El motor social del Ayuntamiento se paró en seco a última hora de la tarde de ayer. La concejala Ana Lopidana falleció a los 61 años recién cumplidos como consecuencia de un paro cardiaco en el Hospital Universitario de Burgos, al que había sido trasladada unas horas antes en ambulancia tras sentirse indispuesta en casa. De hecho, no acudió al Pleno que se celebró por la mañana en el Ayuntamiento.
El complejo entramado del tejido asociativo de la ciudad recibió conmocionado y estupefacto la noticia de la desaparición de una mujer que, antes de ser política, fue por encima de todo voluntaria y trabajadora incansable por los más desfavorecidos. Soltera y sin hijos, muchos de los que trabajaron junto a ella o a sus órdenes la consideraban una madre. «Tus niños te van a extrañar», le escribía ayer en Twitter Marta Nieto, asesora del alcalde e hija del concejal Bienvenido Nieto, también fallecido en 2015.
El alcalde, Javier Lacalle, incorporó a Lopidana a su lista municipal en 2011, como el gran fichaje para la Gerencia de Servicios Sociales. Le avalaban sus 9 años como presidenta de Manos Unidas -en la que estaba como voluntaria desde 1999- y en otros colectivos como losScouts de España.
Su repentino fallecimiento le impedirá ver acabar la mejora de los cívicos Capiscol y Río Vena, ni la solución para la guardería de este barrio. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, desveló ayer que trabajaban en un proyecto de autismo, que acabará en su honor.
Viajera impenitente, uno de sus últimos destino fue Camboya -tiene la foto en su perfil de WhatsApp-. Fundamentalmente elegía emplazamientos donde la cooperación era un pilar fundamental. En las distancias medias y cortas, prefería disfrutar de la naturaleza con su autocaravana.
El alcalde, Javier Lacalle, decretó 3 días de luto oficial en señal de duelo, durante los que las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta. Todos los grupos políticos expresaron sus condolencias y Ciudadanos suspendió un café que había organizado hoy con el diputado Pablo Yáñez. Tampoco la Fundación Lesmes celebrará mañana su Recorrido de Orientación Urbana.
La capilla ardiente se abrirá esta mañana a las 12 horas. El funeral se celebrará mañana a las 16.30 horas, en la parroquia de La Anunciación.
Comentarios