Santa Bárbara y Vicente Aleixandre tendrán radar pero no pasos elevados
En la primera vía sancionará, mientras que en la segunda solo marcará la velocidad. Se colocarán aparcamientos en batería en la calle del centro de salud para estrechar la calzada
DB,
Las reiteradas quejas vecinales por el aumento de la densidad del tráfico y los últimos accidentes ocurridos en los barrios de Fátima y G-2 han sido determinantes para que el Ayuntamiento se haya tomado en serio la necesidad de adoptar medidas que garanticen la seguridad de la parte más vulnerable, los peatones. Las soluciones pasarán por la instalación de radares en lugar de la construcción de pasos elevados como en un principio se había barajado.
El vicealcalde y concejal delegado de Gamonal, Ángel Ibáñez, trasladó ayer esta decisión a los vecinos durante la visita que realizó a la zona. A su llegada le esperaban el centenar de personas que decidió secundar la concentración silenciosa convocada por las asociaciones vecinales frente al centro de salud de las Torres como señal de protesta por el último accidente ocurrido el día 27 y en que perdió la vida una mujer de 68 años cuando fue atropellada por una furgoneta al cruzar un paso de cebra de la calle Santa Bárbara. Precisamente, su marido, que resultó también herido, quiso apoyar a los vecinos y acudió al finalizar la convocatoria.
Bajo la intensa lluvia que caía en esos momentos, el concejal explicó las actuaciones que se van a acometer de manera inmediata y que pasan por la colocación de al menos un radar sancionador en la calle Santa Bárbara (como el de la carretera del cementerio) y dos radares disuasorios (que solo marcan la velocidad) en Vicente Aleixandre. «Los técnicos nos dirán la mejor ubicación, pero se instalarán entre dos y cuatro. Podremos en marcha con toda la urgencia posible el procedimiento administrativo para su contratación e instalación y dentro de una semana comunicaremos al barrio el plazo exacto para la colocación», indicó Ibáñez.
Hasta que se instalen los radares se va a tratar de incrementar la presencia policial en las calles Vicente Aleixandre y Santa Bárbara con efecto «disuasorio y sancionador si fuera necesario».
aparcamiento en batería. La segunda medida prevista será el estrechamiento de la calzada de Vicente Aleixandre para que los vehículos circulen a menor velocidad. Además, se establecerán aparcamiento en batería y ganar así plazas para los vecinos y evitar las dobles filas. Finalmente, se descarta la opción de poner pasos elevados, fundamentalmente por su alto coste, aunque Ibáñez justificó el rechazo en que al ser zonas con gran afluencia de transporte público, autobuses y ambulancias, se distorsionaría su funcionamiento.
El presidente del Consejo de Barrio de Gamonal, José Antonio del Moral, agradeció la presencia vecinal en la convocatoria y mostró su deseo de que los compromisos políticos cumplan su palabra. Por su parte, el presidente de Parque de los Poetas, Javier Santos, reconoció que siempre habrá partidarios y detractores de la solución adoptada y apostó por respaldar la solución dada por los técnicos. Finalmente, Miguel Ángel Gómez, de Juan XXIII, exigió mayor presencia policial.
El concejal socialista Antonio Fernández Santos, que se acercó ayer hasta el barrio, consideró «insuficientes» las medidas, salvo la de estrechar Vicente Aleixandre, y apostó por los pasos elevados
Comentarios