José Luis Ramos
«Queremos pedir colaboración a las 60 asociaciones que no están en el Consejo».
Tiene 57 años y ha decidido pelear por su barrio después de la marejada que supusieron los incidentes por el proyecto del bulevar de la calle Vitoria. Desde los años 90 forma parte de la Peña Jóvenes de Gamonal y ahora que se ha quedado en el paro (trabajaba en Indasa, empresa que echó el cierre) tiene más tiempo para dedicarlo a este órgano de participación ciudadana.Desde su nombramiento puede vérsele a cualquier hora en la sede del Consejo, en el cuartelillo de la Policía Local. Pedirá una reunión con el alcalde para trasladarle las demandas vecinales.
Mañana se cumplirá un mes de su designación como presidente del Consejo de Barrio de Gamonal. Fue la única candidatura que se presentó para presidir este órgano de participación ciudadana tras la polémica dimisión de la junta directiva anterior y los sucesos por el rechazo a la construcción del bulevar de Gamonal. No le asusta el reto y espera reunirse con todas las asociaciones para buscar consensos y mejorar el barrio. Le echan una mano en este empeño Eliseo Delgado, de La Real y Antigua, como vicepresidente primero; Lorenzo Alcalde, de la Asociación Zurbarán, como vicepresidente segundo; Javier Marijuán, Blusas la Inmaculada, como secretario, y Miguel Ángel Martín, de la Asociación San Bruno, como tesorero.
Un mes después de su elección como presidente del Consejo de Barrio de Gamonal, ¿cuáles son las actuaciones que ha llevado a cabo?
No ha dado tiempo a mucho porque hemos tenido que organizar las fiestas de Fátima en muy pocos días, lo que ha centrado todos nuestros esfuerzos. Hemos tenido mucha colaboración y los actos han salido muy bien gracias.
¿Se ha reunido ya con la junta directiva saliente?
Todavía no. Nos ha sido imposible. Lo haremos el próximo día 27 de mayo. En esta reunión será el momento en el que se pueda plantear cualquier iniciativa. También se revisarán las cuentas y se hará inventario.
¿Tiene previsto mantener reuniones individuales con las asociaciones que integran el Consejo de Barrio?
Voy a visitar a todas las asociaciones para pedir su colaboración en esta nueva andadura del Consejo de Barrio.
¿También con las que han sido críticas con el funcionamiento de este órgano de participación?
Por supuesto, y con las que no están asociadas. En el barrio de Gamonal hay unas 60 asociaciones que no forman parte del Consejo de Barrio y mi idea es pedirles su colaboración y ofrecer también la nuestra. Queremos que haya críticas pero que sean constructivas para mejorar. Necesitamos la colaboración de todos porque el Consejo de Barrio en sí no es nada solo.
¿Y cómo piensa conseguirlo?
Estar asociado al Consejo no conlleva ningún gasto. Únicamente es necesario que permanezcan durante un año para tener voz y voto. Queremos que se sume el mayor número posible de asociaciones. Voy a animarles a que vengan a las reuniones, aunque no se quieran asociar para que vean cómo funciona el Consejo de Barrio y nos ayuden a mejorarlo porque es la única manera. Lógicamente, tendre
mos discrepancias pero todos podemos aprender y colaborar.
mos discrepancias pero todos podemos aprender y colaborar.
¿Cuándo va a funcionar el buzón de sugerencias que anunció tras su elección?
En cuanto el Ayuntamiento nos lo facilite. También queremos poner en marcha cuentas en las redes sociales, Facebook y Twitter para que facilitar información sobre el Consejo.
La práctica totalidad de la junta directiva que le acompaña está integrada por representantes de las peñas y no de asociaciones, lo que ha generado algunas críticas. ¿Le preocupan?
Las peñas son asociaciones recreativas y culturales. Además, siempre han participado en el Consejo de Barrio.
La zanja que se abrió para construir el bulevar ya está cerrada, ¿lo está también la división entre los partidarios y detractores del proyecto?
Sí. Ya prácticamente no se habla de este tema. Hubo un momento en que hubo mucha tensión pero las aguas han vuelto a su cauce como acabamos de ver en las fiestas de Fátima. La gente lo considera una anécdota.
Una anécdota que ha provocado que no se haga una remodelación importante en el barrio…
Sí, aunque en mi opinión es un tema pasado. Todas las mejoras que se hagan son buenas para el barrio y para el resto de la ciudad.
Sin embargo, el aparcamiento sigue siendo el principal problema del barrio. Las 650 plazas del de las Torres parece que no han servido…
Es muy complicado erradicar la doble fila en Gamonal. Son vías anchas, se ha hecho durante muchos años y es difícil mentalizar a la gente para que no se haga. Lógicamente, las normas son para todos. En el caso del aparcamiento de las Torres pienso que está a mucha distancia de los comercios y eso disuade a la gente. Hasta que la gente se acostumbre a dejar allí el coche pasará un tiempo. La zona más próxima a las Torres suele estar ocupada pero la de Manuel Altolaguirre está vacía.
¿El estrechamiento de la calle Vicente Aleixandre y los radares en Santa Bárbara han conseguido su objetivo?
Sí. Los conductores tienen que concienciarse de que es necesario reducir la velocidad.
Su peña, Jóvenes de Gamonal, se llevó un buen susto cuando el Ayuntamiento les reclamó 9.000 euros de IBI, ¿se ha arreglado el asunto?
Hemos presentado un recurso por defecto de forma porque se giró el IBI de las tres sociedades (en el local también están las peñas Inmaculada y Real y Antigua). El siguiente paso será mantener una reunión con el Ayuntamiento para solucionar la ausencia de contrato. Nosotros no somos propietarios y no deberíamos pagar este impuesto. La cesión del local se hizo en el año 1973 siendo alcalde José Muñoz Ávila, lo lógico es que el Ayuntamiento asuma el IBI como propietario que es del edificio que ocupamos y luego nos lo repercuta de alguna manera con el contrato que hagamos.
Comentarios