Ir al contenido principal

ENTREVISTA DIARIO DE BURGOS, A JESUS RAMIRO.PRESIDENTE DEL CONSEJO DE BARRIO DE GAMONAL.

«Mi objetivo es que salga bien el bulevar y la gente quede contenta»
 
ENTREVISTA DIARIO DE BURGOS
Fue uno de los fundadores de la Peña Fátima cuando se creó en 1977 y lleva 2 años en la junta directiva del Consejo de barrio de Gamonal, que aglutina a 21 entidades y del que es presidente desde hace menos de una semana. Prejubilado a sus 64 años en la empresa burgalesa de Campofrío, en la que formó parte del comité de empresa, Jesús Ramiro se ha declarado públicamente a favor del bulevar y ha comenzado su mandato con «ilusión» y la esperanza de que el nuevo proyecto para el barrio acabe convenciendo a todos: vecinos, comerciantes y miembros del Consejo.
 
No tiene pelos en la lengua y así lo dice y confirma a lo largo de la conversación Jesús Ramiro (Burgos, 1949) al frente desde hace menos de una semana de la presidencia del Consejo de Barrio de Gamonal. Cargo que seguirá ejerciendo cuando comiencen las obras del Bulevar. Un proyecto, asegura, «donde hay muchas manos negras».
Ha sido elegido presidente entre manifestaciones y diversidad de opiniones en el Consejo. ¿Se ha marcado algún objetivo?
Me conformo con que salga bien lo del bulevar y la gente quede contenta.
 ¿Cómo afronta el cargo?, ¿Qué propuestas trae?
Es pronto para propuestas, pero me conformo con que salga lo del bulevar. El cargo lo he empezado muy bien, con ilusión. No tengo nada que perder ni que ganar. Solo llevarme bien con la gente y he tenido la suerte de tener buena relación con el resto de la junta directiva pero si no... Por eso es mejor que el presidente elija su propio equipo.
¿Mejor?, ¿en qué sentido?
Para estar más a gusto con la gente que trabajas, aunque yo he tenido suerte. Pero si te toca con alguno que siempre dice no...
¿Cuántos son los que dicen no al bulevar?
Hace un año todos firmamos a favor, pero ahora hay 3 asociaciones que no quieren, pero 3 de 21 no es para tanto.
¿Y por qué esos miembros han cambiado de opinión?
No lo sé. El proyecto se ha ido mejorando y aprobando con el paso del tiempo. Ahora se oponen y lo que hay que hacer es solucionar el problema dentro del consejo y no en la calle.
¿En la calle?
Sí. Meten un poco de cizaña a a los comerciantes.
¿Se quejan los comerciantes?
Yo no veo que se queje nadie. A los comerciantes les están obligando a quejarse y si están todos los días encima de ellos, pues alguno tiene que caer.
Pero alguno protestaba antes por el miedo a perder clientela o la falta de sitio para que paren a descargar los proveedores.
Va a seguir existiendo carga y descarga. No a 3 metros, pero ahora tampoco pueden parar donde quieran.
¿No cree que, por lo menos, los 16 meses que duren las obras pueden perjudicarles?
La gente que quiera ir a comprar lo hará igual porque habrá vallas y se hará por fases. 
¿Y si se retrasan?
Ya empiezan dos meses tarde, pero si se demoran dos meses más tampoco pasa nada.
Algunos vecinos de Gamonal también han salido a la calle para mostrar su disconformidad.
Me gustaría decir por qué.
Adelante.
Porque hay una mano negra .
¿Y de quién es la mano?
Yo te lo digo. Soy muy sincero y no tengo pelos en la lengua. Del PSOE y de UPyD que les están diciendo a la gente que va a haber que pagar por todo como el aparcamiento. Vaya tontería, si va a haber más de 300 plazas en Lavaderos, 600 en las Torres y 240 subterráneas.
Pero habrá que pagar.
Normal. El que pueda bien y el que no ya lo siento, pero no puedes tener una plaza si no la has comprado. Ni aquí ni en ningún sitio. Es que están mintiendo.
¿Quién miente?
Los que están en contra del bulevar. Hasta ahora solo hay que pagar para bajar al centro.
¿Qué piensa de una posible zona azul en Gamonal?
Calla, calla. No lo recuerdes por si acaso la ponen. De todas formas habrá 70 plazas rotativas para que la gente que venga pueda aparcar, algo que no sucede ahora.
¿Cree que el bulevar fomentará el comercio?
Es muy probable que así sea y cuando se termine los comerciantes se darán cuenta de que es positivo. Fíjate en la Paloma o San Juan. Antes se negaban, ahora mira qué bien están. Diles ahora que pase un coche por allí...
¿Qué factores más cree que aportará la remodelación?
Las viviendas se revalorizarán, las tiendas subirán en calidad porque en lugar de estar a 3 metros de acera van a estar a 9 o 10 y la gente podrá pasear con niños y la gente mayor también. Y habrá más escaparates y más terrazas de bares que estarán mejor que ahora. También se va a contratar a gente y le hemos pedido al Ayuntamiento que sean todos de Burgos. Además todo lo que sea invertir en el barrio y mejorarlo está bien.
Entonces ¿no teme que un rechazo generalizado haga que el Ayuntamiento dé marcha atrás en la ejecución de esta obra como ocurrió con el parking de Eladio Perlado?
No creo. Yo no estoy por ese camino de protestas, como las del párking de Eladio Perlado, y eso que yo he sido muy protestón de joven y me he implicado, pero todo aquello no. Y no creo que vuelva a hacerse porque aquello fue manipulado por gente que no era ni del barrio.
¿De dónde eran?
Menos de ahí de cualquier sitio y ahora se tiran de los pelos por no haberlo hecho. Es que hay gente que se dedica a manipular las cosas, que traen a ultras de izquierda y de derechas...
¿Pero quien manipula?
No lo sé a ciencia cierta, pero creo que ya han escarmentado con los hechos tan lamentables de Eladio Perlado.
¿Estaba a favor del parking?
Sí, que no se caen las casas hombre. Mira plaza Vega y la plaza Mayor. Yo creo que está la cosa más adelantada como para que se caiga una vivienda.
¿Y cuál fue el motivo de aquella manifestación?
Muchos compraron 2 o 3 plazas de garaje en la plaza Santiago y la plaza Roma y no podían venderlas ni alquilarlas y si se construía más les iba a ser más difícil.
Siempre ve manos negras: las asociaciones que se oponen al bulevar, los políticos...
Los grandes son los más negros.
¿PP y PSOE?
Sí y los de un poco más abajo. Los de UPyD que nos llegaron a acusar de recibir dinero bajo cuerda y eso no puede ser. Me duele un montón estas cosas que hacen daño al Consejo porque encima de trabajar sin beneficios, incluso perdiendo dinero, hay que aguantar que digan que pones el cazo. Parece mentira...
Respecto al dinero para las fiestas de Las Candelas, ¿cómo se las ingeniará este año?
Como el pasado. Teníamos 20.000 euros que nos han llegado en noviembre. Fíjate, desde febrero que se celebraron. A la gente que viene les tenemos que pedir que esperen para cobrar.
Además, deben encargarse de los gastos generados por contratar a personal de seguridad.
Sí, a dos personas.
¿Cómo gestionan el dinero?
Trayendo menos cantidad. En vez de tanta verbena, un poco menos. Si traes a una menos te ahorras 4.000 euros y además como son en invierno cuestan menos. Pero hay que disfrutarlas y así nos olvidamos por unos días del bulevar y de los enfrentamientos y bailamos todos juntos.
¿Los pro bulevar y los anti bulevar?
Sí, no me importa.
¿Incluso con la mano negra?
Sí... Bueno no, con esos no.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASO :ASESINATO TEODORO TEJEDOR

Visto para sentencia el juicio por el homicidio de Teodoro Tejedor y otros delitos Las acusaciones particulares repasan las circunstancias que, a su juicio, implican directamente a Ionel P. y vinculan a Mariam B. • Insisten en la validez de las pruebas 19 años y medio interesa la Fiscalía para Pele, desvinculado del robo del G-3. La familia de Tejedor le acusa de asesinato y pide 35 años. Él pide la absolución y, como mucho, ve un homicidio imprudente. Pasadas las 3 de la tarde de ayer, quedó visto para sentencia el juicio contra los 4 acusados de formar parte de la banda que supuestamente acabó con al vida de Teodoro Tejedor el 23 de septiembre de 2006, robó y apaleó a otra hostelera 2 días antes y practicó un butrón para sustraer prendas por valor de casi 5.000 euros en la tienda Discóbolo Sport de Gamonal el fin de semana precedente.Cinco horas antes, había comenzado la octava y última sesión de la vista oral con los informes finales de las 2 acusaciones particulares, que representa

FIESTAS PATRONALES NUESTRA SEÑORA DE FATIMA.BARRIADA JUAN XXIII.

DOMINGO 15 DE MAYO DÍA DE CONVIVENCIA VECINAL 10:30 DIANA Y COHETES. 11:00 INICIO Y PREPARACIÓN “VII FIESTA DEL MARISCO”. 12:15 RECEPCIÓN DE AUTORIDADES E INVITADOS. LUGAR: ENTRADA PRINCIPAL IGLESIA DE FÁTIMA (JUAN XXIII). 12:30 MISA SOLEMNE CONCELEBRADA CON ASISTENCIA DE AUTORIDADES, CONSEJO DE BARRIO DE GAMONAL, ASOCIACIONES Y VECINOS. PRESIDIDA POR D. LUCINIO RAMOS, PÁRROCO DE NTRA. SEÑORA DE FÁTIMA (BURGOS). CANTADA POR CORAL POLIFÓNICA “IES PINTOR LUIS SÁEZ”. 13:45 FIESTA DEL MARISCO CON VINO DE LA D.O. ARLANZA (BURGOS) DONATIVO: 1,50 EUROS. LUGAR: PATIO CENTRO PARROQUIAL SAN JUAN XXIII. 13:50 A 15:00 BAILE VERMUT CON “EL CORDOBÉS”. LUGAR: PATIO JUAN XXIII. 15:30 A 17:00 COMIDA DE HERMANDAD DE LA ORGANIZACIÓN Y VOLUNTARIOS DE LAS FIESTA DE FÁTIMA LUGAR: SALÓN PARROQUIAL. 19: 00 A 21:30 BAILE TARDE CON “EL CORDOBÉS”. LUGAR: PATIO JUAN XXIII. ACTOS DE ENTREGA DE PREMIOS DE CONCURSO DE TORTILLAS, PICHOS Y TAPAS FÁTIMA 2016 Y HOMENAJES. SORTEO FIESTAS CALENDAR

LAS FIESTAS DEL PILAR, EN EL BARRIO DE VILLIMAR.

Durante éste fin de semana en el barrio de Vilimar, se han celebrado las tradicionales fiestas de La Virgen de Pilar, invitados por el Consejo de Barrio de Villimar, representantes del Consejo de Barrio de Gamonal, fueron a los principales actos de la jornada. A los actos de la fiesta de nuestra patrona de España, asistieron: representantes del Consejo de Barrio de Cótar como de San Julián, a su vez de la Hermandad de Peñas y por parte del Ayuntamiento de Burgos, Dña Maria Soledad González Salazar y Don Daniel de la Rosa, concejal del PSOE.