Cuenta atrás para el nuevo bulevar de la calle Vitoria
La próxima semana se sacarán a concurso las obras para que puedan arrancar a finales de octubre
EL CORREO DE BURGOS
El proyecto de transformación en bulevar de la calle Vitoria inicia su cuenta atrás. Los últimos días de julio serán claves. La próxima semana se aprobará sacar a concurso los trabajos que se tramitarán el martes en la comisión de la gerencia de Fomento y se refrendará el jueves en la última junta de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos antes del parón vacacional. «Dijimos que sacaríamos el concurso antes de finalizar el mes y así será», avanzó el alcalde, Javier Lacalle.
Con este trámite se inicia el proceso para que las empresas interesadas puedan presentar sus propuestas hasta mediados del mes de septiembre. Esta licitación se publicará en el Boletín de la Unión Europea y los cálculos del Consistorio son que los trabajos puedan arrancar a finales del mes de octubre. Estos primeros trabajos se licitarán por un valor de ocho millones de euros que podrían ser menos en función de las propuestas de mejora económica que concurran al proyecto.
La iniciativa es uno de los grandes proyectos de legislatura del equipo de Gobierno del Ayuntamiento. Javier Lacalle remarca que con esta actuación se pretende «mejorar la calidad de vida» en la zona así como realizar una transformación urbanística que permita abandonar el hormigón y el cemento por un espacio donde gane terreno el peatón, los espacios verdes y de paseo.
La ambiciosa actuación permitirá transformar 65.477 metros cuadrados de la calle Vitoria además de los 17.186 metros cuadrados del parking disuasorio. El proyecto de actuación que incluye la construcción de un parking subterráneo de 246 plazas, aunque en principio se habló de 400, y otro en las Torres de 437, se plantearon en inicio 700, y supone una inversión global de 16 millones de euros. El proyecto se divide en dos fases. La primera, con un coste de ocho millones, permitirá actuar en el tramo de la calle Vitoria que confluye con los viales de Santa Bárbara y Eladio Perlado. También un parking disuasorio de 550 plazas y el parking subterráno que asumirá la empresa constructora con un presupuesto de cuatro millones de euros. La segunda fase supondrá la adecuación de las calles perimetrales al bulevar y tendrá un presupuesto de cuatro millones de euros.
El proyecto global, que se espera esté finalizado en 2015, dotará a la zona con un carril bici de tres metros de ancho que recorrerá toda la calle Vitoria de principio pa fin. Además se incrementará la superficie peatonal ya que pasará a tener dos carriles de circulación de vehículos. La instalación prevé mejorar la eficiencia del transporte público con la autosincronización de los semáforos a través de un sistema informático cerrado como el que se dispone en el bulevar Ferroviario. Su conexión con este espacio se realizará a través de una nueva glorieta de encuentro entre la calle Vitoria y Juan Ramón Jiménez.
Se ordenarán también nuevos espacios. Por ejemplo se buscará optimizar los ámbitos de carga y descarga con un mapa de estacionamiento temporal para estas actividades. La actuación supone un incremento del 47% de la superficie peatonal respecto a la actualidad con un fuerte repunte de la zonas verdes. También está prevista la instalación de hasta 200 bancos públicos, tres zonas de juegos infantiles y un ambigú con terrazas a la altura de la zona de la Real y Antigua de Gamonal. Los alrededores de la iglesia más emblemática de Gamonal se convertirán en un espacio de ocio y disfrute
Comentarios