El bulevar de Gamonal costará 8,6 millones y se deberá hacer en 16 meses
Los fondos. La Junta aportará 3,3 millones, Aguas 1,5 y el Ayuntamiento 3,8, durante 2013, 2014 y 2015.db
El bulevar de Gamonal costará 8,5 millones y tendrá que ejecutarse en un plazo máximo de 16 meses. El aparcamiento subterráneo de la calle Vitoria, otros 5 millones, que corren por cuenta del contratista.Este tendrá la posibilidad de incorporar rotación en una parte de la dotación y de fijar el precio, que en ningún caso podrá ser superior a 20.457 euros (IVA incluido) por plaza.Ambos serán factores con peso en el proceso de adjudicación de las obras.
Así ha quedado recogido en el pliego de cláusulas administrativas que Fomento aprobará la próxima semana y que constituye, de facto, el inicio del procedimiento para materializar el gran proyecto urbano de la legislatura. Por su calado, por su coste y por el contexto es también una de las apuestas más arriesgadas del Ejecutivo de Lacalle, que ha encontrado en la oposición un incesante enemigo de esta obra por varios motivos.
IU y UPyD creen que no es el momento de realizar una inversión así, mientras que el PSOE, que fue quien originariamente propuso esta obra, encuentra elementos importantes de distanciamiento con el equipo de Gobierno. Son, fundamentalmente, dos. La primera solicitud de los socialistas fue que se segmentara la obra para ir ejecutándola por fases y evitar grandes desembolsos, y en ese sentido se pasó de la previsión inicial de acometer todo el proyecto a desdoblarlo en dos fases. La que aquí se airea es la primera de ellas.
El segundo punto de discordia, y el más relevante, es la capacidad y los usos del aparcamiento subterráneo. Los estudios de mercado vinculados a la elaboración del proyecto situaron la demanda ‘segura’ en 254 plazas para residentes y obviando la rotación. El PSOE sigue defendiendo que el párking debería tener más de 400 y disponer una parte en régimen de rotación, coincidiendo en este punto con la postura de la Asociación de Comerciantes Zona G.
Visto el pliego, la condición será que el párking no tenga menos de las citadas 254 plazas para residentes, pero se abre el proceso a otras variantes que, además, otorgarán más puntos a las empresas que pujen por construir más plazas y por disponer un cupo para rotación. Junto a la oferta económica y el precio de cada plaza y del estacionamiento si se abre a un uso mixto, serán las variables que otorgarán hasta 60 puntos, casi la mitad del total.
Si bien no serán un factor determinante per se, sí podrían serlo en el caso de ofertas económicas muy similares, y en este concurso se prevén pocas y con una baja (que no está limitada) escasa. Es decir, que se esperan ofertas económicas muy similares. Otros 40 puntos (máximo) se reservan al proceso constructivo y plan de obra «que cause las menores molestias a los usuarios»; 15 más a «la organización de las obras que permita la entrega anticipada al uso público».
Los 15 últimos están vinculados al planteamiento para el tráfico peatonal y rodado. Sobre este aspecto el pliego subraya que «se valorarán mejor aquellas propuestas que mantengan durante más tiempo el tráfico rodado en la calle Vitoria, al menos de autobuses, acceso a garajes y carga y descarga». Una simple suma permite apreciar que la oferta económica no será lo más relevante.
Tramo, precios y plazos
Así ha quedado recogido en el pliego de cláusulas administrativas que Fomento aprobará la próxima semana y que constituye, de facto, el inicio del procedimiento para materializar el gran proyecto urbano de la legislatura. Por su calado, por su coste y por el contexto es también una de las apuestas más arriesgadas del Ejecutivo de Lacalle, que ha encontrado en la oposición un incesante enemigo de esta obra por varios motivos.
IU y UPyD creen que no es el momento de realizar una inversión así, mientras que el PSOE, que fue quien originariamente propuso esta obra, encuentra elementos importantes de distanciamiento con el equipo de Gobierno. Son, fundamentalmente, dos. La primera solicitud de los socialistas fue que se segmentara la obra para ir ejecutándola por fases y evitar grandes desembolsos, y en ese sentido se pasó de la previsión inicial de acometer todo el proyecto a desdoblarlo en dos fases. La que aquí se airea es la primera de ellas.
El segundo punto de discordia, y el más relevante, es la capacidad y los usos del aparcamiento subterráneo. Los estudios de mercado vinculados a la elaboración del proyecto situaron la demanda ‘segura’ en 254 plazas para residentes y obviando la rotación. El PSOE sigue defendiendo que el párking debería tener más de 400 y disponer una parte en régimen de rotación, coincidiendo en este punto con la postura de la Asociación de Comerciantes Zona G.
Visto el pliego, la condición será que el párking no tenga menos de las citadas 254 plazas para residentes, pero se abre el proceso a otras variantes que, además, otorgarán más puntos a las empresas que pujen por construir más plazas y por disponer un cupo para rotación. Junto a la oferta económica y el precio de cada plaza y del estacionamiento si se abre a un uso mixto, serán las variables que otorgarán hasta 60 puntos, casi la mitad del total.
Si bien no serán un factor determinante per se, sí podrían serlo en el caso de ofertas económicas muy similares, y en este concurso se prevén pocas y con una baja (que no está limitada) escasa. Es decir, que se esperan ofertas económicas muy similares. Otros 40 puntos (máximo) se reservan al proceso constructivo y plan de obra «que cause las menores molestias a los usuarios»; 15 más a «la organización de las obras que permita la entrega anticipada al uso público».
Los 15 últimos están vinculados al planteamiento para el tráfico peatonal y rodado. Sobre este aspecto el pliego subraya que «se valorarán mejor aquellas propuestas que mantengan durante más tiempo el tráfico rodado en la calle Vitoria, al menos de autobuses, acceso a garajes y carga y descarga». Una simple suma permite apreciar que la oferta económica no será lo más relevante.
Tramo, precios y plazos
Regresando a la secuenciación de la obra, en este caso la oferta alcanza al tramo de la calle Vitoria comprendido entre los cruces con Santa Bárbara y Eladio Perlado, incluyendo, además del párking, la calle Doña Constanza y la glorieta en la intersección con Juan Ramón Jiménez. El coste de salida es de 8.579.000 euros, beneficio industrial e IVA incluidos. A esa cantidad hay que sumar el coste del párking, que corre por cuenta y riesgo del contratista y que, en su versión mínima, costaría 4.990.000 euros, también con IVA. El pliego sí advierte que si se plantea ampliarlo hay que ofertar una solución al incremento de los accesos.
Así que, en total, la obra (bajas aparte) costará 13.570.000 euros. ¿Y eso cómo se paga? Pues el planteamiento del equipo de Gobierno es el siguiente. El párking lo asume la empresa y, a cambio, lo puede explotar durante 40 años. 1,5 millones se ‘sacarán’ de la empresa municipal de Aguas, en presunta compensación por las obras hídricas a realizar. 3,3 millones vendrán de la Junta a través de las tres anualidades (2013, 2014 y 2015) del plan heredero del fondo de compensación local.
El resto (3,8 millones) saldrán del presupuesto municipal, también en tres anualidades. La ‘jugada’ del Ejecutivo de Lacalle es, por tanto, pagar con fondos propios esos 3,8 millones de un proyecto que, en realidad, costará 13,5.
En cuanto a los plazos, el pliego estipula un máximo de 16 meses para la ejecución. Y va más allá. Destacado en negrita y en uno de los primeros folios, se ha reflejado la advertencia de que «el retraso en el cumplimiento de los plazos parciales por parte del contratista en más de un 10% podrá ser sancionado con retenciones en la certificación (las ‘letras’) por el doble del presupuesto no ejecutado», añadiendo que «si el retraso superase el 20% de los plazos parciales podría ser motivo de rescisión de contrato».
El aviso para navegantes no es casual. Este pliego quedará aprobado la próxima semana y, a partir de ahí, se abrirá un plazo de 40 días para presentar ofertas. Una vez analizadas se procederá a la adjudicación, por lo que nada impediría comenzar las obras a finales de este año. Eso implicaría inaugurar la infraestructura a comienzos de 2015, apenas unos meses antes de volver a pasar por las urnas en las elecciones municipales
Así que, en total, la obra (bajas aparte) costará 13.570.000 euros. ¿Y eso cómo se paga? Pues el planteamiento del equipo de Gobierno es el siguiente. El párking lo asume la empresa y, a cambio, lo puede explotar durante 40 años. 1,5 millones se ‘sacarán’ de la empresa municipal de Aguas, en presunta compensación por las obras hídricas a realizar. 3,3 millones vendrán de la Junta a través de las tres anualidades (2013, 2014 y 2015) del plan heredero del fondo de compensación local.
El resto (3,8 millones) saldrán del presupuesto municipal, también en tres anualidades. La ‘jugada’ del Ejecutivo de Lacalle es, por tanto, pagar con fondos propios esos 3,8 millones de un proyecto que, en realidad, costará 13,5.
En cuanto a los plazos, el pliego estipula un máximo de 16 meses para la ejecución. Y va más allá. Destacado en negrita y en uno de los primeros folios, se ha reflejado la advertencia de que «el retraso en el cumplimiento de los plazos parciales por parte del contratista en más de un 10% podrá ser sancionado con retenciones en la certificación (las ‘letras’) por el doble del presupuesto no ejecutado», añadiendo que «si el retraso superase el 20% de los plazos parciales podría ser motivo de rescisión de contrato».
El aviso para navegantes no es casual. Este pliego quedará aprobado la próxima semana y, a partir de ahí, se abrirá un plazo de 40 días para presentar ofertas. Una vez analizadas se procederá a la adjudicación, por lo que nada impediría comenzar las obras a finales de este año. Eso implicaría inaugurar la infraestructura a comienzos de 2015, apenas unos meses antes de volver a pasar por las urnas en las elecciones municipales
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