El dinero de la Junta reactiva el centro de peregrinos de Gamonal
db
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León publicó ayer las subvenciones para proyectos municipales a desarrollar entre los años 2015 y 2016. En el caso de Burgos vuelve a aparecer, seis años después de su inicio, el Centro de Recepción de Peregrinos pretendido para el número 203 de la calle Vitoria, en pleno pueblo antiguo de Gamonal.
La ayuda asciende a 54.000 euros, de los que 33.000 se corresponden con el año 2015 y el resto con 2016, y está vinculada a la segunda fase del proyecto, que lleva cuatro años totalmente parado. La iniciativa se remonta al año 2009, cuando el Ayuntamiento, a instancias de la Concejalía de Licencias, pagó 192.000 euros por el ruinoso inmueble para restaurarlo y darle la citada finalidad, dado que se encuentra en pleno trazado del Camino de Santiago.
Dos años después se culminó la primera fase. Costó 73.000 euros (también aportación regional) y consistió en garantizar la preservación de la fachada (está protegida) y la construcción del forjado de la primera planta. Después, la nada.
El Pleno de la anterior Corporación acordó reactivar las obras y culminar el proyecto, cuyo coste estimado en el año 2009 era de 652.000 euros. Tomando ese acuerdo como base, la Concejalía de Licencias, que ha pasado de las menos de Dolores Calleja a las de Ana Bernabé, ya incluyó en sus peticiones para el presupuesto de 2016 una partida de 100.000 euros para acometer la segunda fase, que es la que ahora se subvenciona desde la Junta de Castilla y León.
De hecho, el PP siempre sostuvo que tenía un compromiso del Ejecutivo regional para sufragar la práctica totalidad de las obras, pero la realidad ha sido otra. Hasta ayer. Bernabé confía en que este impuso reactive la construcción del centro, lo que no obsta para que siempre que exista un acuerdo político que permita sacarlo adelante, el presupuesto de 2016 pueda añadir fondos municipales a la causa y acelerar la culminación de un edificio que, además, provoca invasiones de las zonas peatonales aledañas por el perímetro de seguridad que hay tendido desde que se fueran los operarios cuatro años atrás.
Comentarios