Los sondeos geológicos en la calle Vitoria empezaron ayer
Á.M / Burgos - martes, 19 de marzo de 2013db
Aportarán todos los datos necesarios para que el diseño de los muros pantalla del párking subterráneo se adapte a las condiciones del subsuelo, del que no se esperan sorpresas
Buscan, analizan y describen lo que no se ve con la precisión suficiente para que quienes van a diseñar los planos lo hagan en perfecta comunión con el terreno sobre el que actúan. En eso consiste el trabajo de sondeos geológicos que la empresa Ingema comenzó ayer en la calle Vitoria y que, al tiempo constituyen la primera acción sobre el terreno para el que se ha diseñado un bulevar que borre para siempre la herida del tráfico en la calle Vitoria.
Una de las piezas capitales del nuevo espacio será el párking subterráneo para 242 vehículos que se construirá en la arteria principal de Gamonal. Y es precisamente para diseñar esa parte de la obra para lo que Ingema acometerá, a lo largo de toda la semana, hasta seis sondeos en diferentes puntos de calle.
«Los resultados los pondremos en manos de los redactores para que adapten el diseño de los muros pantalla del aparcamiento a las características del terreno», explica Carlos Arce, ingeniero de caminos que dirige el sondeo. Arce ya participó en los procesos de análisis del subsuelo de Plaza Mayor para la ampliación del párking a la plaza Santo Domingo de Guzmán y en el del subterráneo de Virgen del Manzano, ambos ubicados en lugares más complejos (por los niveles freáticos) que el de calle Vitoria. También ha ‘sondeado’ el subsuelo de San Sebastián con miras al futuro metro.
En el proyecto de ejecución del bulevar (actualmente se encuentra aprobado el anteproyecto) debe figurar con toda precisión la ubicación de los muros pantalla, que además de constituir la estructura del párking, consolidan toda la trama urbana por cuanto que contienen las aguas y suponen un refuerzo del subsuelo.
minprospección. Los sondeos se ejecutan como si se una prospección petrolífera se tratara. Se va perforando el terreno hasta una profundidad de en torno a 16 metros y los sedimentos extraídos se llevan al laboratorio para determinar qué hay exactamente en cada altura. Aunque no es el objeto de los trabajos, los resultados también facilitarán información para la obra en superficie.
En menos de tres semanas los técnicos del estudio que diseña el bulevar (MBG) tendrán el informe de Ingema y sabrán dónde conviene fijar los muros exactamente y qué diseño es el más apropiado para adaptarse a un subsuelo del que los técnicos no esperan grandes sorpresas. A pesar de que muchos de los edificios de la calle Vitoria no tienen garajes, se sabe que el nivel freático se ubica a unos cinco metros y medio y tampoco se esperan problemas con la composición del terreno, algo que sí sucedió, por ejemplo, en la ampliación del párking de la Plaza Mayor.
Aún así, en tres de los seis ‘canales’ abiertos para los sondeos se colocarán tuberías ranuradas (permiten que se filtre el agua dentro de ellas) para medir periódicamente las aguas del subsuelo y constar los datos aportados por el laboratorio.
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