La Cofradía de San Antón, es la responsable cada 17 de Enero, y desde su creación en 1502, de mantener y organizar la tradicional entrega de los Titos en pleno barrio de Gamonal, para todos los que acuden en esa fría mañana de enero burgalés.
El Tito es una leguminosa de grano autóctona, un alimento singular, diverso y versátil, que lo mismo servía para complementar la dieta cerealista de los animales que para preparar un cocido o un puré, o comerlas en verde sobre la marcha en la misma tierra de cultivo. “Correr los titos” (comerlos en verde a media maduración en el titar ajeno) era una de las satisfacciones que vivían los niños rurales (y no tan niños) en los días del final de mayo, tanto por comerle los titos al vecino como por su agradable dulzor.
Hoy el cultivo masivo prácticamente ha desaparecido y la propia cofradía encarga su plantación para mantener esta tradición en los alrededores de Sasamón concretamente en la localidad de Villasidro.
La entrega y reparto popular de los Titos, comienza después de la celebración de una misa en la Real y Antigua de Gamonal la Real y dura durante toda la mañana independientemente del tiempo y las inclemencias meteorológicas. Son unas 2000 raciones las que se entregan entre los asistentes, y las enormes cazuelas cuecen con la leguminosa protagonista, pimentón, laurel, sal y guindilla.
El origen de esta tradición burgalesa hay que encontrarlo en la regla de fundación de la Cofradía que versa en sus fundamentos sobre la proyección de atención al pobre, al necesitado y al enfermo. Acto este que sería muy habital en el devenir menesteroso de parte de la población desde la fundación de la cofradía
Comentarios