Eliminan las barreras de cuatro paradas de bus de Yagüe y Gamonal
Las obras han costado 50.000 euros • Este año se reformarán algunas más en función de la disponibilidad presupuestariadb.
El Servicio de Accesibilidad, Movilidad y Transporte Urbano (Samyt) está realizando mejoras en varias paradas de autobuses urbanos con el objetivo de adecuarlas a la normativa de accesibilidad universal. Ya se ha actuado en dos ubicadas en la barriada Yagüe y actualmente se trabaja en otras situadas al final de la calle Vitoria (frente a los números 164 y 192), una de ellas se ha movido unos metros de su anterior ubicación.
Según explicó el concejal responsable de este área, Esteban Rebollo, se pretende que la plataforma sobresalga hacia la calzada para evitar así que los vehículos particulares aparquen en las paradas e impidan que las personas con discapacidad motórica puedan subirse al autobús sin tener que sortearlos como ocurre en algunas ocasiones. «La idea es que todas las paradas tengan accesibilidad universal aunque se priorizarán las de mayor uso», apuntó.
La remodelación también permitirá acercar el máximo posible el autobús a la parada para facilitar la subida y bajada al vehículo.
El coste de esta actuación ha sido de 50.000 euros que se han sufragado con cargo a los presupuestos del Samyt de 2014 pero la idea es actuar en más paradas a lo largo de 2015, una vez que se han aprobado las cuentas.
El colectivo de discapacitados motóricos ha denunciado en numerosas situaciones la complejidad que tienen para subirse o bajarse del autobús en algunas paradas por el estacionamiento de vehículos cuando no cuentan con la correspondiente plataforma.
También los conductores se han quedado de que los vehículos tienen problemas para alinear la rampa con la parada o el bordillo de la acera, lo que provoca numerosas averías. Precisamente, un tercio de la flota no es apta para discapacitados porque tiene la rampa estropeada. Su arreglo es cada vez más complicado debido a que ya no hay piezas de repuesto por a la antigüedad de algunos de los autobuses.
Hace nueve meses se anunció desde el Samyt la instalación de elementos de protección en las rampas de 25 vehículos pero se quedó en papel mojado. Las esperanzas están puestas ahora en la llegada de los nuevos diez autobuses en régimen de rénting, lo que está previsto para abril aunque, según se anunció en el Pleno del pasado viernes, no entrarán en funcionamiento hasta mayo.
Comentarios