÓN Y VOLUNTARIOS DE LAS FIESTA DE FÁTIMA LUGAR: SALÓN PARROQUIAL. 19: 00 A 21:30 BAILE TARDE CON “EL CORDOBÉS”. LUGAR: PATIO JUAN XXIII. ACTOS DE ENTREGA DE PREMIOS DE CONCURSO DE TORTILLAS, PICHOS Y TAPAS FÁTIMA 2016 Y HOMENAJES. SORTEO FIESTAS CALENDAR

EL CAMPEONATO DE CARTAS, ABRE LAS FIESTAS DE LAS CANDELAS .-

Una vez llegado enero y pasado los reyes, Las fiestas de las Candelas, de nuestro populoso barrio de Gamonal, tienen aquí una nueva edición. El CAMPEONATO DE CARTAS, es la primera actividad, durante ésta semana se pueden a apuntar en las asociaciones y peñas donde se vayan a jugar a las cartas. Así mostramos la relación de campeonatos y el horario de donde se van a jugar el CAMPEONATO DE CARTAS. Dia 18 de enero SUBASTAO BLUSAS LA INMACULADA A LAS 20,00 HORAS Dia 19 de enero MUS JOVENES DE GAMONAL A LAS 20,00 HORAS Dia 20 de enero BRISCA REAL Y ANTIGUA DE GAMONAL Dia 21 de enero TUTE A. CULTURAL GAMON A LAS 20,00 HORAS Dia 22 de enero DOMINO CABEZAS DE FAMILIA A LAS 20,00 HORAS Dia 23 de enero RANA JOVENES DE GAMONAL A LAS 20,00 HORAS Dia 23 de enero FUTBOLIN REAL Y ANTIGUA DE GAMONAL. A LAS 20,00 HORAS Ultimo día para apuntarse es el 17 de enero. En las asociaciones y peñas donde se vayan a realizar los campeonatos. Las finales serán el día 25 de enero a las 20,00 horas en la peña Jóve