Los bloques de viviendas de cuatro de los portales de la barriada Juan XXIII de la capital burgalesa lucen ya nuevo aspecto cuando las obras de rehabilitación de sus fachadas están a punto de concluir.
La nueva envolvente que, finalmente respeta los mismos colores en estos cuatro proyectos, renueva la imagen tradicional de este conjunto de bloques que son una de las insignias en el barrio de Gamonal con sus 1.000 viviendas. El rojo del ladrillo cara vista ha dado paso a un predominante tono marfil en nuevos materiales que pretenden mejorar la eficiencia energética de estos bloques.
Las obras de la fachada han concluido en los portales 15 y 18, mientras que las del 8 y el 10, este último da a la calle Vitoria, avanzan a buen ritmo y están a punto de concluirse. El pasado octubre los trabajos retomaron el ritmo tras acomodar a los proyectos los requerimientos realizados por los técnicos de la Concejalía de Licencias. Así, se solicitó instalar una protección a los balcones para que estéticamente tuvieran la misma imagen, así como buscar unas tonalidades comunes para las fachadas.
Al ser una barriada con una imagen muy concreta, no se quería perder las características que identificasen el conjunto y el resultado final refleja que se ha logrado esa homogeneidad. Sin embargo, como todavía quedan varios portales en los que no se han iniciado este tipo de proyectos de rehabilitación, en realidad conviven las dos imágenes, la tradicional y la renovada, cuando estos edificios ya han cumplido el medio siglo.
Desde la Concejalía de Licencias, su responsable Ana Bernabé aseguraba que, por ahora, no hay nuevas iniciativas en la Barriada Juan XXIII para ejecutar la envolvente de la fachada. Indica que de cara a próximas iniciativas en estos bloques se mantendrán los dos criterios técnicos en cuanto a los balcones y a los colores.
La rehabilitación de la fachada en tres de los cuatro portales ha contado con ayuda económica de la Junta de Castilla y León. Los números 15, 18 y 8 han contado con un total de 146.329 euros para obras relacionadas con la instalación de una envolvente de la fachada.
En concreto, recibieron una cuantía que rondó los 1.300 euros sobre un coste medio de 5.000 por cada vivienda, representan el 35% del coste y es el máximo que concede la administración. En este caso han accedido a la línea de ayudas relacionadas con la mejora de la eficiencia energética, ya que se considera que la envolvente térmica de la fachada permitirá reducir los gastos en calefacción. La Junta concede también subvenciones a proyectos de regeneración que contribuyan a mejorar la accesibilidad en los edificios, así como para obras relacionadas con la Inspección Técnica de Edificación.
La Consejería de Fomento destinó este año a este tipo de ayudas una partida de 1.832.816 de los cuales 628.592 fueron a parar a iniciativas promovidas en Burgos, entre ellos esta barriada de Gamonal. Un 34,3% del total del presupuesto se destina a la provincia, según se refleja en la resolución de las subvenciones publicada el pasado 9 de octubre.el correo de burgos.
Comentarios