Los vecinos apoyan el bulevar de Gamonal pero quieren más plazas de aparcamiento
El Consejo de Barrio se reunirá la próxima semana para acordar como articular esa medida
Desde Juan XXIII piden que los presupeustos de trabajo sean para burgaleses
MARTA CASADO / Burgos EL CORREO DE BURGOS
Los vecinos del barrio de Gamonal ven como realidad la total transformación de la calle Vitoria. El conocido como bulevar de Gamonal cuenta con apoyos en la mayor parte del tejido asociativo del barrio. El Consejo de Barrio de Gamonal se reunirá a mediados de la próxima semana para acordar una posición unánime al respecto. Su presidente, José Antonio Moral, asegura que «vamos a ver lo que se va a hacer porque el aparcamiento subterráneo que se plantea es pequeño, son pocas plazas y ya que nos metemos en una obra de esta envergadura es necesario hacer algo que pueda servir para hoy pero también para mañana», apunta. Confirman que el parking disuasorio de las Torres, en el que se plantean entre 600 y 700 plazas en rotación para facilitar el comercio no es suficiente porque puede cambiar de uso.
La necesidad de plazas de estacionamiento son una realidad para el presidente de la Asociación de Vecinos Juan XXIII, Miguel Ángel Gómez, «son diez años con aparcamientos en doble fila y la Policía Local debería hacer cumplir las normas sobre aparcamiento». Afirma que ayer en todo el tramo entre Telefónica y la Real y Antigua de Gamonal había hasta 200 coches mal estacionados. Desde esta organización vecinal afirman además que «todo lo que sea crear nuevos puestos de trabajo será bien recibido eso sí pedimos al Ayuntamiento que abran una convocatoria para que esos empleos recaigan en personas de Burgos», apunta contundente Miguel Ángel Gómez.
Para Eras de Gamonal seguir adelante con este proyecto es un error. «No es el momento adecuado para entrar en obras de este caldo y además las plazas que se plantean son pocas. Es mejor esperar a un momento más propicio», apunta Ana Moreno.
Para los vecinos del Consejo de Barrio un proyecto similar con un positivo resultado es el bulevar de Gran Vía. El responsable de la empresa que realizó la obra, José Martín, asegura que la calle Gran Vía fue una gran obra de 60 millones de euros y en pleno centro de la ciudad con lo que no ve similitudes en tamaño. Sí asegura que este tipo de actuaciones «suponen una mejora para todos no conozco mucho el caso de Burgos pero aquí en Gran Vía se pudo recuperar el entorno, sobretodo la zona sur que era muy estrecha. ». Afirma que estas actuaciones supusieron un problema para el comercio «pero es algo que hay que aguantar porque las obras duran un año pero lo que queda está para toda la vida», apunta.
El proyecto de la capital riojana supuso la construcción de un gran parking, en la zona más céntrica del entramado urbano, de 1.900 plazas de las que 1.450 se destinaron a venta y 450 son rotación. Un número que creció sobre el previsto ante la demanda. El de Burgos será mucho más modesto. Parte con 250 plazas aunque sumarán puntos las propuestas empresariales que las amplíen. «Es interesante a nivel empresarial optar a este concurso porque la urbanización y el parking van en un mismo paquete y la comercialización planteada no parece cara, aunque ampliar número de plazas siempre supone un riesgo empresarial», señala Martín
Los vecinos del barrio de Gamonal ven como realidad la total transformación de la calle Vitoria. El conocido como bulevar de Gamonal cuenta con apoyos en la mayor parte del tejido asociativo del barrio. El Consejo de Barrio de Gamonal se reunirá a mediados de la próxima semana para acordar una posición unánime al respecto. Su presidente, José Antonio Moral, asegura que «vamos a ver lo que se va a hacer porque el aparcamiento subterráneo que se plantea es pequeño, son pocas plazas y ya que nos metemos en una obra de esta envergadura es necesario hacer algo que pueda servir para hoy pero también para mañana», apunta. Confirman que el parking disuasorio de las Torres, en el que se plantean entre 600 y 700 plazas en rotación para facilitar el comercio no es suficiente porque puede cambiar de uso.
La necesidad de plazas de estacionamiento son una realidad para el presidente de la Asociación de Vecinos Juan XXIII, Miguel Ángel Gómez, «son diez años con aparcamientos en doble fila y la Policía Local debería hacer cumplir las normas sobre aparcamiento». Afirma que ayer en todo el tramo entre Telefónica y la Real y Antigua de Gamonal había hasta 200 coches mal estacionados. Desde esta organización vecinal afirman además que «todo lo que sea crear nuevos puestos de trabajo será bien recibido eso sí pedimos al Ayuntamiento que abran una convocatoria para que esos empleos recaigan en personas de Burgos», apunta contundente Miguel Ángel Gómez.
Para Eras de Gamonal seguir adelante con este proyecto es un error. «No es el momento adecuado para entrar en obras de este caldo y además las plazas que se plantean son pocas. Es mejor esperar a un momento más propicio», apunta Ana Moreno.
Para los vecinos del Consejo de Barrio un proyecto similar con un positivo resultado es el bulevar de Gran Vía. El responsable de la empresa que realizó la obra, José Martín, asegura que la calle Gran Vía fue una gran obra de 60 millones de euros y en pleno centro de la ciudad con lo que no ve similitudes en tamaño. Sí asegura que este tipo de actuaciones «suponen una mejora para todos no conozco mucho el caso de Burgos pero aquí en Gran Vía se pudo recuperar el entorno, sobretodo la zona sur que era muy estrecha. ». Afirma que estas actuaciones supusieron un problema para el comercio «pero es algo que hay que aguantar porque las obras duran un año pero lo que queda está para toda la vida», apunta.
El proyecto de la capital riojana supuso la construcción de un gran parking, en la zona más céntrica del entramado urbano, de 1.900 plazas de las que 1.450 se destinaron a venta y 450 son rotación. Un número que creció sobre el previsto ante la demanda. El de Burgos será mucho más modesto. Parte con 250 plazas aunque sumarán puntos las propuestas empresariales que las amplíen. «Es interesante a nivel empresarial optar a este concurso porque la urbanización y el parking van en un mismo paquete y la comercialización planteada no parece cara, aunque ampliar número de plazas siempre supone un riesgo empresarial», señala Martín
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