Las obras en Gamonal se completan con el asfaltado de la calle Santiago
Los trabajos se realizarán en la primera quincena de agosto. El tramo hasta su confluencia con San Bruno se encuentra deteriorado por el desvío del tráfico debido al fallido bulevar
Las actuaciones que el Ayuntamiento está llevando para mejorar la cara del barrio de Gamonal tras la fallida obra del bulevar se completarán con el reasfaltado de la calle Santiago hasta su confluencia con San Bruno, según anunció el alcalde, Javier Lacalle, durante una visita que realizó a las obras de remodelación de la calle Doña Constanza.
Precisamente el desvío de los autobuses por la calle Santiago durante el tiempo que estuvo cortada la calle Vitoria por el inicio de los trabajos y la posterior reparación del agujero que se hizo para el aparcamiento subterráneo provocaron un importante deterioro del firme que ahora será reparado extendiendo 400 toneladas de aglomerado y el repintando las marcas viales.
La idea es que los trabajos se inicien durante la primera quincena del mes de agosto y coincidirán con el asfaltado de la calle Doña Constanza.
El alcalde se congratuló de esta actuación al considerar que mejora la calidad de vida de los vecinos de este entorno, especialmente los de Juan XXIII. «Esta zona lo necesitaba de verdad. No había tenido ningún tipo de urbanización ni acondicionamiento en mucho tiempo», apuntó.
Las obras comenzaron en mayo y está previsto que concluyan en septiembre porque ya están ejecutadas al 85%. La inversión cercana a los 600.000 euros ha permitido actuar en 5.000 metros cuadrados. Se ha dejado una calzada de 4 metros con un sentido de circulación y aparcamientos en batería a ambos lados de la calle, un total de 54, los mismos que existían antes de la remodelación.
También se han renovado todas las canalizaciones y acometidas domiciliarias, así como una adecuación de las entradas de garajes y vados a la normativa.
Según avanzó Lacalle, mañana se dará la primera capa de asfaltado y se irá rematando esta actuación, que se completará con la adecuación del cercano tramo de la calle Lavaderos por parte de la iniciativa privada al tratarse de un área de suelo urbano no consolidado.
Se actuará en 10.000 metros cuadrados, de los que 3.000 serán zona de estacionamiento ordenado en la que se podrán aparcar hasta 150 vehículos (70 más que ahora). También se ganarán 1.500 metros cuadrados de zona ajardinada y 350 metros cuadrados de juegos infantiles.
Aparcamiento disuasorio
Por otro lado, Javier Lacalle apuntó que el denominado ‘aparcamiento disuasorio’ está teniendo buena acogida desde su apertura, especialmente en la parte más próxima al instituto Pintor Luis Sáez aunque menos en la de la calle Manuel Altolaguirre. Lacalle lo achaca a que es una zona en la que no hay viviendas. «Junto al instituto están aparcando entre 100 y150 vehículos y en el resto hay menos ocupación. Debemos incentivar a que los vecinos se acostumbren a aparcar», concluyó.db
Comentarios