El bulevar de Gamonal incluirá un ambigú junto a la Antigua y tres zonas infantiles
La aprobación del anteproyecto se encuentra parada hasta que Secretaría General dictamine si se adecua a la idea ganadora Dos informes lo ven correcto y otro no.EL CORREO DE BURGOS
La transformación de la calle Vitoria (en el tramo comprendido entre la glorieta de Logroño y Juan Ramón Jiménez) en el bulevar de Gamonal contendrá también otros detalles para completar una actuación que en esencia persigue tres objetivos: la conquista de espacios peatonales en detrimento del vehículo privado, un cambio drástico en su urbanización y reducir problemas endémicos del barrio con la construcción de un aparcamiento subterráneo y otro en superficie que, finalmente, parece que tendrán capacidades muy inferiores a las presentadas en el proyecto ganador.
El anteproyecto, aún pendiente de aprobación, contempla entre sus lucidos remates la instalación de un ambigú a la altura de la iglesia de la Antigua de Gamonal. Un lugar en donde, además, se reservará un espacio para la colocación de alguna terraza. Es decir, se montará una cafetería de características similares a la del Vagón del Castillo o a la que se quiere incorporar al parque de la Isla. Del mismo modo, el diseño de MBG también contempla la creación de tres zonas de juegos infantiles a lo largo de todo el recorrido en el que se pretende actuar.
En cualquier caso, para que todo esto suceda, el primer paso que se tiene que dar es la aprobación del anteproyecto por parte de la Junta de Gobierno Local. Un trámite que se quiso superar el pasado mes de diciembre pero que ha quedado parado hasta que Secretaría General resuelva, tras una queja presentada por el PSOE en el registro, si lo que contempla el anteproyecto es «radicalmente diferente» a la propuesta que presentó la adjudicataria.
Los socialistas pidieron que los tres técnicos municipales que formaron parte del proyecto emitieran un informe en el que se recogiera si el anteproyecto aprobado se corresponde con el trabajo que ganó el concurso. Unos documentos que han sido elaborados de forma independiente por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, por el jefe de Planeamiento de la Gerencia de Fomento y por el jefe de la Sección de Vías Públicas. Los dos primeros sostienen, con diferentes palabras, que los «ajustes introducidos no desvirtúan la esencia» de la idea ganadora y el tercero, por el contrario, indica que la Ley de Contratos no se cumple.
Entre otras cosas, ese informe ratifica que se mantiene la preferencia a peatones ciclistas y transporte público, pero indica que hay cambios sustanciales en el presupuesto y en el tamaño de los aparcamientos que no se corresponden con lo que defendió la propuesta de MBG. Para ser exactos, el subterráneo de la calle Vitoria tendrá 246 plazas (dividas en dos plantas) cuando se habló de un mínimo de 400 y el de Las Torres 537 frente a las 700 que se plantearon en su día. En cualquier caso, no es menos cierto que el alcalde, en el caso de este último espacio, abrió la posibilidad a que se pueda ampliar a futuro. En el caso del subterráneo, en lugar de las 10 rampas de acceso finalmente habrá dos (una de entrada en la calle Vitoria 137 y otra de salida en Juan XXIII). Cabe mencionar también que sobre el tema de los aparcamientos, uno de los informes favorables, aunque defiende que existían cláusulas para permitir realizar cambios, evade pronunciarse con contundencia ya que si la modificación ha sido muy excesiva, o no, «escapa, dado su carácter jurídico, de mis competencias».
Sea como fuere, lo cierto es que Secretaría General, en base a estos informes, a otros documentos que pudiera haber y a su propio criterio, deberá dilucidar si el anteproyecto respeta la propuesta de MBG o si, por el contrario, está alejada. En este caso es de esperar que el equipo de Gobierno realice los cambios oportunos para que una cosa se adecue a la otra. En caso contrario la aprobación será inmediata y se seguirá avanzando para superar nuevos trámite
Comentarios