Ir al contenido principal

MEJORAS EN EL BARRIO.

7,5 millones al año se han invertido en Gamonal y Capiscol en la última década

db
75 millones han servido para construir 2 cívicos, una guardería, varios viales y rotondas y un polideportivo, amén de remodelar otro
Regenerar unos barrios nacidos al amparo del vertiginoso crecimiento urbanístico de los años de los años 60 y 70 y dotarles de infraestructuras que satisfagan la nuevas demandas vecinales no es tarea fácil. A comienzos de este año el Ayuntamiento avanzó los contenidos del plan director para Gamonal y Capiscol a desarrollar en 8 años y con una inversión de 36 millones de euros con el objetivo de renovar y ordenar ambos distritos, dar más espacio al peatón y mejorar la movilidad.
De las doce actuaciones contempladas se consideraron dos prioritarias: el bulevar de la calle Vitoria y la construcción de un aparcamiento subterráneo y la conversión de la campa del Silo en un gran parque deportivo y de ocio. La primera ya se ha iniciado y la segunda tendrá que esperar un poco más dada la actual coyuntura económica.
Sin embargo, aunque estas actuaciones mejorarán notablemente la calidad de vida de los residentes y visitantes de estos dos barrios, a lo largo de la última década las inversiones municipales han rondado los 75 millones de euros, a una media de 7,5 millones de euros al año, bien en el ámbito de las dotaciones o a través de actuaciones colaterales que les han beneficiado por extensión o proximidad.
Por lo que se refiere a vías de comunicación, es de destacar la mejora que supuso la apertura del vial de la calle Santa Bárbara que, además de servir para adecentar las traseras de la calle Fátima, permitió abrir una nueva ruta de acceso a la calle Vitoria desde Juan XXIII y los viales procedentes de Las Torres y el G-3. Además, se peatonalizó el tramo de la calle Fátima más cercano a la calle Vitoria y su intersección se creó una zona verde con una fuente y otra de juegos. Todo ello con una inversión de 3,5 millones.
También mejoraron las comunicaciones en ambos barrios gracias a las prolongaciones de la avenida de Castilla y León hasta la carretera Poza (1,5 millones), la  de la avenida de Eladio Perlado hasta Antonio García Martín (1,7 millones) y de Esteban Sáez Alvarado (1,3 millones).
A ello hay que sumar los 2,4 millones invertidos en la construcción de cinco glorietas en las confluencias de la calle San Roque con Obdulio Fernández, avenida de Castilla y León con Severo Ochoa, Alcalde Martín Cobos con calle Vitoria, avenida de Castilla y León con Luis Cernuda y Alfonso XI con Severo Ochoa.

Ronda norte y bulevar
Aunque no esté directamente integrada en ambos barrios, la inversión de 7,5 millones de euros en la ronda interior norte ha servido para descongestionarles de tráfico. Los conductores eligen esa vía más rápida para ir a Villímar, Villalonquéjar o la barriada Yagüe.
Y no cabe duda de que el bulevar del ferrocarril (20 millones) ha supuesto una conexión más rápida con la zona sur y la universidad, de modo que los residentes en Gamonal y Capiscol no tienen que utilizar obligatoriamente la calle Vitoria. Esta actuación ha llevado aparejadas también nuevas zonas verdes y de aparcamiento frente a las piscina del Silo.
En lo relativo a urbanizaciones, destacan los 3,5 millones invertidos en el pueblo antiguo de Gamonal que se tradujeron en una peatonalización de las calles y creación de nuevas plazas, así como en la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento y las telecomunicaciones. Tras la urbanización se remodelaron algunas casas, entre ellas una cuyo coste, 270.000 euros, asumió el Ayuntamiento para la construcción de un punto de información al peregrino que finalmente se quedó en nada.
También se invirtieron 1,8 millones en renovar 14.000 metros de las traseras de las Torres con la creación de nuevas zonas de aparcamiento, verdes y de juegos.
En cuanto a los grandes parques de ambos barrios, se ha mejorado notablemente el de Juan XXIII (1,7 millones) con la renovación de todo el mobiliario urbano, nuevos espacios infantiles y la reestructuración de los aparcamientos ubicados en las traseras y el de Félix Rodríguez de la Fuente (3,8 millones), ampliándose las zonas verdes y las de juegos infantiles, así como la cascada de piedra.

Equipamientos
Dos de los seis cívicos que hay en la ciudad, están en estos barrios. El de Gamonal Norte (2,7 millones) y el de Capiscol (2,5) y cuentan con un amplio programa de actividades dirigidas al público infantil y adulto y son espacios de auténtica convivencia ciudadana. Los cívicos se complementan con la Casa de Cultura de Gamonal, en cuya remodelación se invirtieron 1,1 millones (se mejoró el espacio escénico, los camerinos y el salón de actos).
La zona también se ha beneficiado de la apertura este curso de la nueva escuela infantil Gamonal Norte (1,8 millones), que dispone de 102 plazas para escolares de 0 a 3 años. En su construcción el Ayuntamiento ha contado con ayuda de la Junta y del Estado.
En el ámbito deportivo, los 2,9 millones de euros invertidos en la remodelación del polideportivo Lavaderos han supuesto un antes y un después. Tras la reforma luce una cara exterior más moderna y un interior más espacioso y cómodo. Se completa con el de Esther San Miguel (Gamonal Norte), en el que se invirtieron 2,3 millones de euros.
En sus instalaciones se puede practicar fútbol sala, balonmano, voleibol, baloncesto y minibasket y también dispone de un campo de fútbol 7 de hierba artificial.

Pequeñas obras
Aunque no se trata de grandes actuaciones, también se ha acometido obras que no son muy costosas pero que mejoran la vida de vecinos como los rebajes de bordillos (1,2 millones), acondicionamiento de aceras (0,8), refuerzo del firme desde la calle Vitoria hasta Ventosa, remodelación de los juegos infantiles de todo el barrio (0,3), renovación de alumbrado (2,1), acondicionamiento de espacios (1) como el parque de la calle Málaga, el frontal del colegio San José Artesano o las calles Sevilla o Córdoba.
El concejal delegado del barrio de Gamonal y de Fomento, Ángel Ibáñez, asegura que es falso que no se haya hecho nada en estos barrios, aunque reconoce que sigue habiendo necesidades. «Las obras están a la vista de todos. Sigue habiendo deficiencias históricas, pero estamos a tiempo de corregirlas», apuntó

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASO :ASESINATO TEODORO TEJEDOR

Visto para sentencia el juicio por el homicidio de Teodoro Tejedor y otros delitos Las acusaciones particulares repasan las circunstancias que, a su juicio, implican directamente a Ionel P. y vinculan a Mariam B. • Insisten en la validez de las pruebas 19 años y medio interesa la Fiscalía para Pele, desvinculado del robo del G-3. La familia de Tejedor le acusa de asesinato y pide 35 años. Él pide la absolución y, como mucho, ve un homicidio imprudente. Pasadas las 3 de la tarde de ayer, quedó visto para sentencia el juicio contra los 4 acusados de formar parte de la banda que supuestamente acabó con al vida de Teodoro Tejedor el 23 de septiembre de 2006, robó y apaleó a otra hostelera 2 días antes y practicó un butrón para sustraer prendas por valor de casi 5.000 euros en la tienda Discóbolo Sport de Gamonal el fin de semana precedente.Cinco horas antes, había comenzado la octava y última sesión de la vista oral con los informes finales de las 2 acusaciones particulares, que representa

FIESTAS PATRONALES NUESTRA SEÑORA DE FATIMA.BARRIADA JUAN XXIII.

DOMINGO 15 DE MAYO DÍA DE CONVIVENCIA VECINAL 10:30 DIANA Y COHETES. 11:00 INICIO Y PREPARACIÓN “VII FIESTA DEL MARISCO”. 12:15 RECEPCIÓN DE AUTORIDADES E INVITADOS. LUGAR: ENTRADA PRINCIPAL IGLESIA DE FÁTIMA (JUAN XXIII). 12:30 MISA SOLEMNE CONCELEBRADA CON ASISTENCIA DE AUTORIDADES, CONSEJO DE BARRIO DE GAMONAL, ASOCIACIONES Y VECINOS. PRESIDIDA POR D. LUCINIO RAMOS, PÁRROCO DE NTRA. SEÑORA DE FÁTIMA (BURGOS). CANTADA POR CORAL POLIFÓNICA “IES PINTOR LUIS SÁEZ”. 13:45 FIESTA DEL MARISCO CON VINO DE LA D.O. ARLANZA (BURGOS) DONATIVO: 1,50 EUROS. LUGAR: PATIO CENTRO PARROQUIAL SAN JUAN XXIII. 13:50 A 15:00 BAILE VERMUT CON “EL CORDOBÉS”. LUGAR: PATIO JUAN XXIII. 15:30 A 17:00 COMIDA DE HERMANDAD DE LA ORGANIZACIÓN Y VOLUNTARIOS DE LAS FIESTA DE FÁTIMA LUGAR: SALÓN PARROQUIAL. 19: 00 A 21:30 BAILE TARDE CON “EL CORDOBÉS”. LUGAR: PATIO JUAN XXIII. ACTOS DE ENTREGA DE PREMIOS DE CONCURSO DE TORTILLAS, PICHOS Y TAPAS FÁTIMA 2016 Y HOMENAJES. SORTEO FIESTAS CALENDAR

LAS FIESTAS DEL PILAR, EN EL BARRIO DE VILLIMAR.

Durante éste fin de semana en el barrio de Vilimar, se han celebrado las tradicionales fiestas de La Virgen de Pilar, invitados por el Consejo de Barrio de Villimar, representantes del Consejo de Barrio de Gamonal, fueron a los principales actos de la jornada. A los actos de la fiesta de nuestra patrona de España, asistieron: representantes del Consejo de Barrio de Cótar como de San Julián, a su vez de la Hermandad de Peñas y por parte del Ayuntamiento de Burgos, Dña Maria Soledad González Salazar y Don Daniel de la Rosa, concejal del PSOE.