La Consejería de Cultura y Turismo resolvía el pasado mes de agosto la convocatoria de subvenciones destinada a entidades locales para la financiación de actuaciones de mejora en infraestructuras turísticas, aprobando una ayuda solicitada por el Ayuntamiento de Burgos. En concreto, la administración local pedía 70.000 euros para la segunda fase de las obras del centro de recepción de peregrinos, que se tiene intención de construir en el Antiguo Pueblo de Gamonal, si bien es cierto que el Gobierno Autonómico sólo ha concedido una ayuda por valor de 53.923 euros.
La subvención, más el dinero que aporte directamente el Consistorio, cubrirá dos acciones que se desarrollarán a lo largo del presente ejercicio y en 2016. Por un lado, el Ayuntamiento tiene que redactar el proyecto de esa segunda fase, que se centrará fundamentalmente en consolidar la estructura superior del edificio, cerramientos y servicios, además de la cubierta. En Arquitectura están trabajando sobre este asunto, según explica la concejal de Licencias, Ana Bernabé, y es posible que parte del dinero de la ayuda consignado a 2015, unos 32.893 euros, se destine a pagar la redacción de esa segunda fase.
En 2011 concluyó la primera fase, con 100.000 euros de inversión y una ayuda de la Junta
Las obras no comenzarían hasta 2016, y serían sufragadas con el resto de la ayuda, 21.030 euros, así como con aportación directa del Ayuntamiento, que tendría que reservar una partida presupuestaria en las cuentas del próximo año. El proyecto total para la conversión del espacio en un centro de recepción de peregrinos tendría un presupuesto que rondaría los 500.000 euros, por ese motivo, desde el Ayuntamiento siempre se ha pedido colaboración económica a la Junta de Castilla y León para ir desarrollándolo. De hecho, el Gobierno Autonómico ya aportó 70.000 euros a la primera fase de las obras.(burgosconecta)
La “reforma” del Pueblo
La concejal recuerda que los trabajos se terminaron de ejecutar en 2011, con una inversión de unos 100.000 euros, y se centró principalmente en conservar la fachada y consolidar el sótano y la planta baja del inmueble. Ahora toca acometer el resto para ir avanzando en un proyecto que comenzó en 2009, cuando el Consistorio adquirió por 192.000 euros el edificio. Mientras, en Fomento continúan trabajando en el Plan de Reforma Interior del Antiguo Pueblo de Gamonal, cuyo objetivo es consolidar las construcciones existentes y recuperar las que han desaparecido, potenciando el trazado del Camino de Santiago
Ana Bernabé, responsable también de Urbanismo, espera poder reunirse en los próximos días con los grupos de la oposición para presentarles el documento elaborado por los técnicos municipales. Y una vez que se consensúe, se comenzaría a tramitar. Bernabé apuesta por “desatascar” cuanto antes el proyecto, porque hay muchos propietarios pendientes de la rehabilitación de sus edificios, y otros ciudadanos que quieren también poner en marcha negocios en la zona y no pueden hacerlo hasta que el Plan no esté aprobado y defina cómo se debe intervenir en las reformas.
Comentarios