La campaña de asfaltado se adelanta y mejora 20 calles por valor de 640.000 euros
DB
Lacalle atribuye la mudanza de esta inversión, que tradicionalmente se hace en agosto, a la necesidad de culminar otras actuaciones
No es una estampa habitual para un abril, pero se van a hartar de verla. La campaña de asfaltado de Vías Públicas, que históricamente se ha ejecutado en el mes de agosto, ya ha comenzado. Lo ha hecho por la avenida de la Paz, pero en las próximas semanas, hasta mediados de mayo según la previsión de los técnicos del área, alcanzará a 20 calles y plazas gracias a una inversión de 640.000 euros.
Y si se suele hacer en agosto no es por casualidad. Atiende a dos criterios: uno técnico y otro ciudadano. El técnico es que el aglomerado requiere las mejores condiciones climáticas posibles. El ciudadano, que en agosto el tráfico en la ciudad se reduce de forma drástica y, en consecuencia, los problemas y molestias también.
En esta ocasión, sin embargo, los trabajos se realizarán en las seis semanas previas a las elecciones. El alcalde, Javier Lacalle, ofreció personalmente ayer explicaciones sobre el por qué del cambio de calendario. Contó, acompañado por el jefe de Vías Públicas y por el concejal del área, Ángel Ibáñez, que ha habido otras obras que hay que rematar con asfaltado y urge hacerlo, citando como casos el de la calle Delicias (donde Aguas ha dejado aquello como un escenario de guerra) o la mejora de la plaza de San Bruno.
El alcalde añadió que «se ha seguido un criterio técnico» y también se han atendido algunas «peticiones vecinales» a la hora de dibujar el mapa de intervenciones, si bien las más relevantes se concentran en el centro de la ciudad. Por ejemplo, en avenida de la Paz y Reyes Católicos, pero también en los primeros números de calle Vitoria y avenida del Arlanzón, en la Plaza del Cid (debido al daño que sufrió con las nevadas invernales, según explicaron) y calle La Merced.
Ibáñez señaló que solo a lo largo de esta legislatura se han ejecutado «pequeñas inversiones de Vías Públicas que suman cinco millones de euros, más que el presupuesto anual de ninguna otra obra de la ciudad».
Asignatura pendiente
Al refuerzo de firmes se han dedicado ya 3,8 millones de euros durante este mandato, en cifras del alcalde. Con esta política se persigue superar el colapso que sufrió el mantenimiento de la ciudad en el año 2012, cuando apenas se tapaban los baches y las inversiones en mantenimiento quedaron reducidas a lo testimonial por las limitaciones económicas.
La adjudicación por cuatro años (con posibilidad de prorrogar el contrato dos más) de estos trabajos también permite garantizar la atención necesaria a las carreteras de la ciudad, que sufren especialmente en aquellos inviernos en los que, como ha sido el caso, las máquinas quitanieves han tenido que trabajar varios días. La empresa Padecasa se quedó el contrato en 2014 tras presentar una baja del 25%
Comentarios