RECORDEMOS QUE EL REGLAMENTO DE PARTICIPACION CIUDADANA, SE CREO EL 19 DE OCTUBRE DEL AÑO 2000, BAJO LA PRESIDENCIA DE ANGEL OLIVARES DEL PSOE.
El PSOE califica de fracaso la participación ciudadana
De fracaso «estrepitoso» califica el concejal Luis Escribano (PSOE) la políticas de participación ciudadana del Ayuntamiento. Puso varios ejemplos como las dificultades que están surgiendo para encontrar representantes en los consejos de barrio de Gamonal y de San Pedro de la Fuente, así como la ausencia de reuniones del consejo sectorial de Participación Ciudadana. «El consejo de barrio de Gamonal no ha podido constituirse y al de San Pedro de la Fuente no se le ha podido dar continuidad», recordó el portavoz municipal del PSOE.
Los socialistas pusieron de manifiesto que desde que gobierna el Partido Popular no se reúnen ninguno o casi ninguno de los consejos sectoriales que fueron creados como una fórmula para que los ciudadanos pudieran participar en áreas como cultura, urbanismo, medio ambiente, personas mayores y discapacidad, entre otros. «El de participación ciudadana no se reúne desde 2002», aseguró Escribano, quien insistió en que son instrumentos para canalizar las propuestas de los burgaleses.
En este sentido, recordó que el reglamento de participación tiene 10 años y es el momento de plantearse su renovación.
En cuanto a los consejos de barrio, el PSOE asegura que hace falta analizar la situación, especialmente, después del movimiento que ha surgido a raíz del rechazo a las obras del bulevar de Gamonal. «Cuando los consejos de barrio han intentado actuar como representantes del barrio su papel ha planteado problemas y en algunos de ellos se ha producido un fracaso considerable», dijo.
Por otro lado, el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento criticó las declaraciones del delegado del Gobierno de Castilla y León, Ramiro Ruiz, que se mostró partidario de abrir expediente a unas 40 personas identificadas tras las movilizaciones en Gamonal. Según afirmó, «después de todo lo sucedido tener la preocupación de identificar a alguien a quien poner una sanción en movilizaciones que duraron 10 días con miles de personas que las secundaron es no vivir en el mundo real».
En cuanto a la decisión del equipo de Gobierno de no presentarse como acusación particular contra los detenidos en los altercados, Escribano entiende que tiene un afán de colaboración, a pesar de que sí se vayan a reclamar los daños económicos. «Espero que no vayan a aprovechar que haya habido detenidos para que vayan a ser los paganos de perdidas que han causados personas inidentificables», añadió.
Comentarios