Ir al contenido principal

EL RECIBO DEL IBI, PREOCUPA.

El Ayuntamiento detecta irregularidades al depurar el IBI de sus locales cedidos


Sin contrato. Muchos inmuebles fueron prestados a peñas o asociaciones sin que mediara documento alguno, situación que se normalizará próximamente.db.
La Inspección de Tributos del Ayuntamiento empezó esta legislatura su particular batalla contra colegios, hoteles, empresas o particulares que llevaban tiempo sin pagar impuestos. Sin embargo, ahora ha decidido mirar hacia sí mismo y depurar el padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los edificios de titularidad municipal que están cedidos.
Este empeño en que todos paguen ha sacado a la luz un río de irregularidades y sorpresas, la más grave es que en muchos casos no existe documento alguno que regule la cesión o el alquiler de estos espacios a numerosas peñas, asociaciones o grupos de danza. La decisión se tomó de palabra hace muchos años sin mediar ningún documento, incluso se ha buscado en el Archivo Municipal sin ningún resultado.
El área de Hacienda, que dirige el concejal Salvador de Foronda, ha decidido depurar el pago del IBI en todos aquellos inmuebles que el programa informático ha detectado que no pagaban. El resultado ha sido que estas peñas y asociaciones e, incluso, algunas fundaciones sin ánimo de lucro alojadas en espacios municipales llevan los últimos meses recibiendo recibos en los que se les insta a pagar el IBI de 2012 y de 2013. Algunas han hecho oídos sordos, lo que les ha traído graves consecuencias; otras han decido pagar religiosamente y otras han presentado recurso al considerar que están exentas.
La alarma saltó la semana pasada cuando el Ayuntamiento embargó la cuenta de la Peña Jóvenes de Gamonal por no pagar un recibo del IBIde 9.000 euros. Esta situación propició una reunión de urgencia de la Federación de Fajas y Blusas ante el temor de que el problema se extendiera al resto de agrupaciones. Posteriormente, su presidente, Miguel Santamaría, mantuvo una reunión con el concejal de Hacienda para tratar de evitar el embargo. «Hemos encontrado muy buena predisposición por parte del Ayuntamiento e, incluso, sus técnicos municipales nos van ayudar a redactar el recurso para anular el recibo. Una vez que se solucione este problema mantendremos una reunión para regularizar la situación», apuntó.
Santamaría reconoce que la mayoría de las peñas están ubicadas en locales municipales y nunca han pagado el IBI aunque sí los gastos de luz, agua, comunidad y basuras. «Somos partidarios de que se regule la cesión porque en su día se hizo de aquella manera y también la situación de los bares que hay en muchas de ellas, aunque tenemos nuestras dudas sobre si debemos pagar el IBIporque el local es municipal», añadió.
El concejal de Hacienda asegura que todas aquellas peñas o asociaciones en cuya cesión no medie contrato deben pagar porque es «una concesión a concesión». «Solo se le ha girado a las que no tienen contrato. Hay muchas que lo tienen y lo están pagando. Estamos poniendo todo en orden. Se abre un expediente y se les pide el documento de cesión para ver si lo tienen que pagar o no y si no lo tienen habrá que hacer un contrato para dejar clara la cesión y regularizar el IBI», apuntó.

Mal girado
Salvador de Foronda subrayó que el recibo del IBI a la Peña Jóvenes de Gamonal se giró en octubre de 2013 y al no presentar alegaciones el procedimiento ha seguido su curso hasta llegar al embargo. No obstante reconoce que no es correcto porque el local municipal lo comparte también con las peñas Inmaculada y Real y Antigua y solo se ha girado a la primera. El edil se ha comprometido a anular el recibo emitido y girará otro a cada una de las tres.
Foronda recuerda que «la ley es igual para todos» y que regularizar la situación les beneficiará a las peñas y asociaciones porque podrán así exigir también sus derechos.
Se calcula que si todos los inmuebles municipales pagaran el IBI se ingresarían 3 millones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASO :ASESINATO TEODORO TEJEDOR

Visto para sentencia el juicio por el homicidio de Teodoro Tejedor y otros delitos Las acusaciones particulares repasan las circunstancias que, a su juicio, implican directamente a Ionel P. y vinculan a Mariam B. • Insisten en la validez de las pruebas 19 años y medio interesa la Fiscalía para Pele, desvinculado del robo del G-3. La familia de Tejedor le acusa de asesinato y pide 35 años. Él pide la absolución y, como mucho, ve un homicidio imprudente. Pasadas las 3 de la tarde de ayer, quedó visto para sentencia el juicio contra los 4 acusados de formar parte de la banda que supuestamente acabó con al vida de Teodoro Tejedor el 23 de septiembre de 2006, robó y apaleó a otra hostelera 2 días antes y practicó un butrón para sustraer prendas por valor de casi 5.000 euros en la tienda Discóbolo Sport de Gamonal el fin de semana precedente.Cinco horas antes, había comenzado la octava y última sesión de la vista oral con los informes finales de las 2 acusaciones particulares, que representa

FIESTAS PATRONALES NUESTRA SEÑORA DE FATIMA.BARRIADA JUAN XXIII.

DOMINGO 15 DE MAYO DÍA DE CONVIVENCIA VECINAL 10:30 DIANA Y COHETES. 11:00 INICIO Y PREPARACIÓN “VII FIESTA DEL MARISCO”. 12:15 RECEPCIÓN DE AUTORIDADES E INVITADOS. LUGAR: ENTRADA PRINCIPAL IGLESIA DE FÁTIMA (JUAN XXIII). 12:30 MISA SOLEMNE CONCELEBRADA CON ASISTENCIA DE AUTORIDADES, CONSEJO DE BARRIO DE GAMONAL, ASOCIACIONES Y VECINOS. PRESIDIDA POR D. LUCINIO RAMOS, PÁRROCO DE NTRA. SEÑORA DE FÁTIMA (BURGOS). CANTADA POR CORAL POLIFÓNICA “IES PINTOR LUIS SÁEZ”. 13:45 FIESTA DEL MARISCO CON VINO DE LA D.O. ARLANZA (BURGOS) DONATIVO: 1,50 EUROS. LUGAR: PATIO CENTRO PARROQUIAL SAN JUAN XXIII. 13:50 A 15:00 BAILE VERMUT CON “EL CORDOBÉS”. LUGAR: PATIO JUAN XXIII. 15:30 A 17:00 COMIDA DE HERMANDAD DE LA ORGANIZACIÓN Y VOLUNTARIOS DE LAS FIESTA DE FÁTIMA LUGAR: SALÓN PARROQUIAL. 19: 00 A 21:30 BAILE TARDE CON “EL CORDOBÉS”. LUGAR: PATIO JUAN XXIII. ACTOS DE ENTREGA DE PREMIOS DE CONCURSO DE TORTILLAS, PICHOS Y TAPAS FÁTIMA 2016 Y HOMENAJES. SORTEO FIESTAS CALENDAR

LAS FIESTAS DEL PILAR, EN EL BARRIO DE VILLIMAR.

Durante éste fin de semana en el barrio de Vilimar, se han celebrado las tradicionales fiestas de La Virgen de Pilar, invitados por el Consejo de Barrio de Villimar, representantes del Consejo de Barrio de Gamonal, fueron a los principales actos de la jornada. A los actos de la fiesta de nuestra patrona de España, asistieron: representantes del Consejo de Barrio de Cótar como de San Julián, a su vez de la Hermandad de Peñas y por parte del Ayuntamiento de Burgos, Dña Maria Soledad González Salazar y Don Daniel de la Rosa, concejal del PSOE.