Muy graves padre e hijo al inhalar monóxido en un piso de Gamonal
Un calentador de butano causó la intoxicación. Los bomberos rescataron a las víctimas, marroquíes, en su casa de calle Escuelas
Segundo día seguido en que la mala combustión de un calentador provoca la intoxicación de los moradores de una vivienda. Un hombre y su hijo de 9 años, de nacionalidad marroquí, fueron ingresados ayer en la UCI del hospital tras ser rescatados por los bomberos de Burgos en su casa del número 9 de la calle Escuelas, en el barrio de Gamonal. Fueron hallados en sus camas -en distintas habitaciones- en estado inconsciente. Los dos se encuentran graves, aunque el estado del padre, de 38 años, es más crítico.
Los hechos se produjeron poco antes de las 18 horas. La mujer y madre de las víctimas volvía al piso después de trabajar, llamó a la puerta, pero nadie contestó. Preocupada al no recibir respuesta telefoneó al Servicio de Emergencias 112, si bien los problemas con el idioma le impidieron informar con rapidez de lo que sucedía y dónde pasaba. Los bomberos abrieron la puerta nada más llegar y hallaron a las dos personas tendidas en sus camas. Ante la sospecha de que sufrieran una intoxicación por monóxido de carbono, los sacaron rápidamente de la casa y los trasladaron hasta el portal, donde los taparon con mantas. Minutos más tarde llegaban una UVI móvil y una ambulancia de Sacyl, que evacuó a Y.R. -el niño- y a M.S. al el Hospital Universitario.
El origen de la intoxicación estuvo en un calentador de agua que funcionaba con una bombona de gas butano. Según los bomberos, pudo ser la llamita residual que dejan estos aparatos cuando no efectúan una buena combustión. Además, en la cocina no había ninguna rejilla de ventilación -es obligatorio- por donde hubiera podido escapar el monóxido. Desde el parque advierten del peligro de no abrir conductos de salida de aire en las casas.
La del miércoles era la primera noche que los inquilinos pasaban en esta casa, que habían alquilado recientemente. Padre e hijo se quedaron en ella mientras la madre acudía a su puesto de trabajo. Al volver, se asustó al no responder sus familiares. ¿Por qué estaban en las camas? Según los bomberos, pudieron sentirse mareados de repente y decidieron acostarse, ya que no sospecharon que estuvieran inhalando monóxido de carbono.
Al lugar de los hechos acudió también la Policía Local y la Nacional, a fin de facilitar el rescate y el traslado de los heridos.
Número 9 de la calle Las Escuelas DB/Ángel Ayala
Comentarios